EL ESPECTACULAR “FENÓMENO ILLESCAS”
16 de diciembre de 2021.- A estas alturas, la mayoría de los habitantes de la provincia de Toledo conocen perfectamente la explosión logística que esta viviendo positivamente la localidad toledana de Illescas. El tercer municipio más poblado de la provincia, con alrededor de 30.000 habitantes, es el elegido por numerosas empresas y compañías logísticas y de distribución, algunas están en lista de espera, y que escogen a Illescas como punto céntrico y neurálgico para sus operaciones.
La atracción logística de Illescas no es casualidad. Detrás hay una gestión que se ha ido gestando años atrás por parte del Ayuntamiento de la ciudad, con la figura de su alcalde actual José Manuel Tofiño, que no ha dado un paso en falso y a tocado las teclas políticas y empresariales que había que tocar. Siempre en su mente, ha estado presente de una forma clara y contundente que Madrid es cercanía, y si acoge superficies, es con precios de suelo más altos. Un hándicap que Tofiño ha sabido equilibrar, con la colaboración pública de la administración regional de Castilla-La Mancha, que hoy se cimenta con un espectacular desarrollo en Illescas con precios de suelo competitivos, y que fue adaptado, con previsión, en el Plan de Ordenación Municipal de la villa, que convirtió millones de metros de suelo rústico en urbanizable. Suelo que hoy aprovechan las más punteras empresas logísticas mundiales.
Un desarrollo que no se paraliza y que sigue atrayendo a las principales empresas del sector, multinacionales de gran calado, tal y como hicieran Airbus, Michelín o Toyota mucho antes. Una de las más brillantes apuestas por Illescas fue la de Amazon en 2017 que implantó 100.000 metros cuadrados para la distribución, del número uno mundial. Después llegaría el macro operador FM Logistics y otros tantos que, con los que se instalarán, ocuparán próximamente la estratosférica cifra del millón de metros cuadrados.
El mundo y su globalización, han creado espacios en grandes ciudades de interior, donde los puertos secos son foco, entrada y salida de millones de pequeños y grandes productos que llegan a los hogares gracias a la logística. La situación del término de Illescas es hoy vital estratégicamente para la concentración y posterior distribución de todo eso que se pide y se compra desde un teléfono móvil. Prueba de ello es la presencia de grandes compañías dedicadas al transporte como Seur, DHL, CBL y algunas más, que lanzan sus tráilers a distribuir mercancías, a sólo 35 kilómetros, a la capital de España, donde el comercio electrónico masivo es el pan de cada día.
Por eso Illescas es punto neurálgico principal, por la cobertura que se puede administrar a todo el país, por la cercanía a Madrid, su indiscutible posición geográfica y porque se ha ido consolidando, a un precio más asequible, a las grandes inversiones empresariales.
Las nuevas formas de compra de nuestro tiempo, que van desactivando poco a poco el comercio tradicional, sobre todo en el sector de la moda y tecnológico, son la tendencia de las grandes marcas que van desprendiéndose de tiendas para fomentar la compra a un click. En la localidad illescana, multinacionales como H&M o Zalando distribuyen gracias al mercado online miles de prendas y complementos a hogares de todo el territorio nacional.
Todo este conglomerado también ha fijado población en el municipio toledano, al igual que la renta de sus habitantes. El imán logístico también a puesto en valor el mercado inmobiliario, necesario para la población que ya trabaja en los centros de operaciones, y que han decidido residir en Illescas, multiplicando habitantes en los últimos años.
MILES DE TRABAJADORES Y NUEVAS EMPRESAS
El fenómeno Illescas sólo acaba de comenzar. Una buena y minuciosa gestión municipal, un alcalde dialogante, emprendedor y siempre abierto a nuevas expectativas que arraiguen riqueza en su municipio, llevaron a José Manuel Tofiño y a su equipo municipal a plantearse que si la gente compra por internet, tenían el mejor sitio en el centro de España, para qué les llegue más rápido su pedido. Cada vez que un inversor se dirige al consistorio para interesarse, se pone en marcha el lema de “se quedan”. Y todo debido a la política de agilización de trámites, una armonización en los impuestos de la comunidad autónoma, y una conexión directa con el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page, que se implicó y puso en marcha la modificación y adecuación de un proyecto de Singular Interés de la Junta regional, relativo al Parque Industrial y Tecnológico de Illescas, una importante herramienta para facilitar la inversión y la implantación de nuevas empresas en la zona. Como resultado, varios miles de puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar cientos de indirectos al centrarse la mayoría de actividades en los sectores de transportes, seguridad o construcción entre otros.
Hoy se puede hablar de lista de espera de empresas y compañías líderes en sectores como la distribución, el comercio, la producción y la logística, que aspiran a instalarse en los terrenos de la localidad toledana, debido al constante crecimiento de la compra desde casa.
Pero para que el engranaje sea perfecto, son primordiales las infraestructuras y las buenas comunicaciones, que pasan por un desarrollo ferroviario para el transporte de mercancías, nuevos y más carriles para la importante autovía A-42 y una infraestructura eléctrica acondicionada a la envergadura de las instalaciones y almacenes que acoge la zona industrial de Illescas, en la comarca toledana de La Sagra. Podemos catalogarlo como uno de las grandes polos logísticos de Europa, pero se necesita el empujón que le dote de mejores comunicaciones que se solicitan desde el Ayuntamiento.
MOUNTPARK PONE EN MARCHA SU CUARTO PROYECTO EN ILLESCAS
Lo más reciente del exitoso polo de atracción que es Illescas viene de la mano de Mountpark, empresa líder en el desarrollo de almacenes logísticos de última generación en toda Europa, que ha anunciado la adquisición de una parcela de 90.000 metros cuadrados para llevar a cabo Mountpark Illescas IV, un nuevo proyecto logístico de 45.300 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum, a tan sólo 35 kilómetros de Madrid.
Apenas dos semanas después de colocar la primera columna de Mountpark Illescas III en el mismo polígono, la compañía da otro golpe de autoridad en su feudo al comprar una de las últimas manzanas disponibles de la Plataforma Central Iberum. La construcción empezará después del parón navideño.
Con este nuevo proyecto de 45.300 metros cuadrados, Mountpark sumará más de 188.000 metros cuadrados de superficie logística en Illescas.
Otro eslabón más que afianzan el éxito al que aspiran otras muchas localidades cercanas al anillo madrileño. De momento, y augurando un futuro todavía más prometedor, el fenómeno, está en Illescas.