EL CTO. DEL MUNDO DE MOTOCROSS SE VA DE TALAVERA Y SERÁ EN ARROYOMOLINOS

El revulsivo económico que suponía para Talavera de la Reina una prueba del Cto. del Mundo de Motocross, se ha esfumado tras la decisión de celebrarla en un circuito totalmente nuevo, que se construirá en los alrededores del centro comercial Intu Xanadú de Arroyomolinos en Madrid, a sólo una hora de distancia de Talavera, y muy cerca de la Nacional V. Tras las dudas que existían para mantener el Gran Premio de España de MXGP, precisamente el piloto gallego Jorge Prado que ha ganado dos títulos consecutivos de MX2, y que corrió en varias ocasiones en el circuito del Cerro Negro de la Ciudad de la Cerámica, ha sido el promotor de llevar a Madrid este deporte tan en auge en los últimos tiempos, sobre todo porque Prado se ha convertido en una gran figura del motocross no sólo en nuestro país, sino internacionalmente.

El GP de España se disputará los días 18 y 19 de Abril de 2020, tras ser varias las sedes que presentaron sus candidaturas para celebrar la prueba mundialista. El trazado del nuevo circuito junto al centro comercial Xanadú de Arroyomolinos, se construirá en los alrededores pensando en albergar a un gran número de aficionados. La noticia en la Comunidad de Madrid ha supuesto una gran impacto positivo al anunciarse que una prueba de esta envergadura, se realice prácticamente en la capital, a tan solo 22 km.

El propio Jorge Prado que se recupera de una fractura de fémur sufrida en un entrenamiento en el pasado diciembre, se ha mostrado muy feliz al poder correr en casa, rodeado de su público, y que marca como la carrera más importante del calendario.

El Cto. del Mundo de Motocross MXGP tendrá 20 citas internacionales, la de España estará organizada por la empresa Last Lap que ya está habilitando tanto el circuito, el paddock y todas las instalaciones que tendrán que que acoger a miles de aficionados. Una acción que está contando con el apoyo de la propia Comunidad de Madrid y de la Federación Española de Motociclismo que junto con la madrileña, asegura por tres temporadas consecutivas la celebración de este Campeonato del Mundo que contará con pilotos españoles y con las grandes estrellas internacionales de la modalidad.

TALAVERA Y EL CERRO NEGRO SE DESPIDEN

La noticia no ha caído bien en Talavera. Ni en aficionados y seguidores, ni en comerciantes y hosteleros, que han visto otra oportunidad perdida para tener al motocross como un aliado y revulsivo de ventas y movimiento económico, en una población y una sociedad local muy necesitada de eventos y celebraciones de importante atracción que generen ingresos y facturación a los maltrechos ya de por si establecimientos comerciales y hosteleros. Si la oferta gastronómica está creciendo en los últimos tiempos en Talavera, precisamente para atraer incluso a público de las comarcas colindantes o de la cercana Comunidad de Madrid, una apuesta como la celebración del Cto. del Mundo de Motocross hubiera sido un impulso extraordinario no sólo  los dos días de las carreras, sino semanas antes al contar con todos los equipos y cientos de personas que el Mundial traslada de una sede a otra.

Las arcas del Ayuntamiento de Talavera no están muy boyantes para realizar inversiones, pero tal y como ha pasado en Arroyomolinos, que contará con una empresa privada que gestionará la construcción, el apoyo de la Comunidad de Madrid ha sido vital para su realización. Por eso se está achacando desde diversos sectores que la implicación de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo,  como ha ocurrido en anteriores ocasiones, hubiera sido vital para traerlo de nuevo a Talavera.

Ya en 2019 el Moto Club Talavera, recibió la negativa del Ayuntamiento, regido por la nueva alcaldesa Tita García Elez, para que se celebrara en la ciudad por “motivos económicos”, a lo que el presidente del Moto Club talaverano Jesús Bermúdez contestó que no era del todo válida esa negativa, ya que aunque entendiera que el consistorio estuviera mal económicamente, hubieran existido desde agosto del 2019 hasta abril de 2020, muchos meses para negociar. Bermúdez en declaraciones a LAUN1CAFM en 2019, detalló que los 300.000 euros que la empresa Youthsream requiere para su organización en cada sede, se podían haber comenzado a abonar desde septiembre de 2019, y para abril de 2020 ya se hubieran pagado, si se contara con el apoyo de Ayuntamiento, Junta y Diputación.

RETORNO ECONÓMICO PARA TALAVERA

El presidente de Moto Club Jesús Bermúdez, que conoce como pocos la gestión y organización de pruebas de esta índole, y que además a modelado y rehabilitado el circuito talaverano desde hace años, siempre con la ayuda de las distintas corporaciones municipales, ha abogado continuamente por celebrar el Mundial de Motocross en el mejor circuito natural del mundo, el Cerro Negro. Los aficionados españoles a este deporte del motor lo conocen desde siempre como La Catedral del Motocross, pero además, la empresa internacional que gestiona los derechos ha dejado patente la hospitalidad de una ciudad que no sólo gana en economía con un evento de estas características, sino que da a conocer la imagen de la propia ciudad en todo el mundo. Bermúdez destacaba a este medio que cuando ya se hablaba de que Talavera acogía una prueba del mundial, los hoteles automáticamente cerraban las reservas con muchos meses de antelación.

El 18 y el 19 de abril Talavera podría haber celebrado esta importante prueba que ahora se marchará a Madrid por tres años, y que en la Ciudad de la Cerámica hubieran sido cuatro, ya que el dirigente del Moto Club Talavera ya apalabró con la empresa Youthsream que después de las elecciones municipales retomaría las conversaciones, pero ante la negativa del ayuntamiento talaverano, ahora regido por el PSOE, Jesús Bermúdez comunicó que no organizaría la prueba. Tras estos acontecimientos, Bermúdez manifestó a los medios de comunicación que vería ya casi imposible que Talavera volviera a acoger un Mundial. La oportunidad ahora era más importante y vistosa. Jorge Prado lleva consigo en sus desplazamientos incluso por toda Europa, a un gran numero de seguidores españoles que animan al piloto español en circuitos, concretamente en las pruebas de Portugal, casi todos los espectadores son españoles, y correr en España supone un atractivo para cientos de seguidores que el gallego atesora en todo el país.

Otro dato triste y negativo añadido a esta circunstancia, es que la homologación del circuito del Cerro Negro de Talavera, se perderá en este año 2020, que es cuando cumple la acreditación que otorga la Federación Internacional de Motociclismo.

EL PP CRITICA LA “INOPERANCIA” DEL PSOE

Tras el no regreso a Talavera de este evento deportivo mundial, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad Santiago Serrano, ha declarado que la alcaldesa Tita García Elez “ha dejado escapar la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross, con el consiguiente perjuicio sobre todo económico para Talavera”, haciendo hincapié en la “importante repercusión económica que este evento deportivo tenía en Talavera”.

Para el portavoz del grupo municipal del PP esta prueba no se celebrará en Talavera por “la inoperancia y una mala gestión del PSOE, por lo que nuestra ciudad se verá privada de esta inyección económica que tanto necesitamos”. Según Serrano “la alcaldesa no ha movido un dedo por conseguir el apoyo de la Junta y  la Diputación para conseguir que el Campeonato del Mundo llegase a Talavera, lo que nos demuestra el nulo interés que tenía porque una prueba de estas características volviese a llegar a nuestra ciudad”.

Además Santiago Serrano ha recordado que hay una moción “aprobada por unanimidad” de todos los grupos municipales para acordar la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross en 2020, “que el PSOE se ha saltado a la torera”.