ACTUALIDADCASTILLA-LA MANCHAPROVINCIASOLIDARIDAD

CAZALEGAS, LA LOCALIDAD SOLIDARIA QUE COOPERA CON MAURITANIA

Redacción/Talavera de la Reina, 24 de noviembre de 2025.- La localidad toledana de Cazalegas, ha sido la protagnista de una acción solidaria en la que veinte voluntarios del municipio, con su alcalde al frente, han participado en diversas labores de cooperación y ayuda humanitaria en la población de Bir Mogrein, en Mauritania.

Tras recorrer más de 2.000 kms. a través del desierto mauritano, la expedición realizó labores de reforma en varios espacios del centro escolar de Bir Mogrein, al igual que la instalación de suministros de electricidad y fontanería. Igualmente el grupo ha contado con el apoyo de varios farmacéuticos y sanitarios.

Antes, la expedición humanitaria de Cazalegas llegaba a la capital de Mauritania, Nouakchott, donde fue recibida por el embajador, Pablo Barbará Gómez y el secretario de la Embajada, Encargado de Asuntos Consulares y Administrativos, Fernando Criado Cuadra, que agradecieron al alcalde, Francisco Javier Blanco, y a la localidad de Cazalegas, el esfuerzo realizado en esta acción de cooperación con el pueblo mauritano para trabajar sobre el terreno y ayudar a los más necesitados.

OBRAS EN EL CENTRO ESCOLAR

El equipo de cazalegueños ha realizado trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, pintura y limpieza en el centro escolar de primaria del municipio mauritano. Igualmente, los sanitarios y farmacéuticos de la delegación, fueron los encargados de contribuir a la asistencia de pacientes, organización y dispensa de medicamentos en el consultorio médico de Bir Mogrein.

Además, cerca de 40 maletas procedentes de Cazalegas cargadas de ilusión, desplazaron también material escolar y deportivo, así como materiales y útiles de albañilería que han sido donados.

UN VIAJE LLENO DE EMOCIONES

El viaje, de algo más de 10 días, ha generado una máxima expectación en el municipio, y en toda la provincia, siguiendo el desarrollo del mismo a través de las redes sociales, principalmente a través del creador de contenidos toledano, Sergio Gómez (@Ser0noser), quien también ha formado parte de dicha expedición, catalogando la misma como una experiencia «única y enriquecedora».

Por su parte, el alcalde Francisco Javier Blanco, ha destacado que el viaje ha estado «cargado de emociones, no sólo por la labor realizada sobre el terreno, sino también por la satisfacción de haber podido contribuir, con pequeños gestos, a la mejora de las condiciones de vida de los más pequeños”.

Significativas según el edil eran las sonrisas de los niños «al ver salir por primera vez, agua del grifo instalado en el patio del colegio o en los baños del centro, o cómo llegaba la luz a todas y cada una de las aulas que permanecían en penumbra durante décadas, al realizar la instalación de cableado y lámparas”.

Otras tareas que se han llevado a cabo por este equipo de soldiarios, han sido la pintura de aulas y de fachadas, limpieza de fosas o la limpieza del entorno del centro escolar.

NUEVAS VISITAS

Al finalizar este viaje, la delegación cazalegueña ha mantenido reuniones con la Ministra de Medio Ambiente y con el Ministro de Administración Local del país mauritano, donde subrayaron que el Ayuntamiento de Cazalegas pretende que no sea la única visita y que se consolide al menos una vez al año, tras el reciente hermanamiento llevado a cabo entre el municipio toledano y el mauritano, oficializado el pasado 21 de junio en Cazalegas, con la premisa de que la cooperación y amistad entre los pueblos permite el desarrollo de la humanidad.