COMUNIDADES EN ESPAÑA EN EVIDENCIA, LA TARJETA DE VACUNACIÓN COVID EN EE UU REDACTADA EN INGLÉS Y ESPAÑOL

Talavera de la Reina/Appleton, Wisconsin, EE UU, 11 febrero 2021. (Foto Oscar Español/LAUNICAFM) La polémica lingüística y permanente suscitada hace años en nuestro país, centrada en comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia, tiene su contrapunto en la medida adoptada en los Estados Unidos. La tarjeta sanitaria que expenden las autoridades sanitarias en EE UU tras la vacunación de una persona, se entrega en dos idiomas: inglés y español.

Tal y como se puede comprobar en la tarjeta acreditativa que nos envía nuestro colaborador en Estados Unidos Oscar Español tras ser vacunado, las recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias americanas, indican claramente tanto en ingles como en español, que es necesario llevar consigo este correspondiente registro de vacunación a cada cita médica o posterior vacunación.

También la tarjeta del usuario ofrece información detallada y resumida sobre donde se puede recabar más información sanitaria y donde dirigirse para notificar posibles reacciones adversas si existieran después de la vacunación. Precisamente para ello en todos los estados americanos existe implantado el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas, VAERS.

Está claro que en un país tan extenso como Estados Unidos donde existen cerca de 60 millones de latinos y con 41 millones de personas que hablan español en sus casas, según las últimas estimaciones del censo, es natural y obligatorio por parte de las autoridades, en este caso sanitarias, que las indicaciones, informaciones y recomendaciones a la población, se faciliten a través del idioma que utilizan, y más cuando aproximadamente el 12,6% del total de la población de Estados Unidos (325 millones) habla español.