¿DE QUÉ HAN HABLADO AMIGABLEMENTE EN FITUR PAGE Y LOS PRESIDENTES DE ANDALUCIA, MURCIA Y VALENCIA?

Redacción/Madrid, 24 de enero de 2024.- La inauguración en Madrid de cada edición de FITUR sin duda despierta mucha curiosidad. Sobre todo por la presencia de los máximos mandatarios de cada comunidad autónoma española, políticos y representantes empresariales también de otros países del mundo, que se dan cita en la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo.

Comenzando por la presencia de los reyes de España, que inauguraron en la mañana de este 24 de enero oficialmente la muestra en las instalaciones de IFEMA, y que de una forma muy distendida compartieron como es habitual cada año saludos no sólo con presidentes, consejeros y alcaldes de cada comunidad y municipios presentes, si no con el público que visita la primer jornada de FITUR.

Pero hoy todas las miradas de los periodistas e invitados a la Feria, tuvieron también como objetivo la improvisada conversación entre 4 presidentes regionales. El castellano-manchego Emiliano García-Page, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Fernando López Miras, presidente de Murcia y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

García-Page y los cuatro barones del Partido Popular han departido durante unos minutos de una manera relajada y sobre todo cómoda y amigable, con bastantes sonrisas de por medio, a tenor de las imágenes en las que los cuatros máximos dirigentes regionales han estado conversando, mientras esperaban la llegada de sus majestades lo Reyes de España Felipe y Letizia.

Aunque el presidente de Castilla-La Mancha ha participado más tiempo del encuentro informal con los presidentes de Andalucía, Murcia y Valencia, también ha tenido tiempo de conversar brevemente, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan este reportaje, con otras figuras del PP a nivel regional y municipal, como es el caso de María Guardiola, presidenta de Extremadura y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

Pero lo verdaderamente mollar es conocer los términos de la conversación de cuatro presidentes autonómicos, que están viviendo en un escenario político realmente convulso provocado por las últimas decisiones tomadas y pactos realizados en las ultimas fechas, por el Gobierno central.

López Miras, Mazón y Moreno Bonilla escuchando atentamente a García-Page.

FRENTE COMÚN PARA COMBATIR LA INFRAFINANCIACIÓN

Según ha informado el gabinete de prensa del Gobierno de Castilla-La Mancha, previamente a la inauguración del stand institucional en FITUR 2024, el presidente García-Page ha tenido ocasión de departir con sus homólogos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana sobre el modelo actual de financiación autonómica, que mantiene a estas cuatro regiones infrafinanciadas.

A preguntas de los medios allí presentes sobre este encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que “el dato es muy objetivo. Estamos de acuerdo en que las cuatro somos regiones objetivamente perjudicadas. Me hubiera gustado estar entre las otras autonomías a las que el modelo les ha ido bien, pero el nuestro se tiene que ajustar y se tiene que compensar. Es que, además, lo dice la ley, no es algo que nos estemos inventando”.

García-Page, ha vuelto a incidir en la necesidad de “ser serios para abrir el debate”, porque antes de afrontar el nuevo modelo “habrá que liquidar el actual, habrá que dejar claro que, a algunos, objetivamente, nos han salido las cuentas distintas a las previstas”. Así, ha reclamado que la situación actual “se tiene que arreglar, se tiene que liquidar y se tiene que compensar de una manera o de otra. Y yo trabajo para mi tierra, para mi región, y para eso es para lo que he jurado el cargo. Mi tierra por delante de todo”, ha apostillado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, conversando con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mázon.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola y García-Page

García-Page, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, saludando al Rey de España, Felipe VI