LEÓN XIV RECOGE DE LA FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA EL PREMIO A LA INCLUSIÓN DEL PAPA FRANCISCO
Redacción/Talavera de la Reina, 15 de diciembre de 2025.- En el transcurso de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro de Roma el pasado miércoles 10 de diciembre, el director general de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, el sacerdote Felipe García Díaz-Guerra, entregó al papa León XIV la pieza de cerámica, icono de la Fundación, por la concesión del Premio Especial a título póstumo a Su Santidad el papa Francisco, que fue otorgado en el transcurso de la 3ª Gala por la Inclusión, que tuvo lugar el 7 de noviembre en el Teatro Palenque de la Ciudad de la Cerámica..
En esta Gala también fueron premiados la Academia de Infantería de Toledo, el I.E.S. Juan Antonio Castro, de Talavera de la Reina y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Cipriano.
El reconocimiento al Papa Francisco se otorgó al haberse caracterizado por su implicación y compromiso con la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y en la Iglesia. En numerosos discursos, mensajes y encuentros el pontífice abordaba la discapacidad desde la dignidad de cada persona por ser creación de Dios. Sus escritos han promovido la inclusión activa de las personas con «capacidades diferentes» en la sociedad y la Iglesia, reprobando la cultura del descarte y la exclusión y abogando por eliminar barreras físicas y prejuicios, garantizar el acceso a la educación y al empleo y reconocer las contribuciones que las personas con discapacidad pueden ofrecer a la sociedad.
Con motivo del 50ª aniversario de la Fundación, el 16 de abril de 2023 el Papa Francisco recibió en audiencia especial a Monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo y Presidente del Patronato de la Fundación, junto a responsables, profesionales, usuarios y familias de esta entidad diocesana, con inolvidables muestras de ternura y cercanía a esta obra de la Iglesia de Toledo.


