EL CONCEJAL DE ‘TALAVERA FERIAL’ ACLARA LAS DISCREPANCIAS CON LA FUNDACIÓN ‘RAÍCES’ QUE DEFIENDE “UNA GRAN LABOR SOCIAL”
Redacción/Talavera de la Reina, 27 de marzo de 2024.- El concejal responsable y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, ha ofrecido explicaciones en el día de ayer sobre la polémica suscitada entre la Fundación Talavera Ferial, que Sánchez coordina, y la Fundación Raíces abanderada por el cheff talaverano Carlos Maldonado.
Según el edil responsable de las instalaciones de Talavera Ferial, se están exigiendo el pago de los costes de la luz y de los suministros al Restaurante Semillas, instalado en la planta superior del recinto ferial, “porque están incumpliendo el convenio firmado”. Según Gerardo Sánchez “la Fundación Raíces ha incurrido en un incumplimiento reiterado de sus obligaciones, generando una deuda que asciende a más de 30.000 euros”
El presidente de la Fundación Talavera Ferial, explicó este martes en nota de prensa, que “en los últimos días han salido noticias sobre las discrepancias entre el restaurante Semillas de la Fundación Raíces, creada por Carlos Maldonado, y la Fundación Talavera Ferial que gestiona el complejo ferial”, y en respuesta a las recientes informaciones, la Fundación dependiente del Ayuntamiento de Talavera, ha puntualizado su postura en la que quieren informar a la ciudadanía “de la realidad que está provocando las diferencias entre ambas partes”.
Gerardo Sánchez ha querido aclarar que “el motivo de confrontación entre ambas entidades es el incumplimiento sistemático de la Fundación Raíces de varios puntos del convenio firmado con el Ayuntamiento de Talavera el 6 de febrero de 2023”.
En dicho documento, la Fundación Raíces se comprometió según el concejal a cumplir con diversos puntos de acuerdo que el presidente de Talavera Ferial ha detallado: Según Sánchez, “en la Condición 1B se indica que este convenio autoriza al uso exclusivo del restaurante, sin poder ocupar en forma alguna más superficie”. Sigue detallando que “bien de forma continuada, pese a las diferentes notificaciones tanto verbales como escritas, han continuado la ocupación de parte de la pasarela y de la terraza del pabellón 2, siendo necesaria la presencia de la Policía local para levantar acta de dicha ocupación”.
En la disposición tercera 1C, según el concejal del equipo de Gobierno municipal “se compromete a la no realización de obra alguna en el inmueble objeto de la cesión sin la autorización expresa de la Fundación Talavera Ferial y sin perjuicio de las correspondientes licencias municipales”. En este caso, Gerardo Sánchez ha explicado que en lo que era el antiguo restaurante de las instalaciones de Talavera Ferial “se han realizado obras de adaptación para convertirlo en unas oficinas, sin que Talavera Ferial tuviera conocimiento de ello hasta una vez ejecutado, tampoco consta que se haya tramitado la licencia de obra necesaria”.
En la disposición tercera 2A, el edil detalla que “la Fundación Raíces está obligada a prestar servicio de restauración en las fechas que se lleven a cabo actividades de Ferias y demás acontecimientos que se desarrollen en sus instalaciones”, afirmando que “se les están notificando todas las fechas de las ferias y eventos y no están dado cobertura prácticamente a ningún evento”.
En la disposición tercera 2M que figura según Gerardo Sánchez en el contrato, también se indica que “el adjudicatario está obligado a mantener un libro de inventario de los bienes muebles que le sean entregados, así como los adquiridos donde se expresarán las características, marca, modelo, valoración económica y estado”. Según el concejal, “no es que no se mantenga ese libro de inventario, sino directamente no lo han hecho”.
SUMINISTROS DE LAS INSTALACIONES
En la nota de prensa, Gerardo Sánchez ha subrayado que “además de lo anterior lo más grave y perjudicial para la Fundación Talavera Ferial, en la que como presidente estoy obligado a defender sus intereses, es que el Restaurante Semillas no paga las derramas de los suministros, como así está obligado por el convenio que firmaron” detallando el párrafo de la disposición tercera en el apartado 2O, 2P y 2Q, que según este convenio “establece que los suministros de agua, luz, gas y demás consumibles y suministros, correrán a cargo de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado”.
Otro punto que daba a conocer es el referido a los gastos de energía eléctrica y de climatización “que se determinarán en base a la facturación de las empresas suministradoras del Recinto y que será satisfecho por parte de la Fundación Raíces Carlos Maldonado a requerimiento en cada periodo por la Fundación Talavera Ferial, y los gastos de mantenimiento del ascensor del restaurante que serán sufragados por la Fundación Raíces”.
