CASTILLA-LA MANCHA Y LA COMUNIDAD DE MADRID FIRMAN EL ABONO TRANSPORTE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-García-Page, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han rubricado este 19 de Diciembre la renovación del convenio de las tarjetas de abono transportes públicos entre ambas comunidades autónomas en un acto que ambos mandatarios han calificado como una clara muestra de cooperación entre autonomías. “Se trata de un acuerdo que llevamos negociando año tras año que reivindica el sentido cooperativo de las autonomías que no han nacido para romper el país en 17 partes”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha añadido que las “autonomías conformamos España, no la rompemos”.

En este contexto, García-Page ha argumentado que el Estado del Bienestar lo sustentan las autonomías dado que el 90% de los presupuestos de cada región va destinado a servicios sanitarios, educativos y servicios sociales. El presidente castellano-manchego ha lanzado la posibilidad de crear comisiones bilaterales de trabajo en asuntos que incumben a ambas administraciones tal como ha ocurrido hoy con la tarjeta de abono transporte.

El objeto del convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid para la concesión y mantenimiento de títulos de abono transportes públicos regulares de Madrid, es satisfacer las necesidades de desplazamiento entre diversas poblaciones de Castilla-La Mancha y Madrid, extendiendo el sistema de abonos transporte a toda la franja limítrofe con Madrid de la provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, en unas condiciones de utilización idénticas a las que usan los ciudadanos de Madrid para moverse en transporte público. De la renovación de este Convenio del abono transporte que entra en vigor el 1 de enero de 2020 se benefician casi 23.000 personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace un notable esfuerzo económico para que a los jóvenes de nuestra región puedan viajar por 20 euros mensuales hasta la Comunidad de Madrid, ya que se subvenciona el precio restante hasta el coste efectivo del abono. La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos.