CONOCE EL NUEVO ORGANIGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

La alcaldesa de Talavera de la Reina Tita García Élez, ha anunciado este martes 19 de Junio en su primera comparecencia oficial en la sala de prensa del consistorio local, la organización y organigrama del gobierno municipal de la ya presente legislatura. A la anunciada portavoz municipal Flora Bellón, se suma también el viceportavoz municipal Daniel Tito Rodríguez.

Varías concejalías serán dependientes de la alcaldía. La Concejalía de Relaciones Institucionales y Acción Comarcal que coordinará Marta Ramos Brasero, y las dos áreas que serán transversales a todas las delegaciones, la de Ciudad e Imagen Sostenible de la Ciudad que dirigirá Montse Muro Martín, y la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, que coordinará la portavoz municipal Flora Bellón. A estas dos delegaciones se suma la de Coordinación y Asesoramiento, de la que será responsable Carlos Gil.

URBANISMO Y CIUDAD

El denominado Área “Ciudad Cercana, cohesionada y habitable”, contará con la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad que dirigirá José Antonio Carrillo Morente, y con la Concejalía de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible que coordinará Sergio de la Llave. El Área “Ciudad Centrada en las personas, cultural, solidaria e inclusiva”, estará formado por cinco concejalías. La de Protección Social y Reducción de la Desigualdad con Nuria Sánchez Fernández al frente, la Concejalía de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad cuyo concejal será Sergio Gutiérrez Hernando, la Concejalía de Promoción Cultural con Carlos Gil, que repite después de varias legislaturas, la Concejalía de Juventud, Infancia y Festejos que desarrollará Daniel Tito, y la de Ciudad Saludable y Consumo Responsable con Marta Ramos al frente.

ECONOMÍA, PROMOCIÓN Y ARTESANÍA

Una de las áreas también destacadas será la relativa a la “economía sostenible, estable y con empleo de calidad”, en la que se agrupan la Concejalía de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones que dirigirá el nuevo concejal Luis Enrique Hidalgo Díaz, la Concejalía de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo con Paloma Sánchez Garrido, la Concejalía de Promoción y Planificación de Talavera Ferial dirigida por Roberto Gallegos y la Concejalía de Artesanía, Comercio y Turismo con María Jesús Pérez Lozano, que también repite en esta delegación y que ya coordinara en la anterior etapa socialista.

TRANSPARENCIA, COMUNICACIONES Y EATIMS.

El Área “Ciudad con un gobierno democrático, transparente y eficaz”, contará con la Concejalía de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad que dirigirá también Flora Bellón, la Concejalía de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, coordinada por el viceportavoz Daniel Tito, y la de Coordinación con las EATIMS con Roberto Gallegos al frente.

LIBERACIONES DE CONCEJALES

En la misma rueda de prensa donde se ha presentado la nueva estructura municipal, la alcaldesa anunciaba que en este mandato habrá cuatro liberaciones menos, dos de la corporación municipal y dos de personal eventual, que supondrán alrededor de 150.000 euros anuales de ahorro a las arcas municipales. Tras las reuniones mantenidas con los partidos representados también ene el pleno municipal, PP, Vox y Ciudadanos, la alcaldesa ha anunciado las reducciones que se experimentarán entre las liberaciones de la Corporación municipal, incluido el equipo de Gobierno, y el personal eventual de Alcaldía. Con 14 concejales, el Gobierno local contará con 8 liberaciones totales y 2 parciales, 1 completa para el PP (5 concejales) y dos a tiempo parcial para Vox y Ciudadanos (3 ediles cada uno). En relación al número de liberados para los grupos de la oposición, García Élez se ha referido al año 2011 cuando el PSOE obtuvo 10 concejales y se le otorgó una única liberación.

Respecto al personal eventual adscrito a la Alcaldía, hasta ahora había 6 liberados y con este mandato serán 4. Igualmente, ha dado a conocer que se pondrá un administrativo para ayudar en labores y apoyo a los tres grupos de la oposición. Dos liberados menos en esta Corporación, respecto a la anterior 2015-2019, y otros 2 menos como personal eventual, ya que según Tita García Élez, “No estamos para solucionar urgencias de ningún partido político ni tampoco las personales, incluido mi grupo”, al tiempo que ha insistido en que hay  que dar “una imagen de ciudad diferente y tenemos que buscar fondos e ingresos; hemos comenzado por quitarnos esta aportación de Alcaldía y dotar de presupuesto a otras prioridades”.