Sánchez informó ayer que desde el día 6 de febrero de 2023 que iniciaron la actividad, “la Fundación Raíces ha incurrido en un incumplimiento reiterado de sus obligaciones, generando una deuda que asciende a más de 30.000 euros”. Una situación que según el concejal delegado del pabellón de muestras, “está afectando negativamente al presupuesto de la Fundación Talavera Ferial”.
También informó de haber mantenido varias reuniones con los representantes del Restaurante Semillas, y que según Sánchez ” no han mostrado intención de cumplir con los compromisos que tiene firmados y que se van incrementando con el paso del tiempo”.
En la comunicación enviada este martes 26 de marzo a los medios, reflejan que la Fundación Talavera Ferial “desea expresar su profunda preocupación por esta situación, en la que el Restaurante Semillas debe cumplir con sus compromisos contractuales para no tener que iniciar los requerimientos vía judicial”. Gerardo Sánchez también quiso aclarar que “la única intención es que el Restaurante Semillas pague los consumos de luz y suministros, como refleja el compromiso firmado en el convenio y como hace cualquier otro restaurante de la ciudad”. El edil también manifestó que “no hay intención por parte de Talavera Ferial de que se marchen de las instalaciones, pero deben cumplir lo que tienen firmado, puesto que los impuestos de los talaveranos, no están para pagar los costes de las fundaciones privadas de otras personas”.
COMUNICADO DE LA FUNDACION ‘CARLOS MALDONADO’
Tras las informaciones generadas desde Talavera Ferial, este miércoles la Fundación del cheff Carlos Maldonado, ha hecho público un comunicado en el que expresan que “tras la apertura el 6 de febrero de 2023 del Restaurante Escuela Semillas, con el único objetivo de ayudar a jóvenes vulnerables a encontrar una oportunidad en su vida, utilizando la restauración como medio para ello, hasta hoy, podemos decir que ha sido un éxito rotundo, ya que el 85 % de los participantes ha encontrado un empleo digno”.
En el comunicado aclaran que el restaurante “es una obra social, sin ánimo de lucro, que está legalmente constituida y cumpliendo todos los requerimientos legales necesarios para poder ejercer esta actividad” y que igualmente “se ha cumplido y se cumple con todos los requisitos necesarios para su apertura y ofrecer un servicio cuidado de restauración”.
También afirman desde la Fundación del cheff Carlos Maldonado, entidad responsable de la puesta en marcha del Restaurante Semillas instalado en el recinto Talavera Ferial, que ponen a disposición de todos los que estén interesados en comprobarlo, “la documentación pertinente, tales como permisos, licencias y registros sanitarios” subrayando de que si no fuese así, “que tomen medidas legales”, ya que según la Fundación Raíces, “hasta este momento no tenemos ningún requerimiento judicial al respecto”.
En el comunicado también anuncian que a partir de este momento, “cualquier controversia que se tenga con esta cesión se verá judicialmente, ya que consideramos que se está realizando una gran labor social, en la que está implicado todo un pueblo que ayuda y cree en el proyecto”.
Concluye el comunicado detallando que “a pesar de las dudas que nos embargan, seguiremos desarrollando uno de nuestros objetivos, promover, estimular, potenciar y coadyuvar a todas las personas que intenten aportar su talento para mejorar la sociedad, acompañado de formación, ofreciendo un apoyo integral a estas personas y facilitándoles todo aquello que pudiera mejorar sus resultados futuros a nivel deportivo, educativo y personal”.
REUNIÓN CON EL ALCALDE
En el comunicado de la Fundación Raíces, los responsables han informado que han mantenido este miércoles una reunión con el Alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, “para intentar poner claridad a esta situación, y nos ha respondido lo mismo, que no sabe lo que está pasando”, detallando que el alcalde “hablará con el concejal para que le explique su forma de proceder”.
Por su parte, el Alcalde José Julián Gregorio, ha confirmado en nota de prensa en la tarde de este miércoles que sí ha mantenido una reunión con miembros de la Fundación de Carlos Maldonado que gestiona el Restaurante Escuela Semillas que se ubica en Talavera Ferial “con el fin de alcanzar un acuerdo entre la institución ferial y la fundación”.
Gregorio ha manifestado que “estoy trabajando para que ambas partes lleguen a un entendimiento”, reiterando que su único deseo es que se alcance una armonía entre ambos “y nadie resulte perjudicado, y es lo que le he trasladado a los miembros de la citada Fundación”.
Gregorio ha informado que mediará entre ambas partes para que las discrepancias que han surgido recientemente “se disuelvan y se encuentre una pronta solución”.