EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN A CÁRITAS

Talavera, 19 de agosto de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina un total de 2,9 millones de euros a proyectos de inclusión y atención a las personas con Cáritas en la región para un total de 43 proyectos. Así lo ha explicado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, en su visita a la sede de Cáritas en Talavera y a un comedor social que gestiona en el mismo edificio.

La comunidad autónoma actualmente financia un total de 43 proyectos en toda la región en colaboración con las distintas Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha lo que permite llegar a un centenar de municipios en todas las provincias. “Es un compromiso del Gobierno del Presidente Emiliano García Page trabajar por la reducción y minoración de la pobreza, especialmente la pobreza severa, manteniendo el objetivo de reducirla a la mitad. Para ello, desde Bienestar Social abordamos el trabajo con las personas que lo necesitan desde los ámbitos del empleo, la salud, la educación, la vivienda y los ingresos mínimos”, ha explicado la viceconsejera.

CÁRITAS TALAVERA

Guadalupe Martín ha detallado que, de la inversión que destina el Gobierno regional a financiar proyectos de Cáritas –y que permite trabajar en 10 proyectos en la provincia de Toledo-, dos de ellos son en Talavera. Los proyectos desarrollados por Cáritas en la provincia de Toledo son: Santa Marta, destinado a mujeres en contexto de prostitución; Cáritas Integra, atención y acogida integral con inmigrantes; Programa de Viviendas; Voluntariado Diaconía, para formar a voluntarios y acompañantes; y “Actúa para cambiar la realidad que nos rodea”, de sensibilización y promoción del voluntariado.

Asimismo, la viceconsejera ha recordado que la ciudad de Talavera tiene distintos recursos de Cáritas como son el alojamiento de urgencia ‘Virgen de Guadalupe’ y servicio de estancias diurnas ‘Alfar de Jesed’, para personas sin hogar; y ‘La Paloma de Jesed’, para atender a mujeres en situación de especial vulnerabilidad social.  El Gobierno de Castila-La Mancha destina a estos dos proyectos un total de 239.000 euros.

100 TONELADAS REPARTIDAS EN TALAVERA

Por su parte el delegado de Cáritas Diocesana en Talavera, el sacerdote Vicente Domínguez, ha puesto en valor la presencia en la sociedad de Talavera de la institución de la iglesia Católica que representa, al destacar que “Cáritas llega donde la administración pública no alcanza, trabajamos mano con mano, aquí no hay prejuicios ni colores de partido, sino la necesidad común de la gente a la que intentamos dar respuesta”.

Vicente Domínguez ha destacado que en lo que va de año y de pandemia se llevan repartidas alrededor de 100 toneladas de alimentos, y se ha dado trabajo a 50 personas a través del programa de empleo de Cáritas Talavera.

Según sus datos alrededor de 7.000 personas en toda la comarca han sido atendidas, contando con la inestimable colaboración  de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil que han hecho llegar la solidaria atención hasta la misma puerta de los afectados. Además se ha contado con el altruista compromiso de casi cien personas voluntarias, que en los peores momentos salieron de sus casas para atender a la gran cantidad de personas y familias que han necesitado tener cubiertas sus necesidades más básicas como el poder alimentarse.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

En la visita a Cáritas Diocesana de Talavera, la alcaldesa de la ciudad Tita García Élez, ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento renovará el convenio con esta institución con el objetivo de que “siga funcionando” como lo viene haciendo hasta la fecha. De este modo, ha puesto en valor la colaboración del Consistorio que, “pese a las dificultades económicas que está atravesando, no es excusa para ayudar a los que más lo necesitan.

El próximo convenio de colaboración incluye la adaptación a la nueva situación que se ha derivado de la pandemia de coronavirus,  y que ha sido necesario redirigir según la alcaldesa para “garantizar el funcionamiento del propio centro y de los proyectos que tenían en desarrollo en sus sedes”.