EL PP ANUNCIA UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA EN LAS CORTES DE CLM, PARA RECONSTRUIR EL ‘PUENTE VIEJO’ DE TALAVERA

Redacción/Talavera de la Reina, 24 de marzo de 2025.- El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa parlamentaria para abordar la reconstrucción del Puente Romano de Talavera y la reparación de los daños causados por la crecida de los ríos en Castilla-La Mancha.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa hoy en la sede del partido, donde Serrano ha hecho referencia también a las distintas acciones que ha planteado el PP con anterioridad y que “se pueden perfectamente aplicar al caso de la reconstrucción de los daños provocados por el agua”.

Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, han anunciado que están trabajando en una iniciativa parlamentaria “para que todo ese espíritu de solidaridad y también de reconstrucción que hemos recibido por parte de todas las administraciones, se condense en un Plan de Reconstrucción” de todos los daños que han producido las crecidas de los ríos en Castilla-La Mancha.

Para Serrano, “el lamentable daño que se ha producido en el Puente Romano de Talavera de la Reina, tiene que abordarse con la mayor prontitud, se tiene que hacer una evaluación y una cuantificación del daño, pero es fundamental un Plan de Reconstrucción que implique un presupuesto y unos plazos para su ejecución, porque lo que peor podría pasarle a esta infraestructura fundamental para la vida social de Talavera es que caiga en el olvido”.

El diputado autonómico del PP, Santiago Serrano

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

El Grupo del Partido Popular en las Cortes regionales, enfocará su Plan de Reconstrucción en tres direcciones. Una principal de ayudas directas encaminadas a todas aquellas familias y negocios que han sido afectados por el paso del agua; ayudas directas para abordar la reconstrucción de elementos patrimoniales en los municipios; ayudas fiscales; y un tercer pilar de todo este Plan de Reconstrucción, que serían también los fondos europeos, “para incorporar nuevas ayudas y también reprogramar las existentes y así enfocar todos los esfuerzos posibles a la recuperación del puente romano y de todos los daños que han producido las crecidas de los ríos en nuestra comunidad autónoma”.

A su vez, Serrano ha defendido la importancia en la redacción y la puesta en marcha de un plan de acción conjunto con las Confederaciones Hidrográficas. “Esa colaboración y coordinación que tiene que haber entre administraciones debe producirse de una manera ágil y eficaz, y se debe combinar la restauración de los ríos, con la seguridad hídrica y con la protección de los cultivos”.

El diputado autonómico ha felicitado al ayuntamiento de Talavera y a los dispositivos de seguridad por cerrar el Puente Romano, “que precisamente evitó daños mayores”. Serrano ha destacado que “a pesar de tener el corazón encogido por ese daño tremendo al patrimonio de Talavera, afortunadamente hoy no tenemos que lamentar daños personales de ninguna índole”. De igual modo ha agradecido la visita del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo e igualmente, “la solidaridad y la predisposición” del Ministerio de Cultura el cual ha anunciado que activará los equipos de evaluación de daños para comenzar la reconstrucción.

El diputado talaverano, ha recordado que es necesario tener presente «que las infraestructuras son absolutamente necesarias y que es necesario ejecutarlas, que el Plan de Riberas que realizó el Ayuntamiento de Talavera ha sido fundamental para que el Tajo no cause mayores daños en la ciudad de Talavera» refiriéndose a una obra inaugurada en 2002 que se enmarcó dentro de un Plan Hidrológico Nacional que según Serrano «deberíamos recuperar como hemos defendido desde el Partido Popular».

Santiago Serrano ha hecho hincapie sobre el derrumbamiento del Puente Viejo de Talavera que «es una imagen gráfica perfecta de lo que tienen que atender las administraciones y esperamos que se reconstruya pronto y se haga de una manera que no tengamos que volver a lamentar ni a reproducir otro derrumbamiento en años posteriores”.