ENCUESTA | LOS ESPAÑOLES DIVIDIDOS FRENTE AL INDULTO DEL “PROCÉS”
Madrid, 16 de junio de 2021,- El proceso soberanista de Cataluña lleva desde el 2012 situándose en el foco de los medios de comunicación y como prioridad en las agendas de todos los presidentes nacionales que han tenido que enfrentarse a esta crisis territorial.
Recientemente el Gobierno planteaba un posible indulto a los condenados por los sucesos del procés catalán, un hecho que ha levantado mucho revuelo político y también cierto malestar entre los ciudadanos, aunque con diferencias en función de las comunidades autónomas. Ipsos, la compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del mundo, ha realizado un estudio para conocer la opinión de los españoles sobre este conflicto político tan mediático.
Sobre si la población general está de acuerdo o no con la concesión de estos indultos, el estudio refleja que más de la mitad de los entrevistados (53%) se opone a ellos, mientras que un 29% lo apoya y un 18% no sabe qué opinar al respecto, un porcentaje de indecisos muy elevado que tiene un significado muy relevante.
“El elevado porcentaje de indecisos, casi uno de cada cinco entrevistados, nos hace pensar que los ciudadanos se sienten moderadamente afectados por un tema de orden “político”, esto hace posible que la opinión pública encuentre un soporte racional en la decisión fuera de la polarización habitual en estos asuntos”, declara Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España.
Este rechazo a los indultos es mayoritario en todas las edades, y parece que crece con la edad, excepto entre los mayores de 65 años donde las posiciones se vuelven menos rotundas (40%NO vs 49%SI). Por su parte, los jóvenes que son los que más rechazo declaran al indulto, son el colectivo que se muestra menos conocedor del tema, ya que uno de cada tres menores de 25 años afirma no tener una opinión formada al respecto.
Diferentes opiniones entre comunidades
Como cabe esperar, las opiniones varían entre las diferentes Comunidades Autónomas. Así, en Cataluña el sí es mayoritario (68%), al igual que en el País Vasco, donde el sí (44%) supera a los indecisos (35%) y a los que están en contra (21%). También en las regiones del entorno catalán y vasco se sitúan en línea con estas tendencias, ya que los posibles indultos son apoyados por el 29% de los entrevistados de Baleares, el 28% de Navarra y el 25% de los gallegos, completando así el grupo de comunidades históricas.
En el otro extremo, encontramos a comunidades con un perfil más centralista donde el no es mucho más rotundo: Andalucía (73%), Aragón (66%), Madrid (64%), y Castilla La Mancha (62%).
¿Qué consecuencias traerían los posibles indultos?
Sobre las consecuencias que podrían traer estos indultos existe bastante consenso a la hora de pensar en que podrían conseguir reducir la tensión política (67%), seguido de la opinión de que el indulto contribuiría a mejorar la marca España en el extranjero (67%), así como que reforzaría la cultura democrática (66%), o que el interés general se vería reforzado (62%).
Por otro lado, únicamente uno de cada tres entrevistados piensa que esto daría solución al problema de fondo y que para concederlos sería necesario pedir un arrepentimiento previo (31%).
Además, sobre en qué momento deberían concederse, la opinión pública se encuentra más dividida, ya que el 39% de los encuestados considera que ahora mismo no es el momento adecuado para hacerlo.
Sobre el estudio
Estos son los resultados de un estudio realizado a través del panel online IIS de Ipsos entre el 4 y el 11 de junio de 2021. En total se han realizado 1.000 entrevistas a la población general mayor de 18 años en el ámbito nacional español. Se trata de una muestra representativa a nivel nacional con distribución proporcional por comunidades autónomas. De los participantes, el 51% han sido mujeres y el 49% hombres. En edades, un 9% de los encuestados son menores de 24 años, un 14% entre 25 y 34 años, un 20% entre 35-44 años, un 22% entre 45-54 años, un 19% entre 55-64 años y un 16% entre los mayores de 65 años.