‘APACE’ TALAVERA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
Redacción/Talavera de la Reina, 3 de octubre de 2024.- La sede de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral en Talavera, APACE, fue este jueves 2 de octubre el escenario donde se conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con el objetivo de dar visibilidad a las personas que sufren estas patologías. Una jornada con un marcado carácter reivindicativo sobre las necesidades de este colectivo y sus familiares.
En esta jornada de conmemoración que se llevó acabo bajo el lema “Envejecer, Decidir, Vivir” se volvió ha alzar la voz con la lectura de un manifiesto, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta discapacidad y su impacto en la calidad de vida de las personas que viven con esta condición, tanto afectados como sus familiares. También se expuso la necesidad de contar con viviendas residenciales para las personas con grandes necesidades de apoyo.
Actualmente APACE Talavera cuenta con alrededor de 50 profesionales que junto con las familias, colaboran con los usuarios del centro talaverano en la consecución de sus proyectos de vida, garantizando que cada usuario desarrolle al máximo sus capacidades, apoyando la inclusión social y participación en el entorno, defendiendo sus derechos y promoviendo numerosas actividades tales como el deporte, excursiones, distintos tipos de talleres y diversas visitas y acciones especiales.
Al acto asistieron el delegado provincial de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Maximiliano Muñoz, la concejala de Discapacidad del Ayuntamieno de Talavera, Julia González y los concejales del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón y Luis Enrique Hidalgo, junto con profesionales del centro APACE.
Maximiliano Muñoz destacó en su intervención que el Gobierno regional trabaja con una importante prioridad como es garantizar “la atención a las personas, la mejora de su calidad de vida y la protección de todas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Relacionado con el lema de este año “Envejecer. Decidir. Vivir”, el delegado provincial de Bienestar Social insistió en que el compromiso de su delegación “es garantizar la atención en todos y cada uno de los tramos de edad de la vida de una persona, desde que sus primeros años hasta la vejez y con especial incidencia en personas con discapacidad”.
Maximiliano Muñoz recordó que este año 2024 contará con el presupuesto “más alto de la historia de nuestra región para atender a personas con discapacidad y que asciende a 160 millones de euros”.
Por su parte, la concejala de Discapacidad del Ayuntamieno, Julia González hizo hincapié en que la discapacidad “es una lucha de todos, y se debe trabajar con el objetivo de mejorar el día a día de todos aquellos que de una forma u otra se enfrentan cada día a las adversidades ligadas a la parálisis cerebral”.