EL ALCALDE DE TALAVERA ACUSA AL PSOE “DE NO DEJAR UN DURO, SÓLO DEUDAS, MAQUILLANDO LAS CUENTAS Y HACIENDO OBRAS MAL Y CON PRISAS”
Redacción/Talavera de la Reina, 4 de octubre de 2023.- El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, acusó ayer al anterior equipo de Gobierno socialista, de haber realizado una “nefasta” labor en sus cuatro años de mandato.
En el transcurso de un desayuno informativo con los representantes de los medios de comunicación locales, el alcalde, acompañado de gran parte de los concejales populares y de Vox que conforman su Gobierno municipal, detalló de forma generalizada cada una de las actuaciones más destacadas del equipo de la ex alcaldesa Tita García, además de realizar un balance de sus 100 días de Gobierno, señalando que como máximo mandatario municipal “tengo las ganas, la fuerza, la ilusión, el equipo y las cosas claras para que Talavera sea una ciudad de primera”.
LA HERENCIA SOCIALISTA
Respecto a la herencia que los socialistas han dejado en el Ayuntamiento, José Julián Gregorio se refirió de forma contundente a las importantes cantidades económicas que se han encontrado “sin pagar” en sus primeros días de legislatura. Gregorio detalló que “no habían pagado el recibo de la luz” así como que hubo que reasignar partidas económicas para hacer frente al gasto de las pasadas Ferias de San Mateo, ya que “dejaron cero euros en la caja”.
También recalcó que no se habían abonado las horas extras correspondientes de los funcionarios municipales, que no se habían pagado las facturas de combustible de los vehículos municipales y que el anterior gobierno de Tita García “maquilló las cuentas”. Una aseveración que ligaba con la acción de transparencia que quiere ahora aplicar a su mandato para que la ciudad de Talavera cuente con un presupuesto municipal, “real y sostenible”.
Gregorio resumió los cuatro años de gobierno del PSOE como un mandato “con muchas deudas y compromisos económicos, que nos hubieran llevado a la ruina ocultando cuentas y deudas” haciendo hincapié en la “velocidad” con la que trabaja el equipo de Gobierno y todo el personal del Ayuntamiento porque a final de año tienen que estar todos los proyectos finalizados y justificados para no perder la financiación europea.
Con respecto a los presupuestos, José Julián Gregorio indicaba que uno de los objetivos principales de su equipo de Gobierno “es mantener y sostener los servicios públicos municipales y terminar las obras y proyectos que están en curso, a pesar de la gran dificultad con la que nos hemos encontrado, que es la falta de gestión”.
En ese sentido comentaba que lo que se ha encontrado el actual equipo de Gobierno “son unos presupuestos ficticios y deficitarios, tanto en los ingresos como en los gastos”.
Para Gregorio el anterior equipo municipal del PSOE, ha dejado “unas cuentas esquilmadas y la gestión de las mismas se ha orientado a las elecciones municipales en vez de a generar una viabilidad sólida para financiar los servicios públicos municipales”.
Así, detalló que el presupuesto de 2023 arrastra un déficit presupuestario del ejercicio anterior del año 2022 de 1.828.099,59 euros, y esta cantidad sumada a los déficits presupuestarios de las dos entidades autónomas locales asciende a 3.740.728,53 euros. “Con estos datos, hemos tenido que reasignar créditos entre aplicaciones presupuestarias para, por ejemplo, algo tan simple como pagar la luz, porque no teníamos presupuesto disponible suficiente para pagar ya sus facturas a partir de julio y hasta diciembre, con una necesidad estimada de otro millón más”.
No obstante, según el alcalde, se ha conseguido ahorrar 350.000 euros hasta diciembre, “y en 2024 esperamos ahorrar un 20 por ciento. Esto sí que es gestionar”.
Gregorio relató en este encuentro con los medios de prensa, la dificultad que se ha encontrado el equipo de Gobierno para poder pagar las horas extraordinarias del personal durante este año 2023, “y hemos tenido que ampliar el crédito inicial en 181.000 euros más, así como pagar las generadas con el anterior gobierno, que dejaron sin pagar a algunos colectivos por valor de 70.680 euros”.
Además, señalaba la dificultad que existe para reforzar los servicios con nuevos contratos, “a pesar de que es algo necesario, pero no tenemos dinero para ello por la inexcusable falta de previsión de las subidas salariales conocidas y pactadas por el gobierno en 2022 para todo el periodo 2022/2024, ya conocidas y no previstas y que ahora tenemos que afrontar por importe, para este me de octubre de 150.000 euros más”.
