FALLECE HELIO CASARRUBIOS, PIONERO, MAESTRO Y ORGULLO DE LA RADIO DE TALAVERA
Talavera de la Reina, 26 de noviembre de 2022/ Jesús Olmedo
Ha muerto Helio Casarrubios, el maestro de la radio en Talavera. El precursor y pionero de la radio en la Ciudad de la Cerámica a la que tanto amó, tanto defendió y difundió más allá de las ondas
Heliodoro Casarrubios ha fallecido a los 86 años de edad, tras estar atravesando en los últimos meses de su vida problemas de salud que se fueron acentuando poco a poco, tras el también fallecimiento de su esposa. Acompañado de sus hijos en los últimos momentos, el irrepetible locutor y comunicador, ha apagado su voz en la ciudad por la que tanto luchó en su dilatada y extensa carrera radiofónica.
La radio de Talavera pierde con su figura a uno de los impulsores de la radio local, comercial e informativa en la ciudad. Ya a muy temprana edad, a los 17 años, se ponía delante de los micrófonos de la legendaria Radio Juventud, dependiente de la Cadena Azul de Radiodifusión, iniciando una larga carrera en la que primero como locutor y después como director, fraguó la esencia y la base de lo que hoy es en Talavera la radio local y comarcal, que tanto se debe a la figura de Helio.
Tras dirigir y llevar las riendas de Radio Juventud de Talavera, donde nacieron grandes y recordados programas y formatos creados por este amante sin fisuras de la Radio, pasó a dirigir y estar al frente de las emisiones en la ciudad de Radio Cadena Española, Radio 5 y Radio Nacional, también en Plasencia, para terminar su periplo creando e inaugurando las emisiones e instalaciones actuales de la Cadena Cope en Talavera, a la que dejó cuando llegó su jubilación, en lo más alto de la audiencia local.
Pero también a Helio hay que achacarle el oído y el acierto como descubridor y mentor de grandes comunicadores y técnicos de la radio que incluso han triunfado posteriormente a nivel nacional. De la “escuela” que creó el maestro, inculcándoles las mejores y más correctas enseñanzas y formas de hacer radio ante el micrófono o en la producción y realización radiofónica, nacieron figuras como Juan Pablo Ordúñez ‘El Pirata’, Ángel García, Laura Sánchez, Miguel de Marcos, Guillermo Urtiaga, o su propio hijo Helio Jr. el gran operador y técnico de sonido de Tele 5 entre otros muchos, que junto a las grandes e inolvidables voces de Radio Juventud de Talavera, Felipe Martín, Isabel Alcojor, Antonio Villarroel, José Pulido, Eugenio Fernández y tantos otros, aprendieron el oficio de la mano de este incansable creador de ideas y formas de hacer radio.
Pero Helio tan bien fue maestro incluso para los que nunca llegaron a trabajar con él. La radio en Talavera y todos los que se dedican a ella, han tenido y tendrán siempre como referencia a la figura de un profesional que puso en marcha programas de radio que fueron durante décadas la compañía de miles de oyentes de la ciudad y su comarca, desde los tiempos en que era la única y fiel compañera sonora incluso antes de la llegada de la televisión a los hogares. De Casarrubios han aprendido las siguientes generaciones hasta nuestros días, colocándole y respetándole como la gran figura de la radio talaverana. Para LAUNICAFM y su fundador, este que escribe, estrechamente ligado a Helio, sus lecciones magistrales nos sirvieron incluso para poner en marcha esta emisora local que hoy es un destacado punto del dial, al ofrecer un formato en FM cien por cien local, con contendidos, producción, información y entretenimiento creados por y para la audiencia más cercana. Ese valor que debe respetar la radio para no rendirse a la ‘cadena’, y que se basa en que lo cercano, lo de aquí al lado, es lo más grande.
