LA LISTA Y LA NO LISTA DE TITA GARCÍA ÉLEZ

Con “Talavera en el Corazón”, la talaverana del Barrio de Patrocinio Tita García Élez, intentará el Domingo 26 de Mayo dos cosas. Arrebatar la gobernabilidad de la ciudad después de 8 años al Partido Popular, y ser la primera mujer alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica. Compleja tarea, nada es fácil,  debido a la indecisión generalizada de un electorado local que no se fía, abiertamente, de las baterías de propuestas de unos y otros partidos, y que comprueban que pasan los años, los lustros y los políticos, y la nave no remonta el vuelo, o mejor dicho, despega.

El PSOE se ha tenido que renovar, abordar un cambio de ciclo, de caras, de ideas, de imagen de marca. Ideólogos ha tenido en la configuración. Mejor dicho, constructores y directores de casting. Lo de ideólogo, se está utilizando con cierta sorna en algunos corrillos del partido, para atacar o desmerecer a quien la estructura del propio partido y la misma Tita, encomendaron esa tarea tan compleja de contactar, ofrecer, conocer, decidir, convidar, y montar un equipo de garantías, para afrontar el importante y trascendental reto político. Porque hacer una lista para una ciudad como Talavera, y para lo que necesita Talavera, no es una creativa fotografía coral con un slogan molón para quedar guapos. El complicado encargo, como en otras opciones que se presentan, ha tenido los consiguientes quereres y rechazos. Por eso la figura de un tal Mr. Proper, ha sido fundamental. También no bien recibida por las huestes eternas. Don Limpio, que así pasó a denominarse mucho después el famoso producto de limpieza, ha indagado en varios nichos, sobre todo independientes, para sumar a la lista talentos talaveranos, ocupados en lo suyo. Profesionales destacados en parcelas de la economía, el deporte, la empresa e incluso de sectores de la sociedad talaverana que ni por asomo, se atreverían a atravesar la línea. El no, ya le tenía, pero había que intentarlo. Movimientos que han sido conocidos por la propia Agustina García Élez, que de una forma contundente, ha participado apuntando y descartando fichajes. Aunque, dejó trabajar. Tita es una mujer que escucha. Y que analiza. Antes de ser oficialmente candidata, mucho antes, dedicó bastantes horas a percibir y dar oídos a lo que gente de su no partido, piensa de Talavera. Es más. Incluso su ámbito más cercano, su alrededor y su propio gabinete, podrían desconocer las largas conversaciones y encuentros que ha mantenido para absorber la auténtica realidad, de lo que es y necesita la Talavera de mañana. Lo hizo. A pesar del insistente pressing, que en varias ocasiones, la ha llegado a agobiar.

Tita quería una lista de gente como ella. La lista de Tita. La frase tiene un doble sentido, aposta. Es lista. Intuitiva. Se hace caso del personal. De los interlocutores. Aunque luego decide si los argumentos que le ofrecen le sirven o no. Es de esas personas que te da la razón, incluso la comparte, que no utiliza la egolatría como algunos de la política y del partido “de toda la vida”, que en las distancias cortas, por esa manía de saberlo todo y sentar cátedra, han hecho cierto daño a la imagen del partido, y que sin pensar las consecuencias, han estado muchos años de espaldas a la realidad talaverana. Afortunadamente, no son todos los de la vieja escuela, la buena imagen del PSOE talaverano ha tenido también timoneles, los que han asumido altas responsabilidades en el gobierno local, y que también tienen altura de miras para saber dar un paso atrás cuando es necesario o cuando intuían que la renovación, tenía inevitablemente que llegar. Y lo ha hecho de la mano de Tita. Eso si, como ella subraya, contando con la experiencia de los que han remado en otras ocasiones. Aunque desde la remozada sala de máquinas se le está pidiendo contundencia, ella maneja mejor la contención. Ahora es momento de unidad, y por ello se está trabajando y están trabajando incluso, los que han sido descartados y no serán titulares.

