EL CONCEJAL DE PATRIMONIO SERGIO DE LA LLAVE ANUNCIA QUE LA MURALLA DE TALAVERA SERÁ VISITABLE Y ACCESIBLE

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible del Ayuntamiento de Talavera Sergio de la Llave, se está tomando muy en serio la posibilidad de recuperar la Muralla de Talavera para el disfrute de los ciudadanos. Este preciado bien del patrimonio talaverano y su recuperación, es uno de los importantes proyectos de la concejalía de nueva creación. La intervención se realizará tanto en la parte exterior como la interior, o trasera, y en el tramo que va de la calle Valencia a la calle Herrerías. El objetivo primordial según De la LLave es el de “hacer accesible y visitable el tramo de muralla mediante un sistema de pasarelas” que permitirán el tránsito peatonal por la torre albarrana a visitantes, turistas y ciudadanía, en general. Según el concejal con esta próxima actuación“podremos disfrutar de uno de los elementos del patrimonio cultural de la ciudad más representativo, como las torres albarranas, también uno de los elementos más icónicos y que representan el arraigo cultural”.

Como en la redacción del Plan Director de Murallas, estará al frente de este proyecto el arquitecto Fernando Cobos, una profesional según el edil con una dilatada experiencia y un currículo “brillante”, destacando de él que es una de las “principales figuras” dentro de la arquitectura de las fortificaciones en el ámbito nacional y europeo. El proyecto arqueológico estará coordinado por Manuel Retuerce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y buen conocedor del patrimonio de Castilla-La Mancha.

SE VISITARÁN LOS “ADARVES” DE LA MURALLA

El proyecto abre una nueva posibilidad, permitirá el acceso a la torre albarrana de la Muralla. De esta forma se podrá acceder a los adarves del tramo de El Charcón o de El Salvador, lo que fomentará la viista de turistas y amantes de la historia y el patrimonio.

El concejal anunciaba antes los medios este 9 de Marzo que dentro de las mejoras que se han planteado en el proyecto de recuperación y rehabilitación del tramo de muralla de El Salvador, se ha incluido la redacción del Plan Director de Murallas, una “reivindicación histórica que se lleva reclamando desde hace más de una década desde los gremios de cultura y patrimonio de la ciudad”. De la Llave ha subrayado que “necesitamos un documento que recoja y aúne todos los criterios para la recuperación de la muralla”.

Este plan estará coordinado por el arquitecto Fernando Cobos, recopilará todas las patologías de las murallas en sus diferentes tramos y un estudio pormenorizado donde se establecerán los criterios a seguir de las distintas actuaciones a desarrollar en estas zonas. Según De la Llave “creemos que es un paso importante disponer de un Plan Director que sumará y será un incentivo junto al futuro documento para gestionar el nuevo Plan Especial de la Villa; para nosotros es una satisfacción y una meta cumplida”.

CRITERIO EN NUEVAS ACTUACIONES

El concejal encargado del Patrimonio en Talavera ha destacado que el plan que se pondrá en marcha“marcará la hoja de ruta para actuar en la muralla en el futuro”, que será de obligada aplicación en cualquier tramo de muralla. De hecho, De la Llave ha manifestado que se podrá contar con la presencia de Cobos para colaboraciones que se desarrollarán de forma paralela a la muralla de El Salvador, como la muralla de El Charcón o Entretorres.

El documento persigue unificar un criterio técnico y de aplicación como el uso de los morteros, tonalidades, materiales, mobiliario y, sobre todo, que tenga un “hilo conductor y una continuidad; que no suponga separación del paisaje urbano en cada tramo de muralla y todos formen parte de un mismo ente”, ha declarado el edil.

La restauración de la muralla islámica y la recuperación de recorridos en el tramo El Salvador, será una actuación que se materializará a través de los fondos ITI, resultando adjudicataria la empresa Trycsa por un importe total de 1.102.702,30 euros. El plazo de ejecución finaliza en noviembre de 2020. Primero se ejecutarán los trabajos arqueológicos y después se procederá al proyecto de consolidación de la muralla.