ATAEM | 30 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Talavera de la Reina, 27 de mayo de 2021.- El domingo 30 de mayo se celebra de nuevo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica, crónica y de momento sin cura del sistema nervioso central, de las más comunes entre las personas jóvenes de entre 20 y 40 años y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados.

La esclerosis múltiple también es conocida como la enfermedad de las 1.000 caras y se presenta en diferentes síntomas en cada persona. El hecho de tener una diversidad tan grande de síntomas, dificulta el diagnóstico que se hace a través de diversas pruebas médicas que descartan otras enfermedades.

Para dar más visibilidad a una enfermedad que también sufren personas en Talavera de la Reina, y como llamamiento previo a su Día Mundial, el pasado martes 25 de mayo tuvo lugar en la Plaza de la Trinidad de la ciudad la lectura del manifiesto en conmemoración de esta jornada que se celebrará en todo el mundo a favor de la EM.

La secretaria de la Junta Directiva de ATAEM, la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple, María Jesús Morcillo, fue la encargada de dar lectura al manifiesto, en el que detalló un decálogo compuesto de diez importantes reivindicaciones. En su lectura realizó un llamamiento al “compromiso y la solidaridad tanto de administraciones como de la sociedad en su conjunto con las personas que padecen esclerosis múltiple”.

El lema de la jornada Mundial de este 2021 Me conecto, nos conectamos, pretende derribar barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas afectadas con esta enfermedad. También la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple ha puesto en marcha una campaña en redes en la que es necesario hacerse una foto uniendo las manos en forma de corazón o unir una mano con la de un amigo o familiar para compartirla en redes sociales con el hastag #ConexionesEM.

En el acto del martes participaron concejales de los distintos partidos que conforman la corporación municipal, junto con el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera David Gómez y el delegado en la provincia de Toledo de Bienestar Social, Maxi Muñoz, todos ellos convocados por ATAEM, cuyo ámbito de trabajo se centra no sólo en la Ciudad de la Cerámica sino en toda la comarca.

Como símbolo de apoyo a la jornada del domingo 30 de mayo, el ayuntamiento de Talavera iluminará los puentes del Lago de la Alameda de color rojo, en señal de “compromiso hacia todos aquellos que padecen de esclerosis múltiple”.

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Se trata de una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina en la esclerosis múltiple. La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad. Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina se conocen como brotes. La evolución de la esclerosis múltiple es diferente en cada persona.