EL ESPECTACULAR CORPUS DE LAGARTERA

Juan Reviriego/12 Junio/2019

El 23 de junio, por la mañana, se celebra fiesta del Corpus Christi en Lagartera. El recorrido de la procesión se engalana para el paso que va presidido por la Custodia. Tres componentes inciden en esta fiesta y todas ellas tienen que ver con el verdadero protagonista que no es otro que el bordado de Lagartera.

Desde primera hora de la mañana las calles, por donde discurre la procesión, se han alfombrado de juncia, hinojos, mistranzos, hierbabuena y albahaca, que con sus aromas impregnan el ambiente. Todo ello aporta un olor especial a una jornada festiva y muy especial para el pueblo artesano de Lagartera.

Las fachadas de las casas son engalanadas, colgando de ellas diferentes colchas centenarias, delanteras, reposteros. Toda la pared se cubre de piezas textiles en un alarde de colores, formas y dibujos, basta decir que no queda ningún hueco de la pared sin cubrir.

Parte esencial de esta decoración son los altares que se preparan en las puertas de las viviendas. Todo el vano de la puerta tiene una decoración exquisita, para esta zona se destinan las mejores piezas. En el centro un altar compuesto de una mesa que se engalana con los mejores bordados y sobre ella una figura de El Niño Jesus, normalmente vestido de lagarterano, a los pies una alfombra sobre la que se coloca un cojín o almohada para que se arrodille el sacerdote que lleva la Custodia.

Acompañan a la procesión grupos de lagarteranas y lagarteranos luciendo sus mejores galas. Muchas de ellas vestidas con los mejores trajes de boda o de hamalleras, también vestidas con el traje colorao y camisa de ras y en algunos casos con el traje de trapillo, que al no ser tan lujoso hace que el andar de las lagarteranas resulte más grácil y airoso. Ellos destacan por sus grandes sombreros negros adornados con cordones colorados y por las camisas bordadas, sus pantalones “calzas calzones” ajustados los hacen más estilizados y modernos
Seguir a la procesión en su recorrido te llevará a nuestro Siglo de Oro, para admirar y descubrir todo un alarde de colores formas y dibujos. Irás acompañado de gente que viste los trajes que impresionaron a pintores como Sorolla, Roca o famosos fotógrafos como Ortíz Echagüe. En el terreno artístico, un verdadero despliegue de joyas textiles: colchas de malla, bordadas, deshiladas, delanteras, frontales, trajes… salen de las arcas para ver la luz sólo en este momento. Porque el Corpus de Lagartera es único, como únicas y exclusivas son las labores y bordados de Lagartera, una de las artesanías más originales, espectaculares y vistosas de España.