CASTILLA-LA MANCHA ABRIRÁ EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DEL 23 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO
Cuenca, 14 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá, atendiendo a los datos epidemiológicos, el confinamiento perimetral de manera parcial del 23 de diciembre al 6 de enero, siguiendo así lo estipulado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, hoy, en Cuenca, donde ha avanzado que el Consejo de Gobierno de este martes, 15 de diciembre, tiene intención de aprobar el decreto que regulará las medidas la entrada y salida al territorio autonómico de familiares y allegados, con motivo de las reuniones familiares durante las fiestas navideñas.
Además, el vicepresidente ha señalado que se incrementará la hora del conocido como “toque de queda” durante las noches del 24 y el 31 de diciembre hasta las 01:30 horas “exclusivamente para los desplazamientos de vuelta a casa”.
Sobre el número máximo de personas que podrán congregarse en torno a las celebraciones familiares por estas fechas navideñas, Martínez Guijarro ha explicado que también varía con respecto de los límites que contempla el decreto actual, y se pasará de los 6 permitidos hoy día, a un máximo de 10 personas.
En este sentido, la recomendación que se va a trasladar desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha es que sean un máximo de dos unidades de convivencia las que se junten en estas fechas.
“QUE NO SE RELAJE NADIE”
En este mismo orden de asuntos este lunes 14 de diciembre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, que el Gobierno regional aprobará este martes el “decreto que va a regular todas las Navidades”, por lo que ha transmitido un mensaje de “responsabilidad” a fin de que “no se relaje nadie” en la toma de medidas preventivas para evitar nuevos contagios, ha reclamado. Del mismo modo, ha animado a la sociedad castellano-manchega a “guardar el mayor reposo, el mayor sosiego y la mayor responsabilidad de cara a las fiestas que vienen”, ha incidido.
En este marco, García-Page ha insistido en que “estamos al principio del final de este dolor que nos ha causado el virus” y ha pedido a la sociedad castellano-manchega “que se guarden las distancias y las medidas”, especialmente en las próximas fechas, al tiempo que ha reiterado que “hay que aguantar este último tramo”.
LA VACUNA EN CASTILLA-LA MANCHA
Asimismo, el presidente castellano-manchego ha estimado que “antes de que empiece el verano, probablemente tendremos la inmensa parte de la región vacunada” lo cual permitirá “que podamos afrontar en Semana Santa, un régimen más abierto”, ha apuntado. A este respecto, García-Page ha aseverado que “en el momento en el que circule la vacunación iremos en progresión, sin reducir la responsabilidad”, ha apostillado, “en estos momentos tan duros”, ha continuado.