ADIÓS A MARCOS MUNDSTOCK, LA VOZ DE LES LUTHIERS

25 abril 2020.- El humorista y actor Marcos Mundstock, e insigne miembro fundador de Les Luthiers, fallecía a los 77 años el miércoles 22 de abril. Fue uno de los más brillantes de su generación, convirtiéndose en un ícono por su risa y contagio de la misma. En enero se había anunciado que padecía problemas de salud,  y que por esta circunstanciase mantendría alejado de los escenarios.

Argentina ha despedido al que fuera también locutor profesional y redactor publicitario. Nacido en buenos Aires Mundstock era hijo de inmigrantes judíos, procedentes de Rva Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, actualmente perteneciente a Ucrania.

Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, aunque pronto pasó a dedicarse en exclusiva a las actuaciones del grupo. Junto con el fundador del conjunto, Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta vida y obra se basan muchas de las piezas musicales que interpretan, así como los textos introductorios de las mismas. Si bien con Les Luthiers ocasionalmente interpretaba algún instrumento, como el gom-horn, Mundstock reconoció ser el miembro del conjunto con menores cualidades para la interpretación musical. Según su propio relato, a los 24 años se compró un piano e intentó aprender.

Reconocido por su extraordinaria voz de bajo, se destacaba por relatar los textos introductorios de la mayoría de las obras de cada espectáculo. Para eso usaba sus dotes de locutor profesional, a las que añadía su toque humorístico personal.

En los últimos años ha unido a algunas apariciones anteriores en televisión con la interpretación de papeles secundarios en películas argentinas para cine como No sos vos, soy yo, Roma o la española Torrente 3.

Nacido en Buenos Aires, Marcos Mundstock tenía la doble nacionalidad hispano-argentina desde su nacimiento y, a la vez, sin que una anulara la otra, tenía la nacionalidad española porque la obtuvo por Carta de Naturaleza del Gobierno de España.

Este fue el comunicado que el día de su fallecimiento hizo público su grupo, Les Luthiers:

Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió.
De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia.
Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre.
Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.
Nos quedará su profesionalismo. Su auto exigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers.
Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia.
Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos.
Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.
Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino.
Les Luthiers