ESTUDIO “HELIO CASARRUBIOS”
A punto de concluir las obras de las nuevas instalaciones de LAUNICAFM en Talavera, en la que con un diseño espectacular se está terminando el diseño de un espacio que contará con las últimas tendencias y tecnología del medio radio, la dirección de la cadena esperaba la recuperación de Helio Casarrubios para que inaugurara personalmente el estudio central de la emisora que llevará el nombre de Estudio Helio Casarrubios, noticia que ya conocían algunos profesionales de los medios de Talavera y los profesionales y colaboradores de la emisora. Ahora serán sus hijos, su familia, los que tendrán el honor de descubrir la placa que eternamente lucirá y guiará los programas de radio que siempre llevarán el espíritu radiofónico de este grande de la comunicación.
“LA VOZ” DE HELIO
Ante todo, y por encima de todo, Helio Casarrubios será recordado como la gran voz de Talavera. Dotado de una imponente tesitura y tono de voz ante el micrófono, de una dicción rayando la perfección y de unas dotes de improvisación como pocas se han conocido realizando programas radiofónicos, Helio siempre ha sido reconocido como el gentleman de la radio. Elegancia que trasladó también a la presentación en directo, cara al público. Así eran y se realizaban los programas de radio de antaño en sus comienzos. Es recordado por los más antiguos del lugar el programa Caravana, que Helio creó en 1957 y que puso en marcha junto a otro de los grandes maestros de la radiodifusión talaverana, Enrique Ginestal. En este espacio que presentaba Casarrubios, se daba también cabida a artistas y cantantes noveles que empezaban en el mundo del espectáculo, guitarristas, músicos e incluso aficionados a los que descubría Helio para que se dieran a conocer a través de los transistores.
Muchos de ellos triunfaron posteriormente en diversas facetas, al igual que los grupos musicales que participaron en las distintas ediciones del Festival de la Canción del Tajo, otra de las ideas puestas en marcha por Casarrubios, una máquina de crear formatos, acciones, movimientos culturales y festivos que daban vida a Talavera de la Reina, una ciudad que le debe mucho tras haber sido el promotor de grandes eventos de toda índole que revolucionaron la localidad. Desfiles de modelos, corridas y festivales taurinos benéficos, actuaciones musicales con las primeras figuras del panorama artístico español como Julio Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, Camilo Sesto, el Dúo Dinámco y prácticamente todos los grandes cantantes, que de la mano de Helio Casarrubios actuaron en los escenarios de Talavera, sobre todo en Estoril, donde nuestro protagonista fue durante muchos años productor y director musical.
Helio siempre realizó de una manera magistral la presentación de eventos y presentaciones de todo tipo, siendo durante muchos años la voz y la imagen de grandes actos, al ser requerido por su sapiencia, saber estar y solvencia a la hora de comunicar de forma sobresaliente. Es muy recordado un programa que presentaba cara al público en Radio Juventud dedicado a las celebraciones. En este espacio de larga duración, el público asistente subía al escenario a dedicar canciones para los cumpleaños, bodas o comuniones o participaban a través del teléfono. Y esas dedicatorias, salían por la radio y se enteraban los familiares, los amigos y toda Talavera. También se da la circunstancia que se solicitaba la misma melodía para una gran cantidad de destinatarios, por lo que Helio leía una interminable lista en directo de niños y niñas a las que los solicitantes dedicaban la canción Mi primera comunión de Juanito Valderrama.
En estos programas comenzó a emitirse publicidad de los comercios locales que sostenían económicamente la transmisión. Helio siempre recordaba que el primer anuncio leído y promocionado que locutó en directo fue el de la conocida Farmacia Capitán.
La radio creció junto a Helio, y Casarrubios creció trabajando en programas de todo tipo, concursos , radionovelas y seriales que contaban con muchas voces de lo que fue después el Grupo de Teatro El Candil en el cual también participó.
Para tener en cuenta el amor que tenía a la radio, su afán para que llegara al mayor número de personas, y siendo consciente de que la economía de los hogares no permitía a todas las familias contar con un aparato de radio, Helio y sus colaboradores y técnicos, instalaron a principios de los años 60 una amplia y extensa red de cables y altavoces que partían de las instalaciones de la emisora en la céntrica Plaza del Pan, para que en las propias calles del centro hasta Trinidad, se escucharan los programas que diariamente se emitían.