NÚMERO 2

Como escudero se necesitaba alguien que conociera la actividad municipal desde dentro. El elegido es Luis Enrique Hidalgo. 42 años. Casado y con hijas. Actualmente trabaja en el área de festejos del Ayuntamiento de Talavera. Antes lo hizo en una asesoría fiscal. Es diplomado en Turismo y Ciencias Empresariales por el Centro  de Estudios Universitarios de Talavera. Es partidario de dar una vuelta de tuerca importante a festejos que se deben agrandar y concebir de una manera distinta como Las Mondas. Tiene en mente la potenciación turística de Talavera, aunque maneja otros sectores como el económico que formarían parte de una estrategia vital en cuatro años de gobierno socialista. De trato amable, es también profesor en la UNED, y afronta este cometido convencido y muy ilusionado.

NÚMERO 3

Flora Bellón. 51 años. Una de las que repite. Aunque su labor más técnica no llegue a la ciudadanía, el partido ha valorado su trabajo en la Diputación de Toledo como muy satisfactorio. Licenciada en Derecho, desde 1991 ha sido abogada en ejercicio. Lo fue de turno de oficio en violencia de género y también en materias penales, civiles, administrativas y laborales. En algunos momentos de la legislatura ha sido el azote del gobierno de Jaime Ramos al echarles en cara los incumplimientos del Partido Popular en materia de inversiones en las áreas de patrimonio cultural. Ha puesto en varias ocasiones de manifiesto lo que según el PSOE  es una mejorable política de utilización de recursos y presupuestos institucionales, para poner en valor el patrimonio local.

NÚMERO 4

Sergio de la Llave. Es la gran esperanza blanca. Por fin ha entrado a formar parte de un proyecto político al que aspiraba desde hace tiempo. O legislaturas. No tiene la picardía de las ya rancias costumbres de políticos en el ocaso o en el epílogo de sus carreras, y posee las ganas de desarrollar lo que desde su punto de vista, puede convertir a Talavera en foco de atracción turística. Con 34 años es profesor de la UNED, vecino del casco viejo de San Jerónimo y licenciado en Historia. Doctorado en Arqueología Histórica, conocedor de la Prehistoria, y con el objetivo de continuar el trabajo realizado por pasados gobiernos socialistas, que pusieron en valor el patrimonio amurallado e histórico de la villa, que Sergio desarrollaría con un proyecto global para descubrir, con una importante inversión, la historia, los restos y la arqueología bajo tierra que esconde Talavera y que de ver la luz, convertiría a la Ciudad de la Cerámica en un imponente atractivo de cara al turismo y al exterior.

NÚMERO 5

Montserrat Muro. Trabaja en el gabinete de Tita García Élez en la Consejería de Fomento de Castilla-la Mancha. Coordina su agenda. Esa complicidad es también la apuesta de la candidata por una mujer de 48 años que tendrá la responsabilidad y tarea compartida de ser también senadora al ser elegida en las pasadas elecciones del 28 de Abril. Licenciada en Sociología, posee una dilatada experiencia profesional  en diferentes empresas aportando su formación en las áreas de recursos humanos, gestión administrativa y comercial. En todos los partidos, también existen las familias, la diversidad de opiniones y de forma de actuar. Es incluso sano. Montse Muro forma parte de un núcleo que lleva sosteniéndose en la estructura socialista talaverana mucho tiempo. De hecho parte de la campaña, incluso en algunas poblaciones de la comarca, la han coordinado miembros de esta rama, a los que Agustina García ha encomendado labores organizativas. En caso de gobernar, Montserrat Muro podría participar en concejalías de mujer e igualdad, que ya ha desarrollado a nivel regional dentro del PSOE. Aunque la reciente toma de posesión de su acta de senadora, será también decisiva en sus futuras labores.

NÚMERO 6

Si se dice que Talavera se estudia en las universidades de arquitectura como ejemplo de “lo que no se puede hacer”, José Antonio Carrillo Morente viene a cambiar ese concepto. Es un fichaje externo. De otro equipo y de otra liga. Se puede decir que es una apuesta del PSOE de Emiliano García-Page, sabedor que a Talavera hay que marcarle otro rumbo en materia de urbanismo. Carrillo es actualmente Director General de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento de Castilla-la Mancha. Tita se lo ha pedido al gobierno tras trabajar codo con codo con este profesional que ya fue especialista en Urbanismo y Vivienda asesorando a entidades locales desde el Instituto Municipal de la Vivienda y Urbanismo de Albacete. Talavera lleva años intentando crecer urbanísticamente y lo ha hecho de una forma nefasta, siendo conscientes y sufridores todos sus habitantes. Sin orden ni concierto. Un director de orquesta capacitado, podrá crear la ciudad que quiere ser, en los próximos 20 años.

NÚMERO 7

Nuria Sánchez Fernández, tiene 45 años. Es Logopeda en COCEMFE. Para el PSOE es primordial la acción social. Sobre todo en los colectivos talaveranos más vulnerables y necesitados. En Talavera hay muchas personas, no visibilizadas en situación de dependencia, discapacidad, y movilidad. Son muy pocas las asistencias porque colectivos que ayudan, necesitan recursos, y es muy complicado el día a día de centros y asociaciones que sobreviven con la ayuda institucional. Tita no busca votos y brindis al sol. En esas conversaciones con colectivos, ha conocido la realidad de los que sufren cada día y de cómo lo afrontan sus familias. Una de las concejalías más importantes sería la de Ayuda Social. Nuria Sánchez trabaja diariamente con discapacitados físicos y sensoriales, y podría formar parte de un área necesario para gran parte de la población talaverana.

NÚMERO 8

Sergio Gutiérrez Hernando. 40 años. Uno de los deportistas de la lista. Criado en el barrio del Carmen, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea de Madrid. Es profesor de Educación Física, entrenador nacional de natación y de fisioculturismo. Conoce a la perfección como hay que desarrollar políticas del deporte. Nada que ver con la organización de pruebas, campeonatos y reparto de subvenciones. Una de las acciones que más han dado que hablar, fue la reunión que la candidata mantuvo con representantes de gran parte de los sectores deportivos, clubes, asociaciones y profesionales de Talavera en el inicio de la campaña. En ella se puso de manifiesto el compromiso total con el deporte, las instalaciones, y nuevas alternativas para hacer de Talavera y los talaveranos una sociedad que acoja eventos deportivos de todas las modalidades, pero también una ciudad con espacios en todos los barrios que ofrezcan salud y deporte a los vecinos.

NÚMERO 9

Marta Ramos Brasero. 33 años. Desde el Barrio de Santa María llega esta asesora de empresas que ha trabajado las materias fiscales, laborales y las finanzas y administraciones en diversas entidades y empresas de la ciudad. Uno de los proyectos de los socialistas en Talavera es la puesta en marcha de una agencia municipal para el fomento, la asesoría y el acompañamiento a Pymes, autónomos y emprendedores. Desde diversos sectores empresariales de la ciudad se está solicitando una menor burocracia y plazos más cortos para emprender una aventura empresarial. El equipo de Tita García Élez pondría en marcha planes de apoyo, asesoramiento , convenios con la Universidad regional  y búsqueda de mercados exteriores, por lo que necesitaría a profesionales como Marta Ramos para ser también competitivos en materia municipal.

NÚMERO 10

Daniel Tito Rodríguez. 31 años. Del Barrio del Carmen. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en Marketing Cultural y Comunicación. Está llamado a coordinar la comunicación y el marketing no solo de la promoción turística y cultural si no de la propia comunicación institucional para vender Talavera como ciudad para visitar y conocer. El PSOE dará mucho peso al valor del patrimonio cultural, a los museos como referencia turística, y a exposiciones que tendrían periodicidad anual debido al éxito de visitantes de Atempora, logro del gobierno socialista regional. Su deseo es vincular empresas del sector turístico, a la actividad municipal, y para eso necesitarían un interlocutor preparado y experto como Daniel Tito para convertir a Talavera en centro de atención turística, pero también de atracción comercial y ferial, promoviendo ferias y muestras de importante calado.

