EL FESTIVAL DE JAZZ “CIUDAD DE TALAVERA” SÍ SE CELEBRARÁ

Talavera de la Reina, 15  julio de 2020.- El tradicional y veraniego festival de Jazz “Ciudad de Talavera” se volverá a celebrar en la Plaza del Pan del 29 de julio al 1 de agosto. Paralelamente se podrá disfrutar de los eventos Jazz de Medianoche y Jazz de Mediodía, junto con los certámenes de dibujo y fotografía.

El Festival, que desde sus inicios organiza la muy activa Asociación Cultural Always Elvis, cumple este 2020 la mayoría de edad al llegar a la 18ª edición de un certamen de categoría internacional, pero que este año, debido a la crisis sanitaria, presenta un cartel más local y nacional.

Según se ha anunciado en la rueda de prensa de presentación, lso conciertos de la talaverana Plaza del Pan contarán con todas las medidas de seguridad y de aforo, para garantizar a los asistentes las necesarias y obligatorias medidas de un evento de estas características.

18 AÑOS DE FESTIVAL

El presidente de la Asociación Músico Cultural Always ElvisBenedicto Tapetado, ha mostrado su satisfacción reconociendo que “la gran noticia es que se va a hacer el festival”, añadiendo que el Ayuntamiento es “valiente y prudente”, porque en momentos difíciles y complejos “que haya Consistorios que promuevan estas actividades es muy positivo”.

Según Tapetado han sido “18 años ininterrumpidos de jazz nacional e internacional”, un tiempo en el que Always Elvis ha trabajado con el patrocinio del Ayuntamiento y que ha traído al gran escenario de la Plaza del Pan a figuras tan prestigiosas, como Esperanza Spalding, Michel Camilo, Chucho Valdés, Robert Glasper, Christian Scott, Pepe Iturralde, Donna Hightower, Jaime Márquez, Bob Sands, Jerry González, Kile Eastwood, Jorge Pardo o Nick Holland, todas ellas figuras que “han podido cambiar el ritmo de la música”.

En la rueda de prensa también han estado presentes el diseñador del cartel de esta edición, Lucas Fernández, que ha explicado que se ha intentado meter en un frasco los aromas, emociones y sensaciones de este festival, con una trompeta en el interior del recipiente y con un tapón de cerámica, para incluir también la seña de identidad más talaverana. Con fotografía de Alberto Torres, se ha conseguido una “imagen fresca y alegre, que recuerda al verano y a este festival”.

También se ha contado con la presencia de la cantante Silvia Luchetti, que actuará con la Orquesta Sinfónica de Talavera.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

A la presentación han asistido el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera Daniel Tito y el concejal de Promoción Cultural Carlos Gil, que han destacado que la XVIII del Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, que se celebrará en la Plaza del Pan, lo ubica en un lugar que mantiene la esencia de esta iniciativa desde hace 18 años. En esta “mayoría de edad”, ha explicado Tito, se pone en evidencia la “gran trayectoria y bagaje que nos sitúa entre los grandes festivales del país y pone a Talavera en el foco cultural”. El edil se ha referido a Always Elvis como “gran baluarte” en este recorrido.

Tito ha aprovechado para recordar que este verano, el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Festejos, Turismo, Artesanía y Comercio y Promoción Cultural, se ha puesto en marcha el programa estival ‘#YoMeQuedoEnTalavera’, en el que también se enmarca este festival de jazz, que también se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria por el Covid-19. Igualmente, ha recordado que, aunque se reduce el número de días, mantiene la “esencia grande que contiene” tras 18 años de vida y trabajando a favor de la cultura de la ciudad, concretamente desde la Plaza del Pan.

El responsable de Festejos ha dicho que el Festival de Jazz “nos ha traído lo mejor del jazz del país y del mundo”, lo que ha supuesto hacernos “una ciudad más grande, con mayor cultura y, como sabéis, la cultura nos hará más libres”. En la misma línea, Carlos Gil ha recordado como esta iniciativa comenzó en 2003 con una propuesta que le llegó a él mismo desde Always Elvis, reconociendo como 18 años después ha ido “aumentando el prestigio del festival”, un festival que es gratuito y al que “todo el mundo puede acceder”.

AFORO LIMITADO

El responsable de Promoción Cultural del consistorio talaverano Carlos Gil, ha destacado que en base al decreto de la autoridad sanitaria, se tendrá que elaborar un plan de contingencia para velar por la seguridad de las personas y el buen desarrollo de la actividad. Por eso, se limitará el aforo de la Plaza del Pan a 400 personas, así como las entradas que se repartirán previamente por parte del OAL de Cultura y de Always Elvis. En el caso de Cultura, se podrán recoger en el Rafael Morales entre las 9 y las 14 horas a partir del próximo 20 de julio. La prensa y la organización también estarán acreditadas para desarrollar su labor. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y la plaza se cerrará en todos los accesos, excepto el de la entrada, que será desde la Plaza Padre Juan de Mariana. “Responsabilidad y prudencia”, son las dos recomendaciones que nuevamente ha hecho el edil para que el festival cuente con todas las garantías.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL 

El festival se desarrollará entre los días 29 de julio y 1 de agosto. En el escenario principal de la Plaza del Pan pasarán los siguientes artistas, todos a las 22:30 horas: Rodrigo Ballesteros Sextet (29 de julio), Orquesta de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST) con las voces de David Velardo y Silvia Luchetti (30 de julio), Marco Mezquida & Chicuelo (31 de julio) e Ismael Dorado Band (1 de agosto).

En lo que se refiere al Jazz de Medianoche, se contará con la música en vivo de Marina Lledó & Reinier Elizarde (29 de julio en la Terraza El Salvador), Benjamín Nava (30 de julio en Diverxa 53), Double Trouble (31 de julio en Mercado de Abastos) y Caliope (1 de agosto en Terraza El Salvador). Todas las actuaciones serán a las 00:30 horas.

El Jazz de Mediodía contará con actividades diversas, como la inauguración de la exposición de fotos del festival el día 29 de julio (12:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales) y la degustación de la tarta del festival el mismo día (13:30 horas en La Cuba). El día 30 de julio habrá una degustación Gumbojazz y posterior homenaje a Quincy Jones (13:30 horas en La Fakultad); mientras que el 31 de julio habrá el Jazz de Cañas y posterior degustación Jambalaya (13:30 horas en La Tropical). Para cerrar, habrá un homenaje a Charlie Parker y la tradicional comida del festival el día 1 de agosto en el Restaurante Al Bosco (14:30 horas).

No faltará tampoco el certamen Dibujazz para niños hasta 14 años y el Certamen de fotografía. Ver las bases en la web del festival: talaverajazz.github.io/.