CASTILLA-LA MANCHA YA HA CONTRATADO A 3.822 SANITARIOS PARA DAR RESPUESTA AL COVID-19

Toledo, 7 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado desde que comenzó la pandemia del Covid-19 un total de 3.822 profesionales sanitarios con el fin de paliar el estrés al que se está viendo sometido el sistema sanitario regional. Así lo ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de la evolución del coronavirus en Castilla-La Mancha.

Estas contrataciones vienen a reforzar las bajas de los profesionales sanitarios causadas por el coronavirus que están en torno a las 2.000 y, de éstos, ya se han incorporado 712 a sus puestos de trabajo, mientras se encuentran en situación de aislamiento unos 1.160.

Según ha indicado la consejera portavoz, los datos de las últimas horas indican que la situación se está estabilizando ya que de las personas que llegan a las urgencias hospitalarias se ingresan el 28 por ciento, cuando en el pico de la pandemia este dato ascendía al 60 por ciento. También ha destacado que en todos los hospitales de la red hay más altas que ingresos en este momento.

A día de hoy, hay 355 personas en UCI, quedando 33 respiradores disponibles para ser utilizados en cualquier momento y cerca del millar de camas libres. “Este conjunto de datos nos hace pensar que se está consolidando una tendencia positiva que no somete a tanto estrés al sistema sanitario, que ha estado tremendamente estresado, tanto los profesionales como el sistema en su conjunto”, ha explicado la portavoz del Gobierno regional.

Por otro lado, Blanca Fernández ha trasladado el pésame a los familiares de las personas que han fallecido “porque cada persona que estamos perdiendo con la enfermedad es terrible, sobre todo por las condiciones de no poder despedirse de su familia”.