NÚMERO 11

Paloma Sánchez Garrido. 51 años. Licenciada en Geografía e Historia y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Es especialista en comercio exterior y nuevas tecnologías. Es uno de los fichajes que Tita García exigía para comercializar Talavera y venderla de puertas afuera. Para ello contará con una mujer que actualmente trabaja en Comercio Exterior y que desarrolla profesionalmente su labor en empresas relacionadas con clientes internacionales. Tiene una importante experiencia en desarrollar acciones empresariales en el exterior lo que afianza el objetivo de que un ayuntamiento ayude a las empresas talaveranas a desarrollarse internacionalmente, y que Pymes de la ciudad encuentren mercados  y alianzas utilizando la exportación. Para este equipo es fundamental ayudar a posicionar fuera lo que no se vende en la ciudad, incluso a través del comercio electrónico.

NÚMERO 12

Carlos Gil. El veterano ex concejal de Festejos y Cultura. 69 años. Profesor durante muchos años en la escuela pública y privada. Sabedor de los mecanismos para gestionar un gran distintivo de Talavera, sus ferias. Siempre ha tenido en mente volver a esa tarea para remodelarlas. Ya estuvo 12 años como concejal también de Patrimonio. Y también siendo consciente de los cambios y renovaciones que necesitan otros emblemas festivos como Las Mondas o la propia actividad cultural. Le hubiera gustado no despegarse de los puestos de arriba, pero ha asumido un lugar en la lista que si los más optimistas del socialismo talaverano aciertan, haría a Gil volver a encender uno de sus flamantes y exquisitos Cohíbas para celebrar una nueva  rentré en la política local.

NÚMERO 13

María Jesús Pérez Lozano. Una todo terreno del socialismo talabricense. También concejala en anteriores legislaturas y dispuesta para participar en el proyecto de Tita García Élez. Con 52 años, y 30 como técnico de Recaudación en Hacienda, Chus ha sido y es una incansable colaboradora y que no ha dudado en conectar con el nuevo organigrama.

NÚMERO 14

Roberto Gallego. Al igual que Pérez Lozano, vive en el Barrio talaverano de San Jerónimo. Con 44 años, este empresario y asesor fiscal, licenciado en Económicas y Empresariales, ha desarrollado labores de Recursos Humanos en distintas entidades. También esperaba un puesto de más relevancia dentro de esta lista. Aunque en la campaña electoral ha desempeñado labores de coordinación y organización muy necesarias en unos días vitales de cara al 26 M.

NÚMERO 15

Elisa Fernández Salinero. Talaverana de 56 años y del Barrio de la Puerta de Cuartos. Posee el título superior en finanzas de la Cámara de Comercio de París. Trabajó durante 15 años en una multinacional francesa de alta tecnología. Actualmente es bibliotecaria en la EATIM de Talavera la Nueva.

NÚMERO 16

José Carlos Martín González. 45 años. Del Barrio del Pilar. Es experto en función pública, diplomado y graduado  en Gestión y Administración. Subdirector de Gestión y Servicios Generales en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, SESCAM. Es funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de la Administración de la Junta de Comunidades, donde ha ocupado diferentes responsabilidades. Gran conocedor del funcionamiento de la administración regional en todos sus ámbitos, y persona de confianza de la candidata.

NÚMERO 17

Alejandra Merchán Rocamora. Estudiante de enfermería. 21 años. Secretaria general de Juventudes Socialistas de Talavera. Forma parte del Consejo de la Juventud de la ciudad

NÚMERO 18

Juan Carlos Torres. El “Chino” como popularmente se le conoce, tiene 38 años y desde hace 10 años trabaja en el Ayuntamiento de Talavera como oficial de primera.

