LA ASOCIACIÓN SOS TALAVERA DENUNCIA QUE EL TAJO EN TALAVERA ES UN ALBAÑAL

La Asociación SOS TALAVERA Y COMARCA, ha denunciado a través de una nota de prensa la caótica situación del Río Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica. En el comunicado SOS afirma que “aun existiendo sentencias judiciales que vienen obligando lo contrario, una vez más el gobierno de Madrid autoriza saquear 20 hm3, no tienen piedad.” La asociación recuerda también que el artículo 45 de nuestra Carta Magna dice: “Todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose indispensable en la solidaridad colectiva. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, se establecerán sanciones penales o administrativas”, a lo que SOS TALAVERA Y COMARCA se pregunta: ¿Utilización racional de recursos naturales?

MUNICIPIOS AFECTADOS

La Asociación SOS TALAVERA ha subrayado que la situación de sequía y abastecimiento de agua ya es un problema muy grave en los municipios de la cabecera del Tajo que tienen que abastecerse mediante camiones cisterna, como son los casos de Chillarón del Rey, Urbanización Valdenaya de Trillo o Huete. En lo que se refiere a las comarcas cercanas a Talavera, alrededor de 17.000 personas de doce pueblos de la Mancomunidad del Río Pusa se han quedado sin agua potable. Una situación que ya ha sido denunciada por los alcaldes y representantes políticos de los municipios de Los Navalmorales, San Martín de Pusa, Villarejo de Montalbán, Malpica de Tajo, Bernuy, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Torrecilla, Espinoso del Rey, La Pueblanueva o Las Vegas de San Antonio. Una situación similar que también sufren otros 1.500 vecinos de la Mancomunidad de Río Frío que agrupa las poblaciones de Sevilleja de la Jara, Gargantilla, Campillo de la Jara y Aldeanovita. En la Mancomunidad de aguas del Piélago hay restricciones de agua en Navamorcuende, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Garciotum y Almendral de la Cañada, afectando a un total de 2.600 paisanos.

LOBBY DEL LEVANTE

SOS TALAVERA Y COMARCA denuncia que  “venimos observando cómo el lobby levantino del agua empieza a hacer pucheros ante la que se avecina, buscan alianzas en Valencia, Madrid y donde sea, algún papanatas hasta se quiere encadenar, de boquilla claro. También los partidos se posicionan en base a cuentas de la vieja entre el electorado de una u otra frontera. Animamos a la clase política de Castilla La Mancha que de la cara, realicen alianzas en paralelo y pónganse frente a estas vejaciones con nuestra agua en todos los foros necesarios, las generaciones futuras nos juzgarán por lo que hicimos y también por lo que dejamos de hacer en este momento.  El gobierno de Castilla La Mancha debería denunciar esta situación ante los tribunales, en su momento no estuvieron a las alturas ahora es el momento de enmendar errores pasados y demostrar si Castilla La Mancha como entidad jurídica y social pintamos algo en este país”, han destacado en el comunicado.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACION

Por lo que consideran razones de peso,  SOS TALAVERA y COMARCA ha anunciado que “estamos preparados como siempre. La mafia institucional y social del agua toca sus tambores, no escatimaran en recursos y movilizaciones para seguir esquilmándonos el poco agua que nos queda. Llegado el momento todos los pueblos de Tierras de Talavera tenemos que ser solidarios y defender a nuestro río. Tenemos amparo constitucional, judicial y pronto europeo para dar una respuesta social de primer nivel, la gravedad del asunto así lo aconseja. Estamos a disposición de nuestras Plataformas históricas de Talavera, Toledo y Aranjuez, si esto se les sumasen el resto de pueblos ribereños que se preparen los mafiosos del agua”.Según SOS ante el ruido levantino, hay que conseguir “unidad de acción política y ciudadana. Tenemos tambores y llegado el caso, que suenen como en el histórico 20 J de 2009, eso sí, fuera de nuestro área de confort como hacen ellos”.