EL HELIO ‘SOLIDARIO’ Y LA VIRGEN DEL PRADO
También en la parte solidaria, a Helio Casarrubios se le deberá siempre en Talavera la organización de innumerables acciones benéficas que realizó sin ánimo de lucro, siempre poniendo a la radio por delante, llevó sus micrófonos donde más se necesitaba la difusión del problema. Este maestro de periodistas, sin haber estudiado la profesión, pero con carnet oficial de locutor de primera categoría, era un eficiente y excelente contador de noticias. Donde estaba la noticia, antes llegaba Helio. De ahí que siempre supo estar donde estaba la noticia para cubrir y difundir la información a la audiencia. Esa dedicación constante, permanente a la actualidad, le hizo conocedor de primera mano de las carencias que tenían diversos colectivos de la sociedad talaverana. Desfiles de moda y espectáculos para la Lucha contra el Cáncer, Festivales taurinos para las Hermanitas de los Pobres y el Asilo de Talavera, festivales Navideños solidarios, recogidas de juguetes para los niños mas desfavorecidos de la ciudad y quizá como el decía, el “mejor programa de radio que hice” tal y como comentó a este locutor en nuestras inagotables charlas de vida y radio. Helio se refería a las conexiones que se realizaron en directo desde la Ermita de la Virgen del Prado, hoy Basílica de la Patrona de Talavera, por la que pasaron miles de talaveranos de todas las edades, para depositar los donativos que sirvieron para recuperar y restaurar este importante templo de la ciudad, en una campaña y colecta sin precedentes que recaudó muchos millones de pesetas de la época de finales de los 70. Casarrubios siempre se lamentó hasta sus últimos días, y aunque el éxito de la recaudación fuera de los propios ciudadanos, que no existiera una pequeña placa de cerámica, en ese templo, también museo cerámico, que recordara la importante labor solidaria que realizó y partió de Radio Juventud.
Otro destacado servicio que la radio hizo a los ciudadanos de Talavera, fue llevar hasta todos sus rincones el sonido de la coronación de la Patrona de la villa, la Virgen del Prado, el 30 de Mayo de 1957, cuando Helio y su inseparable compañero y también reportero el inolvidable y también maestro radiofónico Enrique Ginestal, narraron en directo el importante acontecimiento.
Digno de recordar fue la organización y puesta en escena el 30 de noviembre de 1957 en el Teatro Palenque de Talavera, de un gran festival con la participación de grandes cantantes a nivel nacional como Joselito, Lolita Sevilla o Conchita Bautista, actores y actrices como María Asquerino, Juanjo Menéndez, Tip y Top o Vicente Parra entre otros muchos, a beneficio de los damnificados en Valencia por el desbordamiento del río Turia, un hecho que conmocionó al país y que tuvo una importante respuesta por la que se recaudó una gran cantidad de dinero. La comarca se volcó aportando ayuda y Helio posteriormente recibió la gran Medalla Colectiva de la Gratitud de Valencia por su aportación.
Aunque también sonada fue la puesta en marcha de una curiosa y conocida campaña de promoción para que Talavera fuera la ciudad que acogiera una gran factoría industrial. Conocedor junto a algunos destacados emprendedores de la ciudad como José Retana y Eduardo Villarín, también empresarios de la comunicación, de los deseos del magnate automovilístico norteamericano de la compañía Ford de instalarse en España, Helio y este grupo de defensores del impulso a Talavera se pusieron en marcha para realizar la mayor recogida de firmas para enviárselas a la compañía americana, ofreciendo las bondades de la ciudad como punto neurálgico importante para la instalación de su nueva factoría, que a la sazón, tuvo como destino la zona del Levante español. Miles de firmas fueron a su destinatario, el objetivo no se cumplió, como otras tantas peticiones hasta el día de hoy, aunque lo que dejó