EL PARO DESCIENDE EN TALAVERA EN UN AÑO EN 549 PERSONAS
Redacción/Talavera de la Reina, 3 de febrero de 2026.- El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Talavera, Javier Muñoz-Gallego, ha destacado este martes que las cifras del paro en Talavera han descendido en un año en 549 personas, tomando como referencia los datos de enero de 2025 (8.095) y de 2026 (7.546).
Un dato, ha dicho el concejal, que aún es mayor si se compara con enero de 2022, correspondiente con el anterior mandato, cuando en la ciudad se registraban cifras globales de parados que ascendían a 9.233 personas; “lo que indica que de 2022 a 2026 el desempleo ha bajado en la ciudad en 1.687 personas”. Muñoz-Gallego ha indicado a su vez que actualmente, en Talavera “hay menos paro que en el mes de junio”, que las cifras escalaban hasta los 7.582 desempleados.
No obstante, ha explicado que las cifras de diciembre de 2025 a este enero de 2026 han experimentado un repunte al situarse en 7.546 personas, y “probablemente” en este aumento haya influido el fin de la campaña navideña y la finalización de los contratos del plan de empleo “son cifras que esperamos remontar y continuar en la senda del descenso y en la creación de empleo, dado que es innegable que en la ciudad se están asentando empresas que están confiando en esta ciudad para retener el talento local”.
Muñoz-Gallego ha dejado claro que el equipo de Gobierno siempre estará del lado de los empresarios y de los emprendedores, “ayudando dentro de lo que las competencias municipales le permitan”. Por otra parte, el edil ha avanzado que desde el organismo autónomo local, Ipeta, se está preparando un programa de ayudas para autónomos, “que aún están por definir” pero que podrían alcanzar los 2.000 euros por persona”; creemos que es una buena manera “de incentivar el crecimiento y de dar impulso a esos emprendedores que quieren lanzarse por su cuenta al mercado laboral”.

