ÉXITO DE LA GRAN GALA POR LA INCLUSIÓN DE MADRE DE LA ESPERANZA

La Gala con el lema “Tu puedes, yo puedo” que organiza la Fundación Madre de la Esperanza, cosechó un rotundo éxito este jueves 14 de Noviembre en el marco del talaverano Teatro Palenque, que se llenó al completo con más de 700 personas, que pudieron admirar y disfrutar el espectacular trabajo de personas con capacidades diferentes y discapacidades intelectuales y del desarrollo, y que demostraron su gran valía en diversas artes escénicas. Esta tercera gala venía precedida por las que se celebraron en 2013 y 2016 con sendos Festivales de habilidades y artes escénicas,donde se mostraron las capacidades artísticas de numerosas personas con discapacidad que participaron, este año la Fundación ha querido compartir algo diferente, ya que desde la organización sentían la necesidad de realizar algo más, en contribución de las oportunidades y la sensibilización social de las capacidades y necesidades de estas personas.

Por ello, por primera vez se entregaron los 1º Premios por la Inclusión. Unos Galardones que pretenden reconocer la labor de entidades, instituciones y empresas, que tienen en cuenta las capacidades y las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y que destacan por su ejemplo y contribución social a la inclusión.

ESCUELAS DE BAILE DE TALAVERA

La Gala contó con los más destacados grupos y escuelas de Talavera que también trabajan por esa inclusión, desde actividades y artes escénicas como el baile y la danza. Grupos, escuelas, profesores y profesoras, que son una muestra de que la inclusión es posible, pero en todos los ámbitos de la vida, de que sus capacidades son muchas y de que todos podemos aportar algo para cambiar la sociedad, para hacerla más accesible e ir generando entre todos más  oportunidades. Y así lo demostró la Gala desde el primer momento, con los diversos montajes de Musicoterapia de la Escuela Municipal de Baile Eusebio Rubalcaba con Iratxe Perez Elizalde creando las coreografías, la Psicodanza de APACE con Eva Machuca, la Academia Alma de Lucía Quintas, la Esculea de Elsa García, la Escuela de Rosa Mª Loaísa y el grupo del Colegio Madre de la Esperanza.

Escuelas y grupos que son son un ejemplo ya que llevan años trabajando e incluyendo a personas con discapacidad intelectual, que también participan en sus festivales como unos alumnos más, y que además son muy queridos y perfectamente acogidos por todos sus compañeros.

Fueron 8 increíbles montajes los que emocionaron al público del Palenque con su arte y buen hacer, fruto de la constancia, el esfuerzo, el trabajo y sobre todo la ilusión que pusieron tanto los alumnos como sus profesoras.

1º PREMIOS POR LA INCLUSIÓN

En la gala conducida por tercera vez consecutiva por nuestro compañero de LAUN1CAFM Jesús Olmedo y la usuaria de la Fundación Lidia Herrero, se hicieron entrega de los 1º Premios por la Inclusión, con los que se ha querido reconocer la labor de tres entidades o empresas que trabajan de algún modo, por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en diferentes ámbitos de la vida.

Los galardones, unas réplicas del logo de la Fundación en cerámica, han recaído en el Área Integrada del Hospital Nuestra Señora del Prado, el Soliss Fútbol Sala Talavera y Palomarejos Golf. El primero de ellos ha sido recogido por el director gerente del Hospital, José María Ruiz de Oña, quien ha apostado por “una Sanidad abierta en la relación con los pacientes”, así como por la “humanización” en todos los ámbitos en los que el servicio se presta a personas con diversidad funcional.

El segundo se entregó al presidente del club talaverano de Futbol Sala, Santiago Ramos, que agradecía muy emocionado la gran labor que realiza Madre de la Esperanza en la ciudad, a nivel social y humano, señalando que “este premio es más importante que los dos ascensos que hemos tenido” en los últimos años. El tercero lo recogía la directora gerente de Palomarejos Golf, Beatriz Hesse, que destacaba la inclusión laboral en su plantilla, invitando a otros empresarios “a normalizar la situación y favorecer la comunicación, la empleabilidad y la independencia de muchas personas”.

La sorpresa de la noche se la llevó el conductor de la gala, Jesús Olmedo, que recibió una mención de honor después de proyectarse un vídeo protagonizado por usuarios del centro, donde le agradecían toda la colaboración y sensibilidad que ha prestado, junto con LAUN1CAFM, desde hace más de 10 años, a los proyectos de la Fundación que ahora cumple su 46º Aniversario.

A la gran Gala de Madre de la Esperanza asistieron entre otras personalidades Don Felipe Díaz Guerra, Vicepresidente del Patronato de la Fundación, la Directora General de la Fundación Madre de la Esperanza Mª Ángeles Lumbreras Muñoz, el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad del Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez, la concejala del Partido Popular Gelen Delgado, y los tres concejales de Vox en el consistorio de la ciudad encabezados por su portavoz David Moreno.

Un gran espectáculo que tardará en olvidarse, lleno de música, danza y buen humor, en un vaivén de sensaciones durante dos horas, que no dejó indiferente a los espectadores, que vibraron también con la actuación que protagonizó la música en directo de Cuarto Bolero, que apoyaron a la Fundación con un repertorio de música latina, boleros y cha cha chás, y que culminó con la interpretación del popular son cubano Güantanamera, el gran broche de oro al salir al escenario todos los artistas, que cerraron en letras grandes con el lema de una noche muy especial, en la que demostraron que si “Tú puedes..yo puedo”.