EL PROGRAMA “RECUAL” EN TALAVERA GARANTIZA FORMACIÓN Y REDUNDA EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

Talavera de la Reina 11 de febrero de 2021.- El programa de formación y capacitación Recual se ha convertido en Talavera de la Reina en un proyecto que aúna la formación de futuros profesionales, y la realización de trabajos de prácticas de distintos tipos y habilidades en el patrimonio cultural de la propia ciudad. Una manera de formar a personas en profesiones muy demandas y al mismo tiempo repercutir con esas labores en mejoras, reformas y acondicionamientos que en este momento se realizan en dependencias, infraestructuras e instalaciones  de carácter municipal.

Una doble finalidad que cumplen estas especialidades formativas, según destacan desde el Ayuntamiento de Talavera, “que ofrecen una oportunidad de capacitaciones profesionales para quienes participan, garantizando además unas rentas para muchas familias de Talavera que tanto lo necesitan”.

Actualmente el programa Recual cuenta con 32 alumnos que participan en 4 programas, que se desarrollan durante seis meses. Un equipo de monitores les forman en especialidades como ebanistería y restauración artística, limpieza de superficies y mobiliario en edificios, operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Tras seis meses de formación teórica y práctica, los alumnos concluyen con un certificado de profesionalidad.

Estos programas de Recualificación y Reciclaje Profesional, cumplen la doble finalidad de ofrecer una oportunidad de capacitación profesional a personas desempleadas, facilitando con ello su empleabilidad en el mercado laboral y son gestionados a través del Instituto de Promoción Económica de Talavera, IPETA.

TRABAJOS EN LOS TEATROS VICTORIA Y PALENQUE

En la actualidad el proceso de formación de profesionales se lleva a cabo en sendas actuaciones de reforma en los dos teatros de Talavera, el Victoria y el Palenque. Una forma directa de vincular según el consistorio las prácticas profesionales para que cuando acaben los programas tengan una nueva salida al mundo laboral.

Uno de los programas, de ebanistería y restauración artística, se está centrando en el Teatro Victoria, y el de operaciones auxiliares de albañilería y fábricas y cubiertas en el Teatro Palenque. Otras dos especialidades formativas están centradas en la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y en operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas.

VISITA DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Talavera Tita García Elez junto al concejal de Promoción Cultural Carlos Gil, comprobaba el avance y algunos resultados de la aplicación de la fase práctica de estos talleres en el Teatro Victoria y en el Teatro Palenque, donde se está realizando un eficaz tratamiento de rehabilitación de ebanistería y de albañilería para eliminar humedades. Acompañados de los monitores del programa, han podido conocer como los alumnos valoran como una “gran oportunidad” la participación en estos talleres. García Elez ha destacado el “gran trabajo y calidad en el resultado” de todas estas labores.

Con una inversión cercana a los 500.000 euros que se han invertido en esta acción de empleo y formación y con la financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Ayuntamiento de Talavera, la alcaldesa subrayaba que se trata de una “importante inyección económica en la que el equipo de Gobierno ha apostado y va a seguir apostando cuando se trate de políticas activas de empleo, para dar formación a los vecinos y vecinas que no la tienen y que están demandándola, y vinculando esas prácticas profesionales para que cuando acaben los programas tengan una nueva salida al mundo laboral”.

Concretamente los trabajos de restauración y reformas del Teatro Victoria, se están centrando en la retirada de puertas y ventanas de acceso, de las balconadas de la fachada principal y otras interiores para restaurarlas a través de labores de talla, marquetería, recubrimientos protectores y acabado final.

Además de la buena imagen que dan a este edificio del patrimonio cultural, se está contribuyendo a mejorar la eficiencia energética, ya que las malas condiciones en las que se encontraban estos elementos no permitían una buena climatización de las estancias.

En lo que respecta al Teatro Palenque, los trabajos se están centrando en la eliminación de humedades en la zona del sótano y los accesos a los camerinos y a las salas intermedias. Un problema que ya era “preocupante” y que impedía el uso normal de algunas de estas estancias, según ha precisado la alcaldesa. Sin embargo, ahora ya se ha conseguido ganar espacio y calidad para las actividades que se vayan retomando en el teatro en función de la evolución epidemiológica.

En ambos espacios teatrales se están realizando a su vez limpiezas exhaustivas y desinfecciones, así como otros trabajos de pintura y renovación de elementos.