LA MENTIRA DEL “ELECTORALISMO ECOLOGISTA” DE GANEMOS TALAVERA

El asunto sobre el “arboricidio” al que tiene sometido el Partido Popular y que denunciaba públicamente la formación Ganemos Talavera, ha sido dejado en evidencia por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento Talaverano Florencio Gutiérrez, tras ofrecer las pruebas fotográficas y desmontar lo que los concejales Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, dos días antes, habían presentado, también con fotografías, “como un ataque del gobierno del PP a los árboles de Talavera.”

Ganemos Talavera, tras hacerse eco, así lo dicen en una nota de prensa, de la denuncia del colectivo XTalavera en redes sociales, sobre la tala del árbol que se encontraba a la entrada del Convento de Las Benitas, en la Calle Herrerías, donde se ubican las dependencias de la Agencia Tributaria Municipal, denunciaban lo que dice ser “este nuevo ataque del gobierno del PP a los árboles de nuestra ciudad. El equipo de gobierno vuelve a hacer gala del arboricidio que ha caracterizado su mandato, despreciando los árboles, incluso en este caso, con un ejemplar de especial singularidad. Igualmente denunciamos que esta ha sido una decisión llevada a cabo sin contar con los técnicos responsables en el servicio de medio ambiente”, subrayaban desde Ganemos.

Según la formación de Sonsoles Arnao y Miguel Angel Sánchez,  “nos lleva a considerar que el único y verdadero motivo que hay detrás de esta tala, es la próxima instalación en ese lugar del mural cerámico dedicado al oficio farmacéutico, financiado por la empresa que se ubica Cofarta, que se ubica enfrente, de 4,60 metros de ancho por 2,60 metros de alto. Y este árbol estorbaba”

LA RESPUESTA DEL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE: “EL ÁRBOL ESTABA RAJADO Y SUPONÍA UN PELIGRO PARA LA POBLACIÓN”.

Contestando al alarmante comunicado, el concejal de Medio Ambiente del consistorio local, Florencio Gutiérrez, declaraba que “Medio Ambiente taló el árbol de la travesía de San Benito ante el riesgo inminente de caída y el grave peligro para la ciudadanía”, explicando además que “el tronco del árbol estaba rajado y su situación era irrecuperable”.

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, adscrito a la concejalía de Medio Ambiente dirigida por el concejal Florencio Gutiérrez, había llevado a cabo un plan de emergencia sobre el arbolado de la travesía de San Benito, en el marco del diagnóstico realizado en diferentes zonas de la ciudad para reducir los riesgos sobre la población.

Fruto de ese estudio se taló el árbol que se encontraba en mal estado y que, según los informes municipales, suponía un peligro para la población como consecuencia de la alta probabilidad de desprendimiento.

Florencio Gutiérrez ha señalado que ya en 2017 se podaron algunas de sus ramas para aliviar el peso del árbol, una operación que se repitió en el año 2018, cuando se coloca también un fuste vertical de hierro con un punto de apoyo en el árbol y una sujeción con placa al suelo para evitar su caída.

Según el informe municipal, en febrero de 2019 se observa que dicho árbol se encuentra más inclinado aún y que el fuste de hierro ha cedido así como que se ha producido una grieta en el muro de contención del parterre.

Tras estas señales de aviso, la concejalía de Medio Ambiente ordena una inspección que detecta que el tronco principal del árbol se encuentra rajado considerablemente y supone un peligro inminente para los peatones, así como se observa que debido a la gravedad de esta situación y la magnitud del daño en el tronco, el árbol no dispone de solución y es irrecuperable, por lo que se considera prioritario la retirada del árbol lo más rápido posible para evitar daños personales.

El gobierno municipal está trabajando en paralelo con un programa para la replantación de todo el arbolado con el objetivo de plantar nuevos ejemplares y realizar, donde sea necesario, una revisión de las especies.

AUDIO: FLORENCIO GUTIERREZ, CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

LAS FOTOS DE LA DENUNCIA DE GANEMOS TALAVERA

Como se puede apreciar en las tres instantáneas, una de ellas, un montaje con el antes y después, la formación de Sonsoles Arnao y Miguel Angel Sánchez, muestran fotografías panorámicas del árbol en cuestión, pero no fotos más cercanas que demuestran lo que el concejal de Medio Ambiente apunta, el tronco totalmente rajado del árbol, desperfecto que según los informes de la concejalía, podían causar la inminente caída del árbol en cuestión, y el consiguiente peligro grave para la ciudadanía.

LAS FOTOS DEL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

Como se puede observar en las imágenes aportadas por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento Talavera, no hay mejor prueba, el estado del famoso árbol, no pasaba por su mejor momneto, y los servicios de jardinería optaron por su tala, para evitra males mayores.