25N: TALAVERA Y SU RECHAZO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (FOTOS)

El acto conmemorativo celebrado este lunes 25 de Noviembre en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha supuesto visibilizar el rechazo de la sociedad talaverana, ante una triste lacra que sigue sumando, desgraciadamente, cifras muy negras y preocupantes de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, destacaba que “la violencia contra las mujeres, los malos tratos físicos o psíquicos, los casos que se denuncian cada día o las muertes que se contabilizan cada año, son un obstáculo para el desarrollo completo de una sociedad democrática”. Por eso, señalaba que desde el Ayuntamiento se va a continuar en la línea de “que la lucha por la libertad y la igualdad de nuestras mujeres sea absolutamente transversal, que se deje notar en cada Concejalía, en cada acción de Gobierno”.

García Elez destacaba la importancia de “acercarnos al problema desde la educación, desde la justicia, desde la concienciación constante acerca de que no es cosa de dos, que no es un problema doméstico, desde la reforma de las leyes y, sobre todo, desde los comportamientos de cada cual”.

La regidora talaverana, subrayó que “cada víctima es un fracaso de la sociedad que no nos podemos permitir. Como individuos, como personas, como responsables políticos, todos tenemos algo que hacer; para que Talavera sea, más pronto que tarde, una ciudad libre de violencia de género”.

La alcaldesa de Talavera de la Reina destacó que administraciones como los Ayuntamientos o las Diputaciones son “clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como la implementación de medidas integrales y eficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”.

En el acto celebrado en el centro cultural El Salvador, repleto de público, participaron entre otros el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, el delegado del la Junta en Talavera, David Gómez, la diputada regional del PSOE Diana López, la diputada nacional en funciones del PP Carmen Riolobos, concejales del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación municipal, junto con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

UN ÁRBOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El acto institucional conducido por la periodista Arancha Camacho, estuvo amenizado por la música la música de cuerda de Enclave Maestoso, bajo cuyos acordes varias personas leyeron textos contra la violencia de género, como María Jesús Gómez, representante de la Asamblea Feminista; el violinista Benjamín Nava, la decana del Colegio de Abogados de Talavera y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía española, Margarita Cerro; la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Isabel Fernández; y el subinspector de la Policía Nacional de Talavera, Javier Guerrero.

El árbol contra la violencia, sobre el que los asistenteS colocaron las frases contra la violencia de género que antes han pronunciado ante el público, significó el simbolismo de las raíces que se forman con la educación en igualdad, el respeto mutuo o el rechazo de conductas machistas.

PLATAFORMA FEMINISTA DE TALAVERA

La alcaldesa de Talavera participó a su vez en los actos convocados por la Plataforma Feminista de Talavera con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebró en la Plaza de San Francisco. Acompañada de varios concejales del equipo de Gobierno, como Montse Muro, Paloma Sánchez, Daniel Tito, Roberto Gallegos, Nuria Sánchez, Sergio de la Llave, Sergio Gutiérrez, Carlos Gil o María Jesús Pérez, la alcaldesa formó parte de la concentración para la lectura del manifiesto en el que se trató de visibilizar y concienciar sobre la lacra de los asesinatos machistas y todo tipo de violencia ejercida sobre mujeres y sus hijos e hijas.

Posteriormente, se dio lectura a los nombres de todas las víctimas de la violencia machista. De forma simbólica, decenas de personas, incluida la alcaldesa y varios ediles, colocaron estos nombres en una cuerda, para evidenciar que detrás de cada uno de ellos hay una víctima mortal, una vida rota que, en muchos casos, también se extrapola a unos niños que quedan huérfanos.