EL COLEGIO ADALID MENESES DE TALAVERA FINALISTA DEL PROYECTO NACIONAL «TÚ PUEDES SER LO QUE QUIERAS»

2 julio 2020.- El colegio de Talavera de la Reina “Adalid Meneses” ha logrado quedar entre los tres finalistas a nivel nacional, en la 2ª edición del proyecto Educativo “Tu puedes ser lo que quieras” organizado por la marca “Barbie”. El objetivo principal del proyecto es el de fomentar desde edades tempranas el desarrollo de una visión igualitaria entre hombres y mujeres como actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sexistas.

Gracias a la participación de los  escolares de 3º de Educación Primaria del colegio en la búsqueda de referentes femeninos en las áreas de política, deporte, ciencia y cultura, y al desarrollo de la capacidad de análisis, debate y toma de decisiones en equipo, los alumnos no solo han logrado alcanzar los objetivos didácticos que se pretendían, sino también hacerse con un merecidísimo puesto entre los tres mejores proyectos de España.

Para ello, los discentes, han contado con la dirección de Cristina Márquez Sánchez, orientadora del centro y Julio Gómez-Amat Labernia, tutor del curso.

El colegio Adalid Meneses ha contado con la ayuda y colaboración de la actriz Gloria Ramos, primera mujer con discapacidad intelectual nominada a los Goya,  y con la karateca talaverana, campeona del mundo, Sandra Sánchez, elegidas ambas por los alumnos por su capacidad de resiliencia, tesón y por ser un magnífico espejo para las  alumnas de cara a lograr los objetivos que se propongan. A este pequeño elenco añadieron a Margarita Salas, la científica más influente de España y con mayor reconocimiento a nivel mundial gracias a sus grandes logros en su campo,  y a la primera mujer política afroamericana  secretaria de estado en EE.UU, Condoleeza Rice; estas dos últimas interpretadas en la parte final del proyecto por alumnas del colegio, y con las voces en off de sus compañeras.

El colegio Adalid Meneses participó en la fase final del concurso con un vídeo en el que se exponían brevemente los grandes logros de cada una de estas cuatro mujeres, méritos propios conseguidos con tesón a pesar de contar con adversidades y dificultades a lo largo de sus carreras.

El programa “Tu puedes ser lo que quieras” suma ya la participación de más de 128.000 alumnos y alumnas en toda España, y más de un centenar de trabajos en  su segunda edición, en la que pudimos encontrar entre los finalistas a uno de nuestros colegios talaveranos.