CASTILLA-LA MANCHA LANZA EL PLAN ESTRÁTEGICO DE TURISMO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acoge el recinto ferial IFEMA, su nuevo Plan Estratégico de Turismo, una hoja de ruta compuesta por un plan de gestión y cinco planes operativos que va a marcar la estrategia turística del Ejecutivo autonómico en el horizonte temporal 2020-2023. El Plan hace hincapié en dos aspectos fundamentales de la oferta turística, el destino y su gestión, y busca potenciar los beneficios de la actividad turística apostando al máximo por su sostenibilidad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que acompañaba al presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración del stand de la región en la Feria Internacional de Turismo, un espacio de 1.370 metros cuadrados que evoca un escenario teatral y hace un guiño a la industria cinematográfica, como una declaración de intenciones sobre una de las partes de la estrategia turística regional en el presente y en el futuro, la de convertir a la región en un escenario de cine. Patricia Franco indicó las líneas maestras del Plan Estratégico de Turismo que ha diseñado el Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años, reiterando que la estrategia coincide “con la etapa más prolongada de crecimiento sostenido e ininterrumpido de la demanda turística en la región”.

El nuevo plan da continuidad a la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años, que ha supuesto el desarrollo de 39 líneas estratégicas de acción y la puesta en marcha de más de 500 actuaciones que han ayudado a que la región vaya a superar los 5,2 millones de noches regladas en 2019, mejorando ampliamente los 4,3 millones de pernoctaciones con las que se cerró el año 2015. Además, en colaboración estrecha con el sector turístico y la iniciativa privada, en el marco del Plan Estratégico 2015-2019 se han creado cerca de 10.000 nuevos empleos en el sector, y uno de cada cuatro empleos ligados a la actividad turística que existe en la actualidad se ha creado en el horizonte temporal del plan regional.

El nuevo Plan Estratégico de Turismo pretende dos objetivos fundamentales, tal y como enfatizaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo. “Por un lado, potenciar los beneficios de la actividad turística en la región, y por otro, apostar por su sostenibilidad”, explicaba la consejera Patricia Franco, que dividía la estrategia en dos ejes de acción diferentes, un plan de gestión y cinco planes operativos. La consejera situaba a la sostenibilidad como uno de los objetivos principales del plan, en tres ámbitos: económico, social y natural. “Aquí en Castilla-La Mancha lo tenemos fácil porque somos muy sostenibles”.

El plan de gestión comprende todas aquellas actuaciones que están relacionadas con la ordenación y regulación del sector turístico, además de aquellas medidas que buscan el impulso del mismo desde el apoyo público. En este plan se han establecido líneas de actuación que comprenden, entre otros, el Plan de Señalización Turística de Castilla-La Mancha, una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 16,54 millones de euros.

En el otro eje de acción, el de la gestión, la consejera ha marcado como prioridad la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, “y aprovechar los canales ‘online’ para la selección de proyectos prioritarios y para la toma de decisiones en el marco del plan”. Ese esfuerzo por ordenar la oferta turística tiene su reflejo en el plan de gestión que supone el epicentro de la estrategia regional y en torno al cual pivotan los cinco planes operativos específicos, que cuentan con 61 actuaciones.

Además de hacia la sostenibilidad, el Plan Estratégico de Turismo está orientado hacia la digitalización de la oferta turística de la región, “para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital y la innovación tecnológica”, no sólo ligados a la mejora de la competitividad y productividad, y de la comercialización, de los destinos, sino también para recabar datos que permitan afinar la selección de mercados y acciones.

También comprende un importante esfuerzo en materia de posicionamiento de la región y el aumento de la notoriedad como destino turístico. Dentro de esta área cobra una especial importancia el plan de internacionalización diseñado por el Ejecutivo autonómico para aumentar la cuota de turismo internacional y afianzar así cuatro años de crecimiento sostenido en éste ámbito. “En este esfuerzo vamos a poner en marcha unos de los planes de promoción internacional más ambiciosos realizados nunca en Castilla-La Mancha, con 41 acciones internacionales”, anunciaba Patricia Franco, que detallaba destinos como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Tailandia o México.

“Además, habrá una estrategia específica para China que ya se ha puesto en marcha para reforzar las cifras de un país que en solo dos años se ha convertido en el segundo mercado emisor de turismo a la región, con un potente plan de promoción e internacionalización que ya se ha puesto en marcha”, ha explicado la consejera, que ha avanzado que el presidente, Emiliano García-Page, firmará en el marco de la feria acuerdos con touroperadores que trabajan en el mercado británico y estadounidense, dos de los mercados que han experimentado un mayor crecimiento en la emisión de turistas a Castilla-La Mancha. “Estados Unidos ha crecido un 24 por ciento en el último año en nuestro sector turístico, y el Reino Unido un 6 por ciento”, por lo que la estrategia incidirá también en esos países que apuestan por la región “como destino de interior”.