DÍA HISTÓRICO EN LA PLAZA DE TALAVERA: LLENO HASTA LA BANDERA Y PUERTA GRANDE PARA EL JULY, MANZANARES Y RUFO (TODAS LAS FOTOS)

Talavera de la Reina, 26 de septiembre de 2022.- La expectación era máxima. Aficionados de Talavera, sus comarcas cercanas y de otros puntos de la geografía española, se daban cita para presenciar la que ya se puede catalogar como corrida de Toros histórica. Por el cartel, por el ímpetu, el arte y la garra de tres de los toreros más destacados de la temporada; por el juego de los toros, con vuelta al ruedo en el arrastre uno de ellos; y por el impresionante lleno hasta la bandera de un público absolutamente entregado.

Con estos mimbres, puede estar seguro el empresario Antonio Rubio, que está conquistando y despertando a la afición de Talavera. Esa afición que volvió este 23 de septiembre a su plaza y que clamaba a la salida de los tendidos ¡Sí, venimos…de los Toros!.

Ya pasó en ferias pasadas, pero ésta de San Mateo ha sido especial por varios motivos. Julián López ‘El Juli’ está en un momento cumbre, álgido de su carrera, y eligió la Plaza de Talavera para cerrar una temporada con instantes que van a quedar en la memoria de todos. El Juli triunfó, se llevo de calle Madrid, arrollador con dos toros de La Quinta y Garcigrande, estuvo inmenso en Sevilla donde volvió a abrir la Puerta Grande, y cosechó triunfos grandiosos en otras tantas plazas como Valladolid, Pamplona, Castellón, Palencia, Cuenca, Almería etc. incluida Nimes.

Puertas grandes y tardes de torero poderoso para rematar con un faena inolvidable y memorable en Talavera de la Reina al gran toro de Juan Pedro Domecq lidiado en cuarto lugar, que hizo enloquecer al público. El madrileño se vació completamente, como toda la temporada, construyendo una faena con lances para el recuerdo y que fue premiada por el presidente Pablo del Guayo con dos orejas y rabo de un toro al que se le llegó a pedir el indulto.

José María Manzanares era otro motivo para no perderse la tarde. El de Alicante es el torero, para una inmensa mayoría, con más clase del escalafón. Sobresalió su toreo de verónica, su lenta muleta, al natural, el cambio de mano. Es el arte que hay que ofrecer al tendido aunque, como en el caso del quinto, no tuviera la entrega necesaria para que Manzanares se luciera más intensamente. Brindó a El Juli por la lección magistral ofrecida en el cuarto de la tarde y por la complicidad y compañerismo en tantas otras tardes de esta temporada en la que los dos han compartido cartel. Gesto de arte, y de ley.

Y otro motivo más fue Tomás Rufo. Jugaba en casa. Tomasín dice que Pepino es su pueblo… y Talavera su ciudad. Y su ciudad y su pueblo, tienen torero. Grande. Que lo será de época. Porque le quieren, y le siguen. Rufo está llevando gente a los Toros. Dos días antes media Talavera y medio Pepino estaban en Sevilla. Rufo trajo público este domingo a Talavera, con ese cartel tan rematado que comparte con El Juli y Manzanares. El mismo de la alternativa y de otras tardes de la temporada que concluye con la llegada del Otoño.

Tomás recibió al primero de su lote de rodillas. Locura en los abarrotados tendidos. No se amedrentó en ningún momento ante dos figuras máximas del toreo, que a su vez son su padrino y testigo de alternativa. Tomás sabía que Talavera, su plaza, le esperaba, con ansia y ganas de disfrutar de un torero que ha inundado España de ilusión y esperanza por ver que hay toreo emergente y de futuro por delante. Hay Rufistas.

En el primero volvió a bajar la mano al de Juan Pedro que ni le rozó la muleta. Muletazos de ensueño y un trofeo. En el que cerraba la memorable tarde, supo sacarle de menos a mas. Se sigue preguntando la mayoría como es posible que siendo tan joven, entienda tan bien a los toros, sepa interpretar las embestidas y lleve a sus toros a los terrenos del triunfo. Dos orejas en sus segundo le abrieron también la Puerta Grande, su cuarta consecutiva.

Por eso, porque tenemos a un torero como Rufo que encandila a la afición, y porque la empresa a trabajado duramente contra viento y marea para traer a Talavera un espectáculo convertido este domingo en historia, se llena La Caprichosa, se hace feliz a la afición y se espera con muchas ganas la próxima. Enhorabuena a todos los que hicieron posible, que en una cálida tarde de septiembre en Talavera, un día antes del aniversario de la muerte de Paquirri, provocaran que también la gente, tras la salida a hombros por la Puerta Grande de tres grandes figuras gritara: ¡Viva la Fiesta Nacional!

EL FESTEJO

Plaza de Toros de Talavera. Se colgó el cartel de “No hay billetes”. Tras el paseíllo la Banda Municipal de Música de Talavera interpretó el Himno Nacional con el público puesto en pie.

Ganadería de Juan Pedro Domecq. Seis toros bien presentados. El segundo fue ovacionado en el arrastre y el cuarto de nombre Saltamontes, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Julián López ‘El Juli’. De azul azafata y oro. En su primero pinchazo y estocada entera, oreja; en su segundo estocada entera, dos orejas y rabo.

José María Manzanares. De sangre de toro y oro. En su primero estocada recibiendo, dos orejas. En su segundo pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos, ovación. Brindó a El Juli por su faena al cuarto.

Tomás Rufo. De sangre de toro y oro. Pinchazo hondo y dos descabellos en su primero, oreja. Estocada al que cerraba plaza, dos orejas.

FOTOS: MIGUEL BETIS © Prohibida la reproducción total o parcial.