PRESENTADO EL LIBRO “JOSELITO Y TALAVERA, 100 AÑOS”

Talavera de la Reina 29 septiembre de 2020.- Los jardines del Prado de Talavera, vinculados irremediablemente a la figura de Joselito El Gallo, fueron el escenario elegido este lunes 28 de septiembre para presentar el libro “Joselito y Talavera, 100 años (1920-2020)”, que refleja la figura del mejor torero de todos los tiempos, desde el prisma histórico. Jardines del Prado que son morada de su busto eterno, y Jardines de la Plaza que le vio morir.

Coincidiendo con el Centenario de su muerte en Talavera de la Reina el 16 de Mayo de 1920, la obra editada por el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, ha contado con el aporte económico para su publicación del Organismo Autónomo Local de Cultura, dependiente del Ayuntamiento de Talavera.

En el libro han participado una decena de colaboradores y estudiosos, aportando datos de investigación sobre la figura de José Gómez Ortega tanto desde el punto de vista taurino y lo que supuso para la fiesta, como desde el prisma histórico, social y cultural de la época.

Joselito y Talavera, 100 años, es uno de los pocos trabajos editoriales que se han realizado coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte del torero. El concejal de Cultura del Ayuntamiento talaverano Carlos Gil así lo destacaba, subrayando también la importancia de ahondar en la figura de Joselito y el hecho luctuoso de su fallecimiento en el ruedo de la talabricense Plaza de la Virgen del Prado, ya que “puso a Talavera en primera plana de todos los periódicos de la época”.

JOSELITO Y LA TALAVERA DE AQUEL MOMENTO 

En la presentación del libro, César Pacheco, miembro del Colectivo Arrabal y coautor junto a otra decena de participantes, destacaba que es una “obra de investigación sobre la figura histórica de Joselito, una obra rigurosa reconociendo la figura del torero, lo que supuso para el mundo taurino, y conociendo la Talavera del momento”.

En este sentido, Pacheco recalcó que este “producto cultural” era obligado en “una efeméride tan importante”. Dijo al respecto que se ha trabajado desde un punto de vista enteramente histórico para ahondar en “un acontecimiento que puso a Talavera en las portadas de todos los medios”.

UN LIBRO CORAL

La publicación se ha realizado de una manera multidisciplinar, contando con un completo equipo de investigadores, entre ellos la catedrática de la Universidad de La Sorbona, Araceli Guillaume, que ha dado a conocer los precedentes de la fiesta de los toros en Talavera, remontándose a la época vetona y pasando por la tradición de las ancestrales Fiestas de las Mondas.

El filólogo, investigador, escritor y poeta talaverano Jaime Olmedo es el encargado de realizar una semblanza de la tauromaquia de los últimos siglos y hasta la aparición de la figura de Joselito; por su parte, Benito Díaz desarrolla un capítulo sobre el contexto de la ciudad de Talavera en la fecha del luctuoso hecho, mientras que Juan Atenza explica las circunstancias médicas de la cogida y muerte del diestro.

En el libro también Pablo Rojas resalta la figura del torero en la literatura y las crónicas de la época, haciendo especial mención al cronista nacido en Talavera Gregorio Corrochano, presente en la Plaza de toros de Talavera aquél 16 de mayo, ya que también colaboró en que José Gómez Ortega lidiara aquella corrida de la Sra. Viuda de Ortega. También se aborda, de la mano de Vicente Molina, el entorno arquitectónico de la época, resaltando el coso taurino talaverano, mientras que César Pacheco acerca al lector la construcción icónica del mito.

Una obra de 370 páginas que también honra al torero y a la ciudad en la portada, con una propuesta de la diseñadora Ana del Valle, que aúna los colores cerámicos con alusiones taurinas y una mención especial a la basílica del Prado.

