ATLETISMO POR EL CASCO ANTIGUO DE TALAVERA

Este domingo 8 de Diciembre se celebrará una nueva edición de la clásica Vuelta al Casco Antiguo de Talavera. A partir de las 11 de la mañana los participantes recorrerán un trazado que cuenta con una distancia de 5,7 kilómetros. Luis Miguel Alonso en representación de la Unión Deportiva Atlética Talavera UDAT, organizadora de la prueba, anunciaba en la presentación celebrada en el Centro de Cultura El Salvador de Talavera, que la prueba se ha consolidado en el calendario de carreras populares de la ciudad y tiene la peculiaridad de celebrarse en torno a este Casco Antiguo y en una fecha festiva tan señalada. Con un recorrido “rápido y técnico”, la carrera con la salida y meta en la Plaza del Pan, continuará por la calle Palenque, Corredera del Cristo, Carnicerías, Ronda del Cañillo, Puente Romano, Puente Reina Sofía, Ronda del Cañillo, calle Río Tajo, Toro Encohetado, Plaza del Pan; con un total de dos vueltas para completar la prueba.

Después de la prueba absoluta y cadete, que se disputará a las 11:00 horas, tendrán lugar las categorías inferiores: infantil, alevín, benjamín y prebenjamín que contarán con inscripciones gratuitas. Para la categoría absoluta la prueba tendrá un coste de 5 euros (incluyendo camiseta conmemorativa, dorsal, avituallamiento y obsequios por participar) de los que uno irá destinado a Cáritas Talavera. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 5 de diciembre en Twinner Sport, Frutos Seco Mavi y en la página www.avsanjeronimo.es. Además se contará con la presencia en la salida del triatleta talaverano Fernando Alarza que llevará el dorsal número 1 en una prueba en la que tenía especial interés en participar.

1ª VUELTA AL CONJUNTO HISTÓRICO

Esta XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera coincide con la nueva denominación de Conjunto Histórico de esta zona, después de la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado mes de febrero. El teniente de alcalde del Ayuntamineto de Talavera Luis Enrique Hidalgo, destacaba en la presentación que esta prueba es un nuevo “impulso” por parte de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, quien promueve eventos que “consiguen atraer turismo a la ciudad, además de promover hábitos de vida saludables”. Una fusión entre turismo y deporte que según el concejal  llama a encontrar “nuevos embajadores de la ciudad, que no solo estén este día con motivo del evento deportivo, sino que vuelvan para ver, disfrutar y compartir en detalle nuestro patrimonio, gastronomía y naturaleza”.

Los corredores correrán por lugares, entornos y rincones muy representativos de la Ciudad de la Cerámica como son las murallas o el puente romano, portando un dorsal conmemorativo que contemplará la declaración de Conjunto Histórico del casco, las medallas serán de cerámica, la seña de identidad de Talavera. Un guiño que la carrera quiere hacer a la Asociación Tierras de Cerámica, en un nuevo apoyo para la consecución de que la técnica cerámica de Talavera y Puente sea declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.