INUNDACIONES EN TALAVERA: EL ALCALDE SOLICITA LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA
Redacción/Talavera de la Reina, 10 de febrero de 2026.- El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, solicitó este lunes 9 de febrero formalmente al ministerio de Interior, de Transición Ecológica y a la Junta de Castilla-La Mancha, que inicien los trámites para declarar a Talavera como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil (zona catastrófica), así como la adopción de medidas extraordinarias que permitan la reparación de los daños y la recuperación de la normalidad en la ciudad.
Gregorio indicó que ha remitido sendas cartas para que se inicen de manera formal “y con la mayor urgencia posible” estos trámites, dado que las inundaciones han causado “importantes daños materiales en viviendas, infraestructuras públicas, explotaciones agrícolas, comercios y servicios esenciales”. Para el primer edil talaverano esta declaración resultaría esencial «para poder articular ayudas directas a los afectados, apoyar a los sectores económicos damnificados, rehabilitar infraestructuras y reforzar las actuaciones de prevención ante futuros episodios similares”, reza en el escrito remitido a las administraciones.
Para el alcalde de la ciudad, la magnitud de los perjuicios «supera claramente la capacidad de respuesta de esta administración local y está generando un impacto social y económico de gran alcance”, como queda reflejado en el escrito.

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO
Gregorio explicó ayer a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento pretende iniciar una serie de actuaciones “para que esto no vuelva a ocurrir” destacando que una de sus prioridades como alcalde “ha sido evitar los encharcamientos”, que en muchas calles de la ciudad se han consegudio. En ese sentido, la urbanización Virgen del Prado (conocida como los chaléts de Gil) “no se ha vuelto a inudar” gracias a la intervención del Ayuntamiento, como tampoco ha habido inundaciones en la calle Carpinterios y se debe a los trabajos realizados en diferentes imbornales de la ciudad “y seguiremos actuando en esa línea”.
A los vecinos acfectados por las inundaciones, además del apoyo que están recibiendo por los servicios de emergencias actualmente en esta “complicada situación, “los seguiremos ayudando a limpiar sus garajes cuando comience el vaciado de agua”.
José Julián Gregorio agradeció también la ayuda recibida por parte de la Diputación con los Bomberos del Consorcio Provincial y de los miembros operativos del INFOCAM de la Junta, si bien, ha comentado que el gobierno regional quizá “no haya entendido o no quieran ver que la situación es complicada y nos vienen tres días más de lluvias” afirmando que “ha echado de menos” más reuniones del CECOP, ya que sólo hubo una el pasado sábado, y las que se están manteniendo son a nivel local, en el CECOPAL que convoca el alcalde a diario.
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando muchísimo”, ha dicho el alcalde, que ha agradecido la labor que realizan todos los trabajos de emergencias y también ha dejado claro que él como alcalde junto con la concejal de Seguridad, Macarena Muñoz, y el de Servicios Generales, Benedicto García, “está dando la cara” delante de los vecinos; estamos con ellos, los estamos escuchando, atendiendo sus demandas y ayudando en todo lo que podemos”.
Ha avanzado que “cuando todo esto pase” se llevarán a cabo actuaciones para evitar episodios de inundaciones como el que vive la ciudad en la actualidad, “y vamos a pedir ayuda”, como ya le trasladó el sábado al presidente autonómico, Emiliano García-Page en la reunión del CECOP.
MÁS MEDIOS HUMANOS
En el transcurso de una visita a la zona inundada de la calle Entretorres este martes 10 de febrero, José Julián Gregorio, ha avanzando que ha solicitado más medios humanos y materiales a la Junta de Comunidades debido a las inundaciones de varias calles de la ciudad, para facilitar el achique del agua de viviendas y garajes. Gregorio nuevamente ha escuchado a los vecinos afectados por las inundaciones de sus viviendas, debido a las intensas lluvias de la semana pasada y de la actual, recordandoles que todas las mañanas mantiene una reunión de coordinación con el CECOPAL para actualizar los datos y seguir el “minuto a minuto” la evolución de la ciudad, que ha experimentado mejorías en algunas calles que han abierto al tráfico como las calles Cristo, Mula, Carmen, Charcón, y San Esteban, pero el punto más crítico continúa estando en Entretorres, y permanecen inundadas también Hilanderas y Grisetas.
“Necesitamos más bombas de achique”, ha reiterado el alcalde, que también ha explicado que se necesita realizar una actuación “un poquito más arriba de la Portiña” para aliviar los problemas en Entretorres. También ha explicado que los electromecánicos de Servicios Generales continúan estando en alerta para que las bombas de achique funcionen las 24 horas “y en caso de que se estropeen las arreglen a la mayor brevedad posible”.
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
El alcalde ha reconocido que esta situación “es insostenible y no dejamos de trabajar para solventar la situación, por eso hemos pedido más medios materiales y humanos a la Junta” para revertir esta situación y ayudar a los vecinos afectados. Por la ciudad discurren 8 arroyos cuyo caudal “está a tope”, principalmente por las lluvias que han caído en la Sierra de San Vicente que ha repercutido en Talavera; ha dicho el alcalde, que ha recordado que el Tajo se encuentra en nivel rojo y que “está controlado”.
«SOY UN VECINO MAS»
José Julián Gregorio, ha querido estar al lado de los vecinos, que le han reprochado que se debe trabajar más «para que esto no vuelva a ocurrir» solicitando una pronta solución ya que están pasand muchos días, y las viviendas y garajes se encuentran en situación límite, como sus esperanzas.
Junto al presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, Gregorio ha manifestado que “comprendo y entiendo a los vecinos, yo soy un vecino como ellos y sé que es un problema muy grave, y estoy con ellos”, ha dicho el alcalde que ha asegurado que desde el jueves acude todos los días a las zonas afectadas “para conocer lo que sucede, y a mí se me cae el alma cuando vengo a estas calles y veo que no baja el nivel el agua”.
Ha confesado que tanto el lunes como el martes, estaba más esperanzado porque en otras calles que estaban anegadas “hemos conseguido atajar el problema, pero aquí no, y tenemos que dar un paso adelante y necesitamos más medios para poder retirar todo el agua”.