El veterinario, experto taurino, colaborador en medios de comunicación a nivel provincial, regional y nacional  y miembro del Club Taurino Talaverano, Álvaro Ignacio Muñoz Carmona, y que ha realizado el prólogo, resaltó en la presentación de esta interesante y necesaria obra, que se ha realizado “con tanto cariño y pasión” que recalca la apuesta de Talavera por conmemorar un centenario que “al final solo se ha quedado aquí”, al anularse los homenajes en grandes cosos como Madrid y Sevilla. Muñoz Cardona destacó que Talavera es “la única ciudad del mundo que conmemora al principal revolucionario de la historia de la tauromaquia”, con el que termina la lidia de lucha y dominio y comienzan a estructurarse los toros y su fiesta como la conocemos hoy.

El libro “Joselito y Talavera, 100 años (1920-2020)”, ya puede adquirirse en las distintas librerías de la ciudad.

ACTOS APLAZADOS DEL CENTENARIO POR LA PANDEMIA

Precisamente otra publicación en conmemoración del Centenario de la muerte de Joselito iba a ser presentada el jueves 1 de octubre, pero las nuevas medidas en Talavera relativas a la pandemia, han dado al traste con la  presentación del libro “La herida cóncava”,  escrito conjuntamente por el citado Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y por el poeta Antonio San Miguel. También se iba a proyectar en el Museo Etnográfico el programa documental de RTVE “Tendido cero- Cien años de Joselito El Gallo”. Actos que han quedado aplazados por las restricciones sanitarias y que ya se ha anunciado que se celebrararán en cuanto sea posible.

MEJOR PROGRAMA DE RADIO DEL CENTENARIO

El Centenario de la muerte de José Gómez Ortega Gallito en Talavera, se vivió exactamente a la misma hora y el mismo día, pero veinte años después, en el aire y las ondas de la Ciudad de la Cerámica que le vio morir en su plaza.

LAUNICAFM realizó un excepcional programa-maratón de radio de cuatro horas de duración, que todavía está siendo escuchado por los aficionados en numerosas plataformas audiovisuales de España y América. En el transcurso del espacio se reflejó la historia del propio torero, su carácter, lo que significó para la Tauromaquia y su presencia aquella tarde en Talavera. Ilustres periodistas, figuras del mundo del toro, veterinarios, aficionados e incluso poetas, dieron voz a Joselito la tarde del sábado 16 de mayo de 2020 en un programa coordinado por el periodista talaverano Carlos Bermejo, redactor taurino en varios medios nacionales, y presentado por Jesús Olmedo.

Conexiones con varios puntos de la geografía de España y el Toro, y uniendo Sevilla, la tierra que le vio nacer, y Talavera, la arena que le vio morir. Este gran documento sonoro para la historia de la radio y la Fiesta Nacional, contó con la presencia de los matadores de toros Luis Francsico Esplá, conocedor a fondo de la figura de Joselito y José Pedro Prados El Fundi. Además estudiosos de la figura del torero como Jaime Olmedo, Álvaro Muñoz Cardona, el tristemente fallecido en julio de 2020 Joaquín Ramos como gran experto del mundo del toro y la fiesta, periodistas especializados a nivel nacional, escritores, poetas de Talavera como José María Gómez, autor de otro libro dedicado a Joselito, poetas de Sevilla y estudiosos de la figura y del propio acontecimiento, ofrecieron con sus aportaciones toda una lección magistral, a través de los datos y las semblanzas dedicadas al «Rey de los Toreros». Momento aparte merece la narración en directo por parte del sacerdote Raul Muelas, gran aficionado y capellán en plazas de toros, que de una manera sutil, profunda, íntima e incluso por momentos mística, narró el centenario encuentro de José con Bailaor, del torero con el toro, y que desembocó en el momento de la muerte, en Talavera, de un adelantado a su tiempo.

Un gran homenaje en la radio que batió récords de audiencia y que fue un gesto conmemorativo al Centenario de su muerte en la Plaza de toros de Talavera, y que va a contribuir en el futuro y para generaciones venideras, a la divulgación de los momentos más importantes de la vida de su protagonista,  y para que se comprendan las claves de sus aportaciones en los distintos ámbitos.