FALTA DE PERSONAL MUNICIPAL

La nueva alcaldesa ha subrayado que uno de los principales problemas a los que quiere poner solución de forma prioritaria, es el relativo a la falta de personal en el Ayuntamiento y también a la necesidad de dar un cambio radical a la imagen de la ciudad desde la limpieza y el mantenimiento.

García Élez ha mostrado u preocupación por la “falta de personal que hay en muchos servicios de la casa”, e incluso en  algunos que “tienen la llave echada y no hay nadie para atenderlos, y es una de nuestras principales obsesiones para empezar a trabajar”.

CAMBIO DE IMAGEN DE CIUDAD

Tita García Élez ha hablado de la necesidad de dotar de un mayor presupuesto a las partidas destinadas a mejorar la imagen de ciudad, aunque también los servicios generales están con falta de personal. Así, ha declarado la necesidad de una “acción urgente” para limpiar pintadas, reponer o reparar bancos, papeleras o farolas y realizar una limpieza integral de toda la ciudad. “Es lo que queremos proyectar hacia fuera y lo que queremos para el disfrute de lo que los talaveranos merecen”.

La alcaldesa se ha comprometido a exigir y reivindicar ayuda al Gobierno provincial, regional y nacional, por lo que “pediremos fondos a quién los tenga”. Para ello, ha tendido su mano para tener la mejor relación institucional con las otras Administraciones superiores, desde el diálogo y la fidelidad, “pero ser fiel no significa asumir lo que no sea asumible para la ciudad; vamos a pedir, pero de manera colaborativa, siempre”.

La clave, según ha dicho, es que hay que “ser atractivos” y que la gente decida quedarse a vivir aquí, porque en los últimos años “hemos pasado de ser la segunda a la cuarta ciudad en número de habitantes” en la región. El principal caballo de batalla será el empleo, para que exista “mayor proyección y más posibilidades de desarrollo personal, familiar y laboral”. En este sentido, ha expresado que “no podemos quejarnos y, sin poner soluciones, pretender que la gente pueda volver a una ciudad que, yo sí creo, que tiene presente y futuro”.

En estos cuatro años de legislatura, ha respondido a los periodistas que su objetivo y compromiso es dar una vuelta a la ciudad y que “no seamos líderes en temas como el desempleo y que sí puedan venir las empresas”.

EL TAJO Y LA COMPRA DE LAS ISLAS

Tita García Élez ha lamentado la imagen que se está ofreciendo del río Tajo a su paso por Talavera, con un piragüista entre unas aguas impracticables por la gran cantidad de algas. “Esta misma semana he pedido una reunión, para lo antes posible, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y con el secretario de Estado de Medio Ambiente”, por la necesidad de trasladar que “no solo estamos hablando de sostenibilidad, sino que el río lleve agua porque está causando problemas de salud”. Así, se ha referido a las 5 sentencias del Tribunal Supremo que se refiere a la necesidad de un mayor caudal ecológico. También, ha hablado de las plagas de mosquitos que tantos “problemas” están generando a muchos empresarios, especialmente de hostelería, y es que la solución pasa por fumigar, pero “hay que buscar la forma de fumigar con garantías de seguridad para los ciudadanos, por supuesto, pero no voy a permitir, que los problemas del río causen problemas de salud a la gente”.

También se ha referido a la posible compra de las islas que inició el Gobierno saliente, aseverando que están “analizando el acuerdo y el convenio que se firmó”. García Élez no ha descartado que esta opción sea necesaria en un determinado momento para una u otra actividad, pero ha criticado que el anterior equipo de Gobierno trabajara “bajo la improvisación y la fatal gestión y planificación”. A su juicio, “Talavera, ahora mismo, no está para comprar eso, sino que tienen que solucionar muchos problemas, aunque no digo que no se pueda comprar posteriormente”. Cuando se conozca en qué consiste el preacuerdo y en qué se comprometió el Consistorio con la propiedad, se estudiarán sus consecuencias en caso de que se eche atrás ese convenio, siempre que no haya obligatoriedad de mantenerlo.