¿QUÉ HACÍA FERNÁNDEZ VARA ESTE SÁBADO EN TALAVERA?

Redacción/Talavera de la Reina, 3 de junio de 2023/ Fotos©LAUNICAFM .- Que la Ciudad de la Cerámica es un buen destino para visitantes cada fin de semana, es indudable. La ciudad ofrece a los que se acercan a ella excelentes opciones gastronómicas y de ocio que cada fin de semana atraen a numeroso público, que también elige el carácter comercial que todavía mantiene Talavera como capital comarcal.

El magnífico clima de la jornada de este sábado 3 de junio, ha animado a un ilustre político que ha escogido el casco antiguo de Talavera, quizá para desconectar de la jornada de vértigo del pasado 28 M. Se trata del presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha disfrutado acompañado del presidente, también en funciones, de la Diputación de Badajoz y alcalde electo de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y de sus respectivas parejas, de un aperitivo en una de las terrazas de la emblemática Plaza del Reloj.

Posteriormente, Fernández Vara estuvo presente en una celebración nupcial a la que fue invitado, y que se desarrolló en una espacio cercano a Talavera.

Los dos políticos socialistas extremeños, son en estos momentos dos figuras clave en el futuro de la vecina y excelente comunidad autónoma, donde Fernández Vara obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones regionales, pero perdiendo 6 escaños respecto a los comicios de 2019. Los 28 diputados conseguidos el pasado domingo por el PSOE, previsiblemente serán insuficientes para gobernar en Extremadura en la próxima legislatura, ya que aunque Podemos mantiene intactos sus 4 diputados, la suma de los también 28 escaños del Partido Popular extremeño liderado por María Guardiola, y los 5 que conseguía Vox, podrían dar la mayoría absoluta a un gobierno de la derecha.

Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Gallardo en una terraza de la Plaza del Reloj de Talavera

UNA INCÓGNITA

Tras ocho años de mandato de Guillermo Fernández Vara en Extremadura, el escenario todavía es a estas horas, toda una incógnita. El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente en funciones de la Junta, solicitaba al día siguiente de la noche electoral, el reingreso a su puesto profesional de médico forense, una decisión que el político de Olivenza tomaba tras la amarga victoria electoral que le otorga los mismos diputados que al PP, que junto a los votos de Vox sumarían la ansiada mayoría. Muy emocionado, Fernández Vara consideraba en su comparecencia del domingo tras el escrutinio, que su comunidad “había hablado y habéis decidido que yo no siga siendo presidente”.

Pero en política, el futuro puede ser efímero. Dos días después, Vara anunciaba que se replanteaba su vuelta a la vida laboral, asegurando que los socialistas ahora estudian volver a gobernar al ser el partido más votado en Extremadura, asumiendo esa responsabilidad y agotando todas las posibilidades, incluso como ha afirmado Vara, la celebración de unas segundas elecciones autonómicas.

POSIBLE GOBIERNO DEL PP EN EXTREMADURA

Por su parte, la lideresa popular María Guardiola, se encuentra en estos momentos en plena negociación con los dirigentes de Vox en Extremadura, para lograr gobernar en la comunidad, sin contemplar la petición del PSOE extremeño de dejar hacerlo a la lista más votada, aunque la combinación perfecta para Guardiola sería que los de Fernández Vara se abstuvieran para que el partido de Abascal, no entrara en el futuro gobierno de la Junta. Todo un puzle que todavía no se ha terminado de resolver.

De ahí la significativa “escapada” a Talavera junto a uno de los políticos más influyentes de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde socialista que arrasaba en Villanueva de la Serena en las elecciones municipales, y a su vez presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, que aunque en las últimas veinticuatro horas daba por hecho que PP y Vox llegarán a un pacto para el gobierno de la región, solicitaba a la candidata del PP que “deje de marear”, se decida, o por contra deje gobernar a su compañero de partido Fernández Vara que a la postre “ha encabezado la lista más votada el pasado domingo”.

La Presidencia de la Cámara será hasta el último momento una incertidumbre política en la vecina región. La inminente constitución de la Asamblea de Extremadura acelerará un proceso que sigue siendo “de infarto” una semana después de la pasada noche electoral. Una tranquila jornada en Talavera, alejados del ruido escénico y mediático que arrojaron unos resultados electorales nada favorables a los socialistas extremeños, quizá haya sido la receta para con mucha calma, valorar y decidir la trascendental estrategia a seguir. El tiempo corre. El que ha marcado este sábado sobre Fernández Vara y Gallardo el histórico Reloj de la más céntrica Plaza talaverana, que ha sido testigo de importantes secuencias de la historia de una gran ciudad, que también lleva en su nombre y en su acento, el sereno aroma extremeño de LAVERA.