EL NIETO DE RUIZ DE LUNA PROPONE PROTEGER LA CERÁMICA DE LA BASÍLICA

Carlos Bermejo/Talavera de la Reina, 22 de enero de 2024.- En una entrevista realizada en el programa ‘Olmedo en La Única’ de LAUNICAFM, Pedro Ruiz de Luna González ha aconsejado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la instalación de una protección de metacrilato para salvaguardar los azulejos del zócalo de la iglesia

El músico Pedro Ruiz de Luna, nieto del famoso ceramista talaverano Juan Ruiz de Luna, y hermano del insigne ceramista ya tristemente desaparecido y también natural de la ciudad, Alfredo Ruiz de Luna, ha propuesto a los técnicos municipales del consistorio, proteger la cerámica exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado con paneles de metacrilato transparente contra posibles atentados vandálicos y las inclemencias meteorológicas.

En una entrevista realizada por Jesús Olmedo en su programa semanal, ‘Olmedo en La Única’, el músico y compositor Pedro Ruiz de Luna, actualmente afincado en la Comunidad Valenciana, ha reivindicado la valía de la cerámica exterior de la iglesia talaverana, que recientemente ha sido restaurada “de una manera magnífica” por lo que ha recordado que “sería conveniente protegerla de manera especial para que no volviera a sufrir desperfectos de manera natural o por la acción de los gamberros”.

Por esta razón, ha señalado que una cerámica de la valía de la que está expuesta en el zócalo de la Basílica debe tener todos los cuidados propios de una verdadera obra de arte, y ha recordado que “importantes y célebres cuadros o esculturas se encuentran expuestos detrás de estos paneles transparentes que evitan que sufra daños”.

Durante la entrevista, Ruiz de Luna, explicaba que este tipo de paneles están fabricados con materiales transparentes e irrompibles, capaces de atenuar las inclemencias atmosféricas, así como la acción de los vándalos, que en otras ocasiones han atentados contra la cerámica en la misma iglesia o en otros murales cerámicos al aire libre.

En relación a estos últimos, Ruiz de Luna también ha propuesto la instalación de cámaras de seguridad que disuadan a los posibles vándalos “dada la proximidad de una discoteca y la afluencia de numeroso público en horario nocturno”.

A juicio del nieto del ceramista talaverano “se dan muchas circunstancias que pueden hacer peligrar esta cerámica” por lo que pide medidas que disuadan y entorpezcan cualquier atentado contra esta “seña de identidad que debiera ser respetado por todos los talaveranos”.

Para este descendiente directo del que se puede denominar precursor de la propia Ciudad de la Cerámica, el valor de las obras cerámicas expuestas en la Basílica de Nª. Sra. del Prado, tanto interior como exteriormente, “son de una valía extraordinaria, y configuran el mayor museo de cerámica existente en el mundo”.

El compositor y guitarrista Pedro Ruiz de luna, en una imagen de archivo