EL ESPECTACULAR CRECIMIENTO DE EUROCAJA RURAL

Eurocaja Rural consolida su solidez, fortaleza y solvencia mientras su beneficio crece un 4,86% en 2018. Son datos y resultados del ejercicio que certifican la excelente salud financiera y la eficiencia del modelo de negocio de la entidad financiera de Castilla-la Mancha. Su firme posición de capital, muy por encima de los requerimientos regulatorios; su baja morosidad, referente a nivel nacional de las mejores prácticas sectoriales en la gestión del riesgo de crédito; o su crecimiento previsible y sostenible derivado de su gestión prudente, dotación a provisiones y beneficios contenidos, suponen una excepción dentro de un sector marcado por la inestabilidad y la volatilidad.

Eurocaja Rural ha presentado este 12 de Marzo ante los medios de comunicación rgionales los resultados de la Entidad al cierre del ejercicio 2018. Su presidente, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han desgranado los apartados más relevantes de la actividad económica de la Entidad durante su comparecencia, en los que se confirma el excepcional desarrollo de la Entidad y el acierto de su modelo de negocio.

 

BENEFICIOS E INVERSIÓN CREDICTICIA

La Entidad obtiene unos beneficios después de impuestos de 24,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,86% con respecto al ejercicio 2017.

A pesar del predominante principio de prudencia que ha marcado siempre la concesión de operaciones de financiación en la Entidad, y de la caída media del sector en el conjunto de estas operaciones, la inversión crediticia bruta se incrementó un 6,82% hasta los 3.605 millones de euros. Sólo el ejercicio pasado se concedieron 18.009 operaciones por, aproximadamente, 1.000 millones de euros.

RIESGO CREDITICIO

Eurocaja Rural muestra una enorme fortaleza en los indicadores de riesgo, con una tasa de mora que desciende al 2,59% y una tasa de cobertura que se sitúa en el 124,37% consolidándose la institución como una referencia a nivel nacional de las mejores prácticas sectoriales en la gestión del riesgo de crédito. Estos datos son claramente mejores que la media del sector el cual presentaba, a 31 de diciembre, un ratio de dudosos medio del 5,82% y un ratio de cobertura del 59,55%.

CRECIMIENTO EN CLIENTES Y EFICIENCIA

La entidad incrementó en más de 28.000 su número de clientes, hasta alcanzar los 440.000 al cierre del ejercicio y ha logrado aumentar la vinculación de los mismos generando relaciones duraderas y estables que se traducen en casi 14 años de permanencia media en la Entidad, el doble que la media del sector.

El director general de la Entidad, Víctor Manuel Martín, ha afirmado que la evolución de la cuenta de resultados del año en Eurocaja Rural ha venido marcada por la mejora y consolidación de los ingresos recurrentes y en el uso eficiente de los recursos disponibles y por tanto en la optimización de costes de explotación.

SOLVENCIA

En términos de solvencia, Eurocaja Rural mantiene una firme y sólida posición de capital, muy por encima de los requerimientos regulatorios. El cierre de año registra unos consistentes ratios de capital total y CET1, ambos coincidentes, del 17,05%. Estos indicadores son fiel reflejo del excelente estado de salud y del bajo perfil de riesgo de la Entidad. Durante el ejercicio 2018 Eurocaja Rural generó 21,4 millones de euros de capital mediante crecimiento orgánico.

En este sentido, el director general apuntó que “la estrategia de Eurocaja Rural se apoya en una más que prudente política de dotación a provisiones; un beneficio contenido; una solvencia indiscutible y adaptada a cualquier escenario de riesgo; una de las morosidades más bajas del sistema financiero español y una prestación de servicios de extraordinaria calidad y sumamente competitivos. Somos una entidad previsible estable, transparente, robusta, de cimientos muy sólidos y con una gran salud económica, que ha soportado con holgura todas las fases de esta prolongada crisis económica. Y así se reconoce por nuestros clientes, que cada vez más, depositan en nosotros su confianza”.

PRESENTE Y FUTURO

En palabras del director general, “Eurocaja Rural continuará en los próximos años con su paso firme y contundente, generando riqueza económica en nuestra área de influencia, ofreciendo oportunidades de desarrollo a sus profesionales actuales y futuros, y contribuyendo a mejorar su posición de solvencia y seguridad en beneficio de sus socios y clientes”.

Como parte de la estrategia de futuro, reseñar el acuerdo alcanzado con Minsait (Grupo Indra) que supondrá una profunda transformación de la tecnología sobre la que se basa la operativa diaria de la Entidad, con un nuevo transaccional financiero bancario.

Así, durante 2018, Eurocaja Rural ha alcanzado un hito en la digitalización de su negocio. A cierre de año, más de la mitad de sus clientes eran usuarios de los canales digitales para relacionarse con la Caja.

EN PLENA EXPANSIÓN

El Plan de Expansión sigue generando empleo y riqueza desde que comenzara en 2011. La red de servicios de la Entidad durante 2018 ha experimentado una evolución positiva de 23 oficinas hasta alcanzar las 404, fortaleciendo su presencia tanto en los territorios tradicionales como en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid, desde donde los 1.084 excelentes profesionales del Grupo Económico Eurocaja Rural se han ganado la confianza de los más de 440.000 clientes con los que la Entidad tiene establecidas relaciones comerciales al cierre del ejercicio.

El compromiso de Eurocaja Rural de acercar su modelo de negocio de forma cercana, profesional y con vocación de servicio a más personas, huyendo de la exclusión financiera y el cierre sistematizado de oficinas por parte del resto del sector, arroja datos demoledores, como que Eurocaja Rural es en este momento la única entidad financiera presente en más de 45 localidades en las que opera, o que la Entidad genere relaciones duraderas y estables con los clientes, traducidas en casi 14 años de permanencia media de los mismos en la Entidad, el doble que la media del sector.

En este sentido, conviene significar el incremento en el número de clientes experimentado en la Entidad durante 2018 que superó los 28.000 hasta alcanzar los 440.000 al cierre del ejercicio.

 

LA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, aludió a la contribución que la Fundación Eurocaja Rural está efectuando tanto en la vertiente social -con iniciativas dirigidas a entidades y personas del ámbito de la discapacidad, lucha contra la pobreza o la exclusión social-, como de apoyo al colectivo empresarial a través de programas de formación, transformación digital o fomento del talento y el emprendimiento. En este sentido, subrayó que “en 2018, con motivo del cambio en nuestra denominación social, se han favorecido de nuestra aportación al Fondo de Educación y Promoción (FEP) un total de 8.349 beneficiarios directos, llevando el ‘Ruralismo’ y los valores implícitos que atesora como cercanía, humanidad, personalidad, confianza, innovación, compromiso, solidez, seguridad, tranquilidad, transparencia o futuro a todos los rincones de nuestro ámbito de actuación. De eso estamos también tremendamente orgullosos, porque habla de nuestra función y vocación como cooperativa de crédito implicada en la dinamización del territorio, también del entorno rural”. De hecho, dejó claro que “uno de los objetivos primordiales de la Entidad, desde su constitución, ha sido generar y potenciar riqueza en el entorno rural, fijar población y mantener esos municipios vivos, sobre la base de la contribución a la excelencia de sus productos y servicios”.