DESALOJAN EL MATADERO MUNICIPAL DE TALAVERA Y EL AYUNTAMINETO TOMA POSESIÓN
Talavera de la Reina, 5 de enero de 2023.- En la mañana de este 5 de enero, la Policía Local de Talavera ha desalojado a los trabajadores y a la gerencia del Matadero Municipal procediendo así al auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo, que con fecha 15 de noviembre de 2022, autorizaba la entrada en las instalaciones.
Con esta actuación el Ayuntamiento de la ciudad ha tomado posesión de las instalaciones municipales del Matadero, considerando que la empresa Gypisa del Grupo Norteños, concesionaria y responsable de la explotación en los últimos años, lleva ocupándolas desde abril de 2022 de manera irregular, según ha informado el consistorio este jueves en nota de prensa.
Desde el Ayuntamiento talaverano se ha informado que se le requirió a la empresa concesionaria la entrega de las llaves del Matadero, y que ésta hizo caso omiso, lo que obligó al Ayuntamiento a pedir el auxilio judicial. Desde el Ayuntamiento de Talavera también se ha detallado que en estos momentos, “no existe ninguna resolución judicial que impida al Ayuntamiento la toma de posesión o entrada al inmueble”, recordando que hasta la fecha todas las resoluciones judiciales que han sido dictadas están dando la razón al Consistorio que ha venido actuando en todo momento “en cumplimiento de los citados autos y sentencias”.
“DESALOJO FORZOSO”
La empresa Gypisa ha catalogado esta actuación como un “desalojo forzoso” de los más de 30 trabajadores del Matadero Municipal de Talavera, que en ese momento estaban realizando su trabajo.
El responsable jurídico de la empresa Gypisa que explotaba esta instalación municipal desde hace más de 20 años, el abogado Javier Gallego y Sánchez Rollón, ha manifestado en una nota de prensa enviada en el día de hoy a los medios de comunicación, que se ha realizado un despliegue policial “como si se tratase de una operación antiterrorista”. El abogado ha manifestado que la empresa a la que representa “no oculta nada, la Policía Local cumple con su trabajo pero yo no estaba oficialmente informado de que se iba a realizar este desalojo en la mañana de hoy”, subrayando que “no nos constaba ninguna comunicación fehaciente por parte del Ayuntamiento de Talavera de este desalojo forzoso”.
Por su parte el Ayuntamiento de Talavera mantiene que ha venido actuando en todo momento en cumplimiento de los citados autos y sentencias. Desde el Consistorio han dejado claro que se seguirá velando por los intereses de la ciudad y que por encima de todo, cumplirá y hará cumplir la ley, recordando que toda la tramitación administrativa se ha llevado a cabo con un escrupuloso respeto por la legalidad y la transparencia.
DENUNCIAS A MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN
Tras producirse estos hechos, el abogado de Gypisa Javier Gallego, se ha dirigido a los Juzgados de Talavera para presentar denuncias por todo lo acontecido contra miembros de la corporación municipal, según explican en la nota de prensa, y contra la secretaria del Ayuntamiento.
Según ha informado en la misma nota de prensa el gabinete jurídico de la empresa que ha explotado el Matadero Municipal, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera “viene investigando al Ayuntamiento talaverano desde hace 8 meses, por un presunto delito de falsificación de documentos públicos”, como consecuencia del proceso de licitación del Matadero a una sociedad mercantil vinculada al grupo de Raza Ibérica.
Según el abogado de Gypisa, la jueza firmante del auto afirma que las actuaciones de este caso “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de falsedad documental”, (Auto 25 de marzo de 2022). También han detallado, que el pasado 21 de diciembre de 2022, el Juzgado dictaba una Providencia requiriendo al Ayuntamiento de Talavera que informe sobre la solicitud de medidas cautelares interesadas por Gypisa, para la continuación de la explotación del Matadero hasta que no se resuelva la investigación judicial.
Según el abogado Javier Gallego y Sánchez Rollón, la Fiscalía Provincial de Toledo ha pedido la continuación de la investigación por parte del Juzgado de Talavera y la declaración, respecto a un presunto delito de prevaricación, a Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda y Contrataciones del Ayuntamiento de Talavera, y contra la secretaria general del mismo, Violeta Vicente Díaz.
“NO ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS”
Ante estas manifestaciones de los representantes legales de Gypisa, desde el Ayuntamiento se ha aseverado que ningún miembro del Ayuntamiento “ha sido o está siendo investigado por ningún tipo de delito”, recordando que esta empresa no concurrió a la licitación en el procedimiento administrativo para continuar desarrollando su actividad en el Matadero, aunque según el Ayuntamiento talaverano “han seguido ocupando estas dependencias generando pérdidas económicas para todos los talaveranos”.
VÍDEO FACILITADO POR LA EMPRESA GYPISA