A esto se suma según José Julián Gregorio, “el desastre económico de Festejos, donde nos encontramos un presupuesto de 1.372,57 euros para finalizar el año, y a fecha 20 de septiembre teníamos apenas 41.000 euros de los 789.000 euros consignados para la compra de suministros, creo que esta realidad la deben conocer todos los talaveranos, a pesar de que el anterior gobierno intentó maquillar las cuentas con medias verdades, pero nosotros estamos para decir la verdad”.
En ese sentido, el alcalde avanzó que el equipo de Gobierno ya está trabajando en un presupuesto “real, sostenible y equilibrado, que no oculte la verdad sobre la enorme presión económica y financiera que tiene y arrastra del ejercicio anterior este Ayuntamiento, para poder así hacer frente a las deudas y compromisos económicos no satisfechos y que no han querido ser afrontados por el anterior gobierno”.
También añadió que el presupuesto para 2024 afrontará la realidad de los ingresos “que son siempre limitados” y con unos gastos siempre crecientes, “pero será un presupuesto de partida, que no lleve a un precipicio a esta ciudad como hubiera ocurrido de haber seguido el gobierno socialista”.
A su vez reconoció que la contención de gasto no es popular, “pero ahora mismo es necesaria e imprescindible frente a la ficción no contada y ocultada durante estos últimos cuatro años, este saneamiento económico es imprescindible para asentar nuestro futuro crecimiento”, ha aseverado el regidor que ha explicado que desde el equipo de Gobierno se están buscando nuevas fórmulas de ingresos y proyectos de inversión “que hagan de Talavera una ciudad solvente y confiable para invertir”.
FONDOS EUROPEOS EN RIESGO
El alcalde talaverano en su comparecencia balance de los primeros 100 días de mandato, también aseveró que fue un Gobierno del Partido Popular, el comandado por Jaime Ramos, el que consiguió para Talavera tanto los fondos EDUSI, 9,8 millones de euros, como otros fondos europeos como los ITI, 6,8 millones de financiación europea, “que el gobierno socialista de Tita García no ha sabido gestionar” según Gregorio, que explicó que en cuatro años “sólo se ha ejecutado el 9% de estos fondos, para sólo justificar el 1% ante el Ministerio de Hacienda”, lo que supone según el primer edil “que el PSOE de Agustina García tenía casi 16 millones de euros para invertir en estos cuatro años en proyectos que suman 21 millones con la aportación municipal y que había heredado sin hacer nada”.
El alcalde dejó claro que su compromiso y el esfuerzo del equipo de Gobierno a corto plazo “va encaminado a imprimir celeridad a los proyectos con financiación europea que deben estar finalizados a 31 de diciembre, porque ahora nos toca hacer en seis meses lo que no se ha hecho en cuatro años”.
El alcalde popular denunciaba ayer que esa “falta de gestión y capacidad” ponen de nuevo en riesgo la posibilidad de beneficiarse de esos fondos estructurales y económicos, por lo que no tendrán más remedio que acometer y concluir las obras y acciones iniciadas, antes del 31 de diciembre. Fecha en la que, aseguró el alcalde, “se terminarán, o quizás antes, obras tan necesarias como la de los Jardines del Prado”.
Refiriéndose a dicha actuación, que ha estado paralizada, José Julián Gregorio volvió a recalcar una vez más que las obras de regeneración de los emblemáticos Jardines “se dejaron para los últimos meses de legislatura, cuando tenían que estar concluidas en marzo de 2023”. El primer edil hizo referencia a que se abonaron certificaciones de menos cuantía a la empresa contratista, “pero no se pagaron las más cuantiosas”. Y es que para el alcalde, los socialistas “no se preocuparon por la seguridad económica, lo dejaron a medias, sin terminar y sin pagar” afirmó.
El resumen general de las actuaciones en el medio urbano de Talavera a cargo del PSOE en la última legislatura, Gregorio lo distribuye así: “Las obras iniciadas carecían de organización; han dejado aparcamientos mal planificados que como en el caso de la calle Río Tajo, hemos variado porque no gustaban nada a los vecinos; todo lo han hecho con prisas, mal y a deshora y muchos de los proyectos que son de financiación europea terminan los plazos y no se han concluido”.
En el área que compete a la seña de identidad de Talavera, su cerámica universal, el alcalde denunciaba que “en cuatro años no han promocionado la cerámica”, avanzando que los azulejos del pórtico de la Basílica del Prado, quedarán ahora instalados antes del 31 de diciembre.
José Julián Gregorio se preguntaba a qué dedicaba el tiempo el anterior equipo de Gobierno “en vez de a invertir un dinero que tiene que estar justificado a 31 de diciembre”.
“La realidad”, reconocía el regidor, “es que existe la desgraciada posibilidad de que si no se han terminado esos proyectos a 31 de diciembre, esa financiación se pierda y eso Talavera no se lo puede permitir”.
