EL ANTICONCEPTIVO MASCULINO MÁS CERCA
13 marzo de 2021.- Una colaboración entre científicos chinos y estadounidenses del Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Universidad de Nevada, acaba de desarrollar un agente anticonceptivo que, según afirman, es reversible, no hormonal y no tóxico, al menos en los ensayos realizados en ratones y primates.
El nuevo compuesto llamado triptonida parece muy prometedor y tras realziar test en humanos, podría crear el ansiado, sobre todo para las mujeres, anticonceptivo masculino de dosis única.
La publicación especializada Nature Communications ha destacado en un artículo que “Actualmente no existen anticonceptivos masculinos no hormonales en el mercado, a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas para el desarrollo de píldoras masculinas”.
El compuesto de triptonida se identificó por primera vez como anticonceptivo después de que en 1993 se detectara que los hombres que tomaban esta hierba, sin el afán de la anticoncepción, tenían un recuento de espermatozoides reducido y una menor movilidad del esperma.
Desde entonces, los numerosos compuestos aislados de este elemento natural se han estudiado ampliamente como anticonceptivo masculino.
En estas nuevas pruebas, los científicos notaron que los animales machos volvieron a ser fértiles después de 4 semanas, y pudieron generar descendencia sana. En los tratamientos de corto y largo plazo la triptonida no mostró efectos tóxicos discernibles.
“Estamos emocionados ya que este compuesto parece ser un anticonceptivo masculino ideal. Nuestros resultados, usando estudios no dañinos en primates inferiores, sugieren que también será un tratamiento eficaz en machos humanos”, aseguraron los autores de la publicación.
De esta manera se saldaría una deuda histórica con el género femenino, que hasta el momento ha llevado la principal y única responsabilidad de la anticoncepción.