ENCUESTA | EL DESEMPLEO, PRIMERA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES POR ENCIMA DEL CORONAVIRUS

Madrid, 5 de junio de 2021.- Mientras que la vacunación continúa avanzando en España, los datos de incidencia acumulada caen día tras día ofreciendo un panorama más esperanzador de cara al verano. Tanto es así, que, a pesar de estar aún temerosos, buena parte de la población comienza a ver con alivio el fin y la relajación de muchas de las restricciones, soñando con unas vacaciones en las que la pandemia tenga menos presencia que estos meses anteriores y un futuro cercano más parecido al mundo pre-Covid.

Sin embargo, pese a las ganas de sol y playa, la preocupación tanto por la pandemia como por otras problemáticas sigue estando presente entre los ciudadanos. Conscientes de ello, Ipsos realiza un estudio mensual, “What worries the World”, que analiza la evolución de los temas que más preocupan los ciudadanos de 28 países.

A pesar de haber bajado tres puntos, la Covid se mantiene como la principal preocupación a nivel mundial (42% de media global), para los españoles esta problemática ya no es su prioridad, y es que la preocupación por la pandemia ha bajado 13 puntos respecto a abril. No obstante, España (46%) se mantiene como el tercer país europeo más preocupado por la pandemia, sólo por detrás de Alemania (51%) y Países Bajos (47%).

El primer puesto de las preocupaciones para los españoles es ahora para el desempleo, siendo así para un 60%, un porcentaje similar a los que existían antes de la llegada del Covid. Esto sitúa a España como el segundo país a nivel mundial más preocupado por este aspecto, únicamente tras Sudáfrica (66%) y compartiendo porcentaje con Italia (60%), lo que también lo posiciona como el país europeo más preocupado por el desempleo junto a Italia. Entre los países europeos la preocupación por el desempleo está muy distante de los datos de España e Italia, es más, el país europeo que les sigue sería Suecia (30%) y después Francia (27%), ambos con porcentajes muchos más bajos.

Como tercera preocupación en España se sitúa la sanidad, ya que para el 32% de la población es la principal inquietud, siendo así el sexto país a nivel mundial más preocupado en este sentido, y el cuarto europeo tras Hungría (52%), Polonia (49%) y Países Bajos (41%), quienes también ocupan los primeros puestos del listado a nivel mundial.

Por último, la pobreza y desigualdad social (29%) junto con la corrupción financiera y política (28%) completan el ranking de las cinco mayores preocupaciones en España. Preocupaciones que en la media mundial ocupan el tercer (32%) y cuarto (30%) puesto, cerrando el ranking mundial con los crímenes y la violencia, algo que preocupa a un 25% de media global.

En palabras de Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España, “este estudio refleja el sentimiento generalizado de que estamos cada vez más cerca una cierta normalidad. Algo que se observa también en que sus principales preocupaciones, sin contar la Covid-19, se encuentran a niveles similares a los previos a la pandemia, donde el desempleo ya era la principal preocupación de manera sistemática”.

¿VAMOS POR EL BUEN CAMINO?

Más allá de las preocupaciones concretas de los ciudadanos, la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19 ha arrasado buena parte del mundo dejando a su paso un sinfín de alteraciones en todos los ámbitos que se reflejan tanto a nivel mundial como local. En este sentido, Ipsos ha querido conocer la percepción ciudadana sobre si el camino en el que se encuentran sus países es el adecuado, o si por el contrario las cosas van por el lado equivocado.

A este respecto, un 77% de los españoles consideran que las cosas van por el camino equivocado, siendo solo un 23% los que piensan que las cosas van como deben, porcentaje que ha bajado en 5 puntos respecto a abril (28%) y situándose por debajo del dato global, ya que un 35% de los ciudadanos de media mundial sí consideran que están en buena dirección, frente al 65% que no lo cree así.