“¿En qué cabeza cabe?” se molestaba el acalde “que un Ayuntamiento tiene para invertir 21 millones de euros y en cuatro años prácticamente no se ha hecho nada, a excepción de postergar los proyectos y dejarlos para el final de legislatura, y así les ha lucido el pelo a quienes nos han gobernado en la pasada legislatura y el pato, como siempre, lo han pagado los talaveranos”, sentenciaba el alcalde.
NUEVO GOBIERNO PARA LOS TALAVERANOS
El proyecto municipal que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quiere llevar a cabo en sus cuatro años de cogobierno junto a los cuatro concejales de Vox que también cuentan con responsabilidades y concejalías, habla de un futuro en el que según el primer edil “no me voy a mover un ápice de mi propósito, que es darles a los talaveranos lo que quieren y necesitan, y para ello hemos iniciado el camino, por lo que estoy satisfecho y siempre aspiro a conseguir más porque Talavera se lo merece”.
En ese sentido, subrayaba que en estos primeros meses de gobierno el Ayuntamiento ha estado abierto a los talaveranos; según el alcalde talaverano, el equipo de Gobierno ha mantenido más de 1.000 reuniones con representantes de instituciones, asociaciones, colectivos o particulares.
También pedía tiempo al afirmar que “quiero una ciudad de primera y para eso estamos trabajando, pero necesitamos más tiempo para poner en marcha todo lo que queremos”, reiteraba Gregorio, que subrayaba que en estos cien días “hemos puesto en orden las cuentas de un Ayuntamiento, pagando lo necesario, reorganizando y dando salida a obras que tenemos que terminar, y dando forma a otros proyectos, educativos, de accesibilidad, para con nuestros mayores, culturales, de reorganización del tráfico, relacionados con Festejos, con el deporte, con discapacidad, servicios sociales, artesanía, para nuestra juventud o económicos”.
Gregorio, resaltaba que durante estos primeros cien días se han llevado a cabo cerca de 400 reuniones en Alcaldía, demostrando que “somos una ciudad abierta a sus ciudadanos” y dejando claro que este equipo de Gobierno “siempre va a estar del lado de quienes crean empleo”.
El alcalde anunció un nuevo impulso al Polígono Torrehierro para hacer que sea más atractivo ya que “un polígono no tiene razón de ser sin empresas”, apostillaba el regidor, afirmando que tampoco se olvida de “eternos” proyectos como el AVE, “que seguiré reclamando hasta la saciedad y donde haga falta”.
“Asimismo pelearemos por el desdoblamiento o el tercer carril”, añadía, al tiempo que avanzaba que se reunirá en un breve plazo de tiempo con el jefe del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
TALAVERA FERIAL
En la rueda de prensa también avanzó el alcalde que ya se trabaja en el calendario ferial de 2024, “y queremos recuperar las ferias agrícolas y ganaderas”.
Sobre las instalaciones reseñó que se habían previsto obras de mejora de accesibilidad y acondicionamiento, pero desde enero de 2023 “no se había movido ni un papel y los precios de licitación habían quedado obsoletos, lo que provocó que 3 de las 4 líneas de actuación quedaran desiertas” Por eso, señalaba que el equipo de Gobierno trabaja en la actualización de los proyectos y en su ejecución, “ya que están vinculados a una subvención de 500.000 euros, que si no está justificado antes del 31 de diciembre de 2023 se perderá”. No obstante, según Gregorio, ya se han desbloqueado dos líneas y se trabaja para hacerlo en las dos restantes.
Para el alcalde “en Talavera Ferial tenemos claro que no vamos a dejar morir las instalaciones y desde el primer día hemos abierto las puertas de los 47.000 metros cuadrados que tenemos y lo hemos puesto a disposición de diferentes promotores de eventos que tenían proyectos desde hace años, pero no los habían escuchado”.
AGRICULTURA
Con respecto a la concejalía de Agricultura, que es de nueva creación y que está coordinada por el concejal de Vox Gerardo Sánchez, el regidor apuntaba que se acaba de realizar una importante acción para apoyar y favorecer a los ganaderos de Talavera: la desinsectación de posibles zonas de cría de mosquitos transmisores de la epidemia hemorrágica epizoótica, y que se ha llevado a cabo “ante la pasividad del resto de administraciones”.
Además, se han iniciado los trámites para instalar un centro de desinfección y trasbordo animal, se ha actuado en 10 caminos del término municipal y se ha iniciado la intervención en el Camino del Bárrago, de las Torres, del Soto y el camino de acceso al cordel de Talavera la Nueva. Según Gregorio, también se ha actuado en los vertederos ilegales repartidos por el término municipal dentro de la campaña ‘Cuida Talavera.
Desde Talavera, anunciaba Gregorio, “también hemos reclamado ayudas para la sequía, ya que la consejería de Agricultura de la Junta nos ha dejado fuera y no hemos obtenido respuesta” concluyó.