EL PREGÓN DEL LEÑO FLORIDO INICIA LA SEMANA DE MONDAS EN TALAVERA
Redacción/Talavera de la Reina, 20 de abril de 2025.- Como es tradicional cada Domingo de Resurrección, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha sido el encargado de pronunciar el Pregón del Leño Florido desde el balcón principal del Ayuntamiento, donde ha destacado que “siguiendo la tradición de nuestros antepasados celebramos, en la semana de Pascua, la Fiesta de las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional”.
El alcalde además de recordar el 35 aniversario del nombramiento de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, ha pedido a la patrona de la ciudad la pronta restitución del puente viejo, reiterando que “con júbilo celebramos los 35 años de la bula pontificia firmada por el Papa Juan Pablo II, elevando la ermita a la dignidad y al estado de Basílica Menor” recordando que Felipe II la denominaba la “Reina de las Ermitas” y el cardenal Quiroga la llamó “Madre de las Ermitas”.
Gregorio ha animado a los talaveranos a que sigan manteniendo y estrechando lazos de hermanamiento, “con un compromiso real”, que contribuya a perdurar la fiesta de las Mondas, “vuestra fiesta, de generación en generación”.
El primer edil ha recordado que en otro tiempo, un día como hoy, Domingo de Resurrección, tenía lugar el acto que se conocía como pedir para el leño florido, “en el que participaba todo el pueblo” y se competía por ver qué parroquia o distrito transportaba más leña junto a la Virgen del Prado.
También ha pedido seguir manteniendo las tradiciones «y el recuerdo de nuestra historia», considerando imprescindible la ofrenda de Talavera y sus antiguas tierras a la Virgen del Prado, Alcaldesa Perpetua de la ciudad, «que concentra el sentir y la devoción de todos los talaveranos y talaveranas”.
José Julián Gregorio ha explicado que la Talavera romana, por ser tierra de labranza y ganadera, al acercarse la primavera, “se engalanaba y, uniendo alegría y rito, se adentraba en la arbolada del Prado para llevar sus ofrendas a la diosa Ceres”. La Talavera Cristiana siguió esta costumbre tan arraigada en el pueblo, y continuó llevando sus ofrendas en honor de aquella Virgen que regaló a la ciudad Liuva II en el año 602, “y que desde entonces es conocida y venerada como Virgen del Prado”.
PREMIOS CIUDAD DE TALAVERA
Como es habitual, el alcalde ha leído el acta de los próximos Premios Ciudad de Talavera 2025, cuya ceremonia de entrega se celebrará el jueves 24 de abril en el Teatro Palenque, que fueron fallados por “unanimidad” del jurado y que conducirá el director de LAUNICAFM, Jesús Olmedo.
Premio Ciudad de Talavera a la Cultura: La Parranda Castellana.
Premio Ciudad de Talavera a la Economía: Pedro Durán.
Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad: Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina (AIGT).
Premio Ciudad de Talavera al Deporte. Son dos, a título póstumo, ex aequo: Genaro Pedro Gil de la Morena y Javier Dorado Bielsa.
Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal: José Luis Prado Jiménez.
Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación: Francisco Zaragozá García.
La mención especial para personas que han sido premios Ciudad de Talavera y que tristemente nos han dejado, ha sido para Ismael Sánchez de la Fuente, al que le fue concedido el Premio Ciudad de Talavera de la Cultura en 2018.