FALLECE EL ACTOR DE LOS NAVALMORALES PACO TORRES

Talavera de la Reina 22 Marzo 2020.- El actor y músico Paco Torres ha fallecido este domingo 22 de Marzo. El ayuntamiento de su localidad natal Los Navalmorales, donde nació en 1952, lo ha anunciado en su cuenta de Facebook, dejando así un golpe durísimo para esta localidad jareña donde Paco era todo un referente. Torres afincado en Madrid, se ha dedicado siempre a la interpretación y a la cultura desde multitud de proyectos y desde muy joven. Siempre unido a la cultura popular, fue uno de los integrantes en los años 70 de la reconocida Orquesta Piraña, que incluso grabó varios discos, recorrió multitud de localidades con sus actuaciones y participando en el mítico programa de TVE Gente jóven. Paco Torres se dedicó después plenamente a la interpretación, en una dilatada carrera en el mundo del cine y el teatro y la televisión. El actor participó en la reconocida película Los Santos Inocentes en el papel de Facundo, y en títulos como El Oro de Moscú, La voluntad de Dios, Resultado final, Os cornos de Cronos, El juego más divertido, Cara de acelga, La mitad del cielo, El viaje a ninguna parte, Mambrú se fue a la guerra, Luces de bohemia, Las chicas del bingo, Xanadú, o Su primer baile, y en series de televisión como Cuéntame, Lleno, por favor, o Lorca, muerte de un poeta, entre otro muchos títulos.

Escritor de teatro, director, guionista, cómico y pícaro. Paco Torres fundó su propia y pequeña compañía, Los Pícaros ambulantes, que recorrió escenarios, plazas y teatros de pueblo y ciudad, realizando durante muchas temporadas el gran homenaje al teatro clásico español y a la Edad de Oro. Montajes de jácaras para entremeses, obras cortas del siglo XVII que él mismo dirigía, interpretaba, musicaba y ponía en escena, al lado de su inseparable compañero también músico y actor Alfonso Asenjo. El dúo que formaba aquella pequeña compañía de dos actores, y ambulantes pícaros.

Fue en el teatro clásico donde Torres se sentía más completo. De ahí que fuera llamado en varias ocasiones para formar parte de los elencos y las giras de La Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde puso la piel entre otros montajes a Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega, en los papeles del segador Chaparro y del Secretario Real, que se pudieron presenciar en el Festival de Almagro.

Paco Torres tenía un profundo amor a su tierra, a su pueblo, a la provincia de Toledo, a los Montes de  Toledo, a Talavera y a toda Castilla-La Mancha, de hecho actuó en la gran mayoría de las localidades de la región ofreciendo entre otros montajes, La Ruta Arriera por los Montes de Toledo, obra escrita por Torres, con el deseo de acercar a los pueblos la cultura popular de antaño, que según él se había ya perdido. Tal era el respeto a su tierra, que los dos pícaros ambulantes tomaron los nombres de Expósito del Henares para Alfonso Asenjo, y Añasco de Talavera para el propio Paco, y que fue una forma de recuperar al actor que vivió en el siglo XVII y sobre quien Francisco de Quevedo escribió una jávcara.

PROFETA EN SU TIERRA

El Ayuntamiento de Los Navalmoirals cada año, distingue a sus hijos más destacados con el “Olivo de Plata”, y Paco Torres lo recibió en el Año 2012. La máxima distinción de su ayuntamiento, premió a Torres, por su dilatad carrera, por todo lo que aportó desde muy joven a la cultura de su localidad, y por su carrera dedicada al noble arte de la interpretación. En el acto de homenaje, el actor dijo que “yo llevo muy a gala que soy de Los Navalmorales, esta distinción llega en muy buena edad, ni al pie de la tumba ni al pie de la pila bautismal, fíjense lo importante que es para mí que es como si me dieran la Concha de Plata del Festival de San Sebastián”, subrayó.

El director de LAUN1CAFM Jesús Olmedo, amigo personal del actor nos ha declarado profundamente consternado que “Paco era un permanente remolino de ideas desde que le conocí hace ya muchos años, cuando el en Navalmorales y yo en el vecino Navalucillos, comenzábamos a caminar profesionalmente, él antes que yo. Tenía un talento descomunal para interpretar a los clásicos, compartimos muchos eventos porque le presenté en multitud de actuaciones, en Oropesa, en Toledo, en Talavera y en muchos sitios más que terminábamos con cenas y charlas hasta la extenuación. Era la única persona en el mundo, que todavía me escribía cartas, de puño y letra, así era Paco Torres, Paco Calata en su villa, irrepetible”.

Paco dedicó su Jácara para privilegio de Villa a su pueblo, el que hoy llora la muerte de un actor, músico, pícaro, titiritero, apasionado de su trabajo, pero sobre todo hombre de su pueblo, Los Navalmorales, que pierde a un actor de oficio, ese de la interpretación que hace felices y sorprende a la gente, y que hoy también, en estos tiempos tristes, nos ha dejado más huérfanos. Descanse en Paz.