2020, CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOSELITO “EL GALLO” EN TALAVERA

El Club Taurino Talaverano ha presentado los actos que conmemorarán el Centenario de la muerte de la figura del toreo José Gómez Ortega, Joselito “El Gallo”, en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina, el fatídico 16 de Mayo de 1920.

Son muchos y variados los homenajes, sobre todo en Sevilla y su provincia, de donde era originario el torero, que se van a celebrar en este 2020. Talavera no podía ser menos, y a la espera de algún evento de mayor calado para el mismo 16 de Mayo de este 2020, el Club Taurino ya ha adelantado parte de la programación, en un acto celebrado en el Casino de la ciudad, y que contó con la presencia del concejal de Promoción Cultural Carlos Gil, que junto a Félix Mayoral, presidente del colectivo taurino, desgranaron el programa de actividades que se desarrollará durante todo el año.

El concejal Carlos Gil detallaba que se está confeccionando un programa abierto que ponga de relieve el calado popular que este acontecimiento tuvo tanto en su época como en la actualidad. Ha destacado la importante aceptación que ha tenido el proyecto entre los diferentes ámbitos culturales y sociales que participarán a lo largo del año en las actividades, además de incidir en que “Talavera vuelve a ocupar un lugar relevante con esta conmemoración luctuosa, en dos ámbitos: el cultural y el taurino”.

Los objetivos de esta conmemoración, ha reseñado el concejal, son promover la singularidad histórica, cultural e identitaria tanto de la ciudad como de la región, a través de un proyecto de centenario “acorde con la dimensión histórica de la figura homenajeada” y desarrollando acciones que promuevan la divulgación cultural de la persona de Joselito ‘El Gallo’.

El presidente del Club Taurino Félix Mayoral subrayó que la conmemoración de este centenario es “una oportunidad histórica en Talavera, única para dar a conocer la ciudad”, destacando que gracias a la involucración de los distintos ámbitos de la cultura talaverana se ha conseguido un calendario de actos “muy completo, hay un poco de todo, y además se irá ampliando”. Mayoral ha añadido que ya han recibido la llamada de distintas peñas taurinas a nivel nacional que han mostrado su disposición a realizar actos conmemorativos y participar en los programados en Talavera.

ACTIVIDADES

El primer acto que iniciará el ciclo se celebrará el 17 de febrero con una conferencia a cargo del filólogo, profesor, poeta y profundo  conocedor de la historia de la Tauromaquia, Jaime Olmedo, que a su vez es el autor del libro Joselito El Gallo, el rey de los toreros, y que estará acompañado por el periodista Paco Aguado.  El 16 de marzo se proyectará  un documental sobre esta efeméride y el momento histórico en el que se produjo, y se realizará una visita guiada por los diferentes espacios significativos de esta conmemoración. Del 16 de abril al 17 de mayo el Centro Cultural El Salvador acogerá una exposición monográfica temporal con el objetivo de explicar qué supuso la muerte del torero como hecho social, cultural y político en la sociedad española de 1920.

En la fecha luctuosa, el 16 de mayo, se desarrollarán distintos actos institucionales, donde se enmarca además la presentación de la revista Minotauro con un reportaje específico sobre el torero. El 17 de mayo en la Plaza de Toros, se desarrollarán distintos actos conmemorativos y una representación teatral.

LIBRO SOBRE EL CENTENARIO

Entrado el verano, el 16 de Junio tendrá lugar la presentación del libro que los talaveranos Álvaro Muñoz y Antonio San Miguel, han elaborado conmemorando la muerte del torero más grande de todos los tiempos. El 11 de Julio se realizarán un concierto de pasodobles interpretados por la Banda de Música de Talavera, y un concierto homenaje con piezas vinculadas directamente a la tauromaquia. El 16 de Septiembre tendrá lugar una ruta teatralizada y la inauguración de una exposición temática en cerámica, en el Centro Cultural Rafael Morales.

Tambén se ha proyectado celebrar un Congreso de Clausura del Centenario, que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones de Talavera Ferial.

HOMENAJE EN LAS VENTAS

Carlos Gil dio también a conocer la invitación que al Ayuntamiento y al Club Taurino ha realizado la Peña José y Juan, que el 8 de Febrero celebrarará una mesa redonda en la Plaza de Las Ventas de Madrid, para resaltar la figura de Joselito. Además la revista taurina 6 toros 6, publicará un artículo del talaverano Jaime Olmedo, se colaborará con la UNED en el congreso sobre tauromaquia, con el Colectivo Arrabal en la edición de un libro y con la Escuela de Teatro de Joaquín Benito de Lucas en varios actos artísticos.

El logo oficial del Centenario, que ensalza la simbiosis entre el torero y el toro como los dos principales elementos de la fiesta, será exhibido en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR. El logotipo simboliza la plaza de toros y un estoque en posición vertical cuya parte inferior encaja con el número 100 del Centenario, y que también será una oportunidad para promocionar la ciudad de la mano de la cultura, la tradición y las artes escénicas.