COMENZARON LAS MONDAS´19
Con el tradicional Pregón del Leño Florido desde el balcón principal del Ayuntamiento de Talavera, comenzaban este Domingo de Resurrección las celebraciones que durante la última semana de Abril, vestirán a la Ciudad de la Cerámica de tradición. En el pregón principal desde la casa consistorial, el alcalde, Jaime Ramos, ha recordado que Talavera continúa a la espera de la decisión de la UNESCO “para que nuestra cerámica artística sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; estoy convencido de que lo vamos a conseguir”, asegurando que el gran trabajo iniciado por Tierras de Cerámica “al que todos nos hemos sumado, tendrá su recompensa, por lo que la cerámica nos seguirá dando muchas alegrías”.
Así comenzaba una semana de actividades dedicada a las Mondas que según el alcalde “luce entre sus glorias, ser de Interés Turístico Nacional”, destacando la importancia que la cerámica tiene para los talaveranos; “cada vez está más presente en nuestras calles dentro del proyecto de que Talavera sea un verdadero Museo de Cerámica al aire libre”.
Ramos también ha tenido palabras para la exposición ‘aTempora, seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ que también ha atraído a visitantes a Talavera.
PREGONEROS DE MONDAS
El pregón de mondas de este 2019 estará protagonizado por los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera, Pepino, Mejorada y Segurilla, con los que según Ramos “tenemos unos férreos lazos de unión, y es un agradecimiento a su colaboración con Talavera en nuestra fiesta más ancestral”.
El regidor ha hecho hincapié en el hermanamiento con Membrilla, “que también celebra las Mondas; en concreto los Desposorios de la Virgen, una tradición que llevó a esta localidad en el siglo XIII el capitán talaverano Meléndez Arias”.
La jornada del Domingo se completó con los distintos pregones en los barrios de la ciudad, con la participación de diversos grupos folclóricos, en una jornada festiva que daba de nuevo la bienvenida a una celebración ancestral y que culminará en la talaverana Basílica del Prado con la llegada del gran cortejo de Mondas, el Sábado 27 de Abril.