‘EL CUADERNO AZUL’ UN NUEVO ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN TALAVERA CON PIEZAS ÚNICAS
Redacción/Talavera de la Reina, 4 de diciembre de 2025.- ‘El Cuaderno Azul’, nace en Talavera como un nuevo espacio cultural situado en la calle Joaquina Santander, 46, que se incorpora a la oferta artística de la ciudad con una propuesta innovadora que integra galería, tienda y taller creativo. Este proyecto, impulsado por el ilustrador y ceramista talaverano, Álvaro Calvo, ve la luz con la vocación de convertirse en un punto de encuentro para artistas, residentes y visitantes interesados en piezas artesanales únicas y con identidad propia.
Calvo, reconocido con el Accésit en la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera y el galardón de Joven Artesano 2021, apuesta en este nuevo espacio por poner en valor la manifestación artística más importante de la ciudad. Todas sus obras están realizadas con la técnica tradicional talaverana y presentan dibujos inspirados en el Museo Ruiz de Luna, aunque reinterpretados desde una perspectiva vanguardista que permite evolucionar el arte del barro sin perder su esencia.
‘El Cuaderno Azul’ se concibe como un espacio que va más allá de la actividad comercial y se erige como un homenaje a la cerámica como disciplina artística, ofreciendo a la ciudadanía un entorno cuidado y estéticamente sensible, firmemente vinculado a la tradición cerámica talaverana.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, visitó este nuevo espacio acompañado por el concejal de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, trasladando su enhorabuena a Álvaro por la puesta en marcha de una iniciativa “que contribuye a fortalecer nuestras raíces y a proyectarlas hacia un futuro más creativo, sostenible y participativo”.
El artista señaló que el objetivo del proyecto es invitar al público a redescubrir el valor del trabajo artesanal, ofreciendo piezas únicas enmarcadas en un entorno lleno de sensibilidad y belleza, con la cerámica como protagonista. Además, ‘El Cuaderno Azul’ se configura también como una galería y punto de encuentro para la creación contemporánea, reforzando el dinamismo cultural que caracteriza a Talavera.
Gregorio subrayó que este tipo de iniciativas a evidencian que Talavera “es cerámica, pero también talento, iniciativa y un patrimonio cultural vivo en constante evolución”.



