ACTUALIDADCULTURATOROS

EL TALAVERANO FLORITO NOMBRADO PADRINO DE HONOR DE LA NUEVA ASOCIACIÓN TAURINA MADRILEÑA ‘TERCIO BRAVO’

Álvaro Ignacio Muñoz Cardona/Madrid, 26 de enero de 2026.- En un acto celebrado en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el conocido y hasta su jubilación, gran mayoral de la misma plaza, Florencio Fernández Florito, ha sido nombrado, junto al diestro Uceda Leal, Padrino de Honor de una nueva asociación taurina madrileña denominda Tercio Bravo, formada, principalmente, por aficionados jóvenes.

En la mañana del pasado sábado 17 de enero y conducido por la periodista de la platafora televisiva, ONETORO TV, Vanesa Santos, el acto de presentación de esta nueva asociación se convirtió en una multitudinaria convocatoria que llenó por completo el aforo de la emblemática sala taurna de la Plaza más importnate del mundo.

A la convocatoria acudieron varios aficionados de Talavera de la Reina, y conocidos apasionados taurinos como los periodistas David Casas o Jesús Olmedo, actores como Miguel Ángel Garzón o apoderados como Víctor Caparrós, representante del torero mexicano Luis David Adame.

Igualmente estuvieron presentes e intervinieron los toreros Rubén Martín, Álvaro Alarcón, Gómez del Pilar, Jorge Molina, Cristian Pérez, Fernando Robleño y José Ignacio Uceda Leal, que también fue reconocido como Padrino de Honor de la nueva asociación, el novillero Cid de María y el ganadero Fernándo Guzmán; también intervinieron la influencer taurina Verónica Romero, Javier del Portal, coach emocional de toreros,  el presidente de la asociación Tercio Bravo, Miguel Fernández Vaillo, el director general de la misma, César Rubio y el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el matador toledano natural de Cardiel de los Montes, Miguel Martín.

Tercio Bravo, es en palabras de su presidente y director, una asociación que ha nacido desde la amistad y el interés de veteranos y noveles a quienes al azar ha reunido en el tendido 7 de la plaza de toros de Las Ventas.

Entre las actividades y objetivos planteados por la asociación, está la formación de los aficionados para formar una cadena de continuidad entre la veteranía de los más mayores y la ilusión de los más jóvenes. Además, también se plantean fomentar el respeto desde un tendido no exento de polémica por su conocida dureza.

Florito en su intervención después de recibir el título de Padrino de Honor de Tercio Bravo, destacó en sus palabras de agradecimiento, su disposición a colaborar y ayudar a cualquier iniciativa destinada a fomentar la conservación y difusión de la Tauromaquia, y que despierte la ilusión de muchos jóvenes por conocer los aspectos más privados de la crianza del toro, de su manejo en las plazas y los entresijos de la preparación o personalidad de los toreros.

El acto finalizó con una foto de todos los asistentes en el tendido 7 y con las felicitaciones a todos los presentes por acudir a una llamada de la afición y al ímpetu que la fundación de estas asociaciones siempre aporta a “la fiesta más culta del mundo” como bien manifestara el poeta Federico García Lorca en la última entrevista concedida por el granadino el 10 de junio de 1936 al periódico El Sol.

Florencio Fernández «Florito» recibiendo el título de Padrino de Honor de la Asociación Tercio Bravo

LA ASOCIACIÓN

Tercio Bravo, es la nueva asociación taurina constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y nace de la unión entre jóvenes y veteranos aficionados que comparten la misma visión: fortalecer la comunidad taurina, transmitir valores, crear espacios de encuentro y dar voz a una afición que merece ser defendida y vivida con profundidad.

Tercio Bravo nace para cuidar el vínculo entre generaciones de veteranos y los nuevos aficionados que empiezan a ir con ilusión a las plazas. Apostando por integrar a las nuevas generaciones y poner en valor la experiencia de quienes llevan toda la vida en esto y cuyo objetivo es volver a conectar a las generaciones en las Ventas.

La afición de cada uno de los integrantes de Tercio Bravo, pasa por cuidar las relaciones con quienes comparten piedra tarde a tarde, y su idea es clara: sin jóvenes no hay tauromaquia y sin veteranos que continúen transmitiendo los conocimientos tampoco, de ahí que Tercio Bravo pretenda ser punto de encuentro, reflexión y compromiso con el futuro de la tauromaquia.

El Padrino de Honor de Tercio Bravo, José Ignacio Uceda Leal