EL CERRALBEÑO ANGEL FDEZ. COLLADO NUEVO OBISPO DE ALBACETE

Monseñor Ángel Fernández Collado, nacido en Los Cerralbos en 1952, ha tomado hoy posesión como nuevo obispo de Albacete, en la Catedral de San Juan Bautista. El nuevo obispo de la Diócesis albaceteña, ha llegado a la escalinata de la Catedral acompañado del Nuncio Apostólico, del Administrador Apostólico y del Arzobispo Primado donde ha sido recibido por el Cabildo de la Catedral. La Eucaristía ha sido concelebrada por 34 obispos y cardenales, más de 200 sacerdotes y cerca de una veintena de diáconos permanentes. El Nuncio apostólico de su Santidad el Papa en España, Renzo Fratini, al término del acto, ha ordenado enseñar la bula del nombramiento al Colegio de Consultores, y ha llegado el momento más simbólico de la celebración, cuando el Nuncio ha invitado al nuevo Obispo a ocupar la cátedra entregándole, después, el báculo, que simboliza la sucesión apostólica y el pastoreo que ejercerá sobre la diócesis de Albacete. Ángel Fernández Collado es el sexto Obispo de la Diócesis de Albacete. Al acto en la Catedral han asistido numerosas personalidades, representantes de instituciones y autoridades y entre ellos, el Presidente de Castilla-la Mancha Emiliano García Page. Los fieles que no han podido acceder al interior de la Catedral, han seguido la Eucaristía desde el Auditorio Municipal, a pocos metros del templo, ya que la cadena televisiva 13TV y la cadena radiofónica Radio María, han retransmitido en en directo la ceremonia.

NACIDO EN LOS CERRALBOS

Ángel Fernández Collado nació en Los Cerralbos, Toledo, El 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Talavera de la Reina y al curso siguiente se incorporó al de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Ildefonso”, también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada de manos del Cardenal Marcelo González Martín. Es Licenciado y Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía. Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha ejercido los cargos de: Vicario parroquial de las Parroquias “El Buen Pastor” y “San José, Obrero”; Consiliario diocesano de Acción Católica General, Capellán de las “Siervas de María” y Auxiliar del Archivo de la Catedral Primada; Vice-secretario para el “Instituto de Estudios Visigóticos-Mozárabes de Toledo”; Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico; Postulador para las Causas de Beatificación y Canonización; Decano-Tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico “San Ildefonso” en el Seminario Mayor de Toledo; Delegado episcopal de Caritas diocesana; Delegado episcopal para el Clero y Vida Consagrada y Director del Secretariado de formación Permanente del Clero; y Pro-Vicario General de la Archidiócesis.

Ha sido Profesor del Seminario Mayor; Capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral; Canónigo; Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”; Canónigo Archivero de la Catedral y de la Biblioteca Capitular; Vice-Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos “S. Ildefonso” y Coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica; Vicario General y Moderador de la Curia Diocesana, y miembro del Colegio de Consultores y Coordinador de la Sección Histórica del “Aula de Estudios Hispano-Mozárabes”. Tiene publicados 38 libros, 25 como autor propio y 13 en colaboración con otros autores, además de 83 artículos de investigación histórica. El 28 de junio de 2013 fue nombrado por el papa Francisco, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. Fue consagrado en la Catedral Primada de Toledo el 15 de septiembre de 2013. El 25 de septiembre de 2018 se hizo público su nombramiento por el Papa Francisco como Obispo de la Iglesia particular de Albacete.