NÚMERO 19

María Concepción Calderón. Esta vecina del popular Barrio de la Solana, tiene 51 años, es profesora de inglés y desempeña su labor docente en la escuela pública de Talavera de la Reina.

NÚMERO 20

Javier Fernández. 37 años. El periodista de la lista. Lleva muy a gala lo de ser Gamonino, de hecho es un gran defensor de las costumbres y de la propia historia de Gamonal. Trabajador nato. Después de hacerlo desde hace 15 años en varios medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos de Talavera y provincia, recaló en el gabinete de prensa de Tita García en la Consejería de Fomento. Es un gran redactor, apasionado de su trabajo, amigo personal de la candidata, y que de ser alcaldesa, colocaría a Javi Fernández en un puesto destacado dentro del que sería un nuevo gabinete de prensa y comunicación del ayuntamiento talaverano.

NÚMERO 21

Rosa María Jiménez. 54 años. Es profesional especialista de laboratorio. Trabaja en el Hospital General Universitario Ntra. Señora del Prado. Durante 28 años fue ayudante sanitaria en la Diputación Provincial de Toledo.

NÚMERO 22

Paco Sánchez Madroñal. Talaverano de 60 años que trabajó más de 40 en el comercio local. Fue concejal en anteriores legislaturas y ha colaborado en los actos organizativos de la campaña electoral.

NÚMERO 23

Santos García Manzano. Vecino de El Casar de Talavera, 66 años. Jubilado. Fue empleado público de la administración autonómica. Es un gran conocedor del medio rural y del campo.

NÚMERO 24

Sara Manganero. 29 años. Licenciada en derecho, Uno de los años académicos los realizó en la Universidad polaca de Wroclaw. Desempeña labores jurídicas en varios despachos de abogados de Talavera.

NÚMERO 25

José Gutiérrez. Josechu. 50 años. Incansable y comprometido político local. Fiel a las directrices y decisiones que ha marcado organizativamente el partido a nivel local, y uno de los que conocen más a fondo la actividad municipal. De trato afable y cercano con los medios de comunicación, y con todos los ciudadanos que ha conocido a lo largo de su trayectoria como concejal y portavoz del PSOE en el salón de plenos. Aguantó estoicamente junto con su familia, los ataques de adversarios políticos. Aunque ha dejado entrever que su deseo es regresar a su actividad docente, el socialismo regional, si gobierna,  lo destinará a un puesto destacado de la administración autonómica. No por condecorar su labor. Si no porque está capacitado perfectamente para puestos de especial relevancia.

LOS QUE NO REPITEN

La amplia renovación de la lista electoral socialista, cierra un ciclo y abre nuevas expectativas. Un cambio de caras y posibilidades que el votante, sociológicamente, necesita para confiar y apostar. Si Talavera precisa de un nuevo rumbo y una nueva tripulación que gestione el destino económico, social y cultural, no se podían perpetuar más en el tiempo los nombres propios que, sin desmerecer su labor, han sido la imagen de los socialistas en el consistorio talaverano y en las calles de la ciudad, durante legislaturas, que traducidas en años, son muchos. No repiten en la lista  Javier Corrochano, el que fuera Alcalde de Talavera, Delegado de la Junta, Subdelegado del Gobierno, y hombre ya desencantado de la política en los últimos tiempos.

Luis Manuel Flores. En sus años de concejal, con poca visibilidad en la política municipal. También confesando el poco margen de acción y operación que le han dejado.

David Gómez Arroyo. Actual Delegado de la Junta de Castilla-la Mancha en Talavera. Muy presente en todas las iniciativas, desarrollos y acciones del gobierno regional en todas la comarcas talaveranas. Esperando un destino en el nuevo organigrama provincial o regional.

Nieves Arriero. Concejala en varias legislaturas. Siempre presente en las  labores organizativas del partido, que también ha realizado en la presente campaña electoral.

Miguel Perantón. Se esperaba su integración en la lista electoral. Ha tomado la iniciativa de acompañar y desarrollar tareas organizativas y de comunicación en la campaña electoral de Tita García Élez.