ACUERDO CON LA JUNTA PARA CONSTRUIR EN TALAVERA UN CENTRO DE ALZHEIMER Y OTRO DE MAYORES

Talavera de la Reina, 22 de mayo de 2021.- La alcaldesa de Talavera Tita García Elez y el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, han firmado en la mañana de este lunes en el Salón de Plenos del consistorio talaverano un acuerdo con este ayuntamiento para la cesión de terrenos de titularidad municipal sobre los que se edificará un Centro de Mayores y un Centro de Alzheimer, lo cual permitirá ampliar y mejorar la prestación de servicios sociales y asistenciales en la Ciudad de la Cerámica, además de dar cumplimiento a otro de sus compromisos políticos.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la conveniencia de avanzar en el cuidado de nuestros mayores dado que “la sociedad de hoy ha estirado la esperanza de vida como nunca antes”, y se ha referido a este proyecto como “un centro de Alzheimer prototípico, que sea un emblema y que sea un ejemplo” en este ámbito.

En su comparecencia, después de suscribir este acuerdo en Talavera de la Reina, el presidente autonómico ha anunciado la intención del Ejecutivo regional de construir otros dos centros de referencia para pacientes con Alzheimer que se ubicarán en Albacete y Ciudad Real. “Estos nuevos centros se van a financiar por la Comunidad Autónoma”, ha proseguido García-Page, “y van a suponer un cambio radical en el tratamiento de la enfermedad”, ha sentenciado. Asimismo, el jefe del Gobierno regional ha considerado que “hay mucho más Alzheimer porque la gente vive mucho más, la esperanza de vida da pie a que surjan más enfermedades relacionadas con la senilidad”, ha razonado.

Por su parte la alcaldesa de Talavera ha puesto en valor el hecho de que las instituciones “hablen el idioma de la gente que más necesitan de las políticas”, como es el caso de los afectados por Alzheimer y sus familias. García Elez ha aseverado que el equipo de Gobierno lleva trabajando meses en la búsqueda de ubicación de este centro, para lo que se ha elegido una parcela de cerca de 3.300 metros cuadrados en la zona del Parque Reyes Católicos, en aras de “ofrecer un planteamiento de presente y futuro”.

Debido a que la parcela tiene unas dimensiones considerables, la regidora talaverana ha planteado al Gobierno regional la posibilidad de complementar esta superficie con otro centro de atención a personas mayores porque según la alcaldesa es una zona donde “se necesitan vertebrar los servicios sociales que desde Ayuntamiento y Junta se ofrecen para cubrir la demanda”

La primera edil de Talavera ha subrayado que hoy es “un día importante para AFATA y para Talavera y comarca”, ya que a partir de hoy según García Elez “conseguimos ir tachando de la lista reivindicaciones históricas gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación que desde el Gobierno regional nos tienden cuando pedimos algo”.

Refiriéndose a AFATA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Talavera, y cuya presidenta Alicia Peñuela ha asistido a la firma del acuerdo, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de “tantísimos años”, y la vocación de aportar, ayudar, colaborar y cuidar a estas personas diagnosticadas de Alzheimer y a sus familiares desde 1997.

En el acto de esta rúbrica en el Ayuntamiento talaverano, también han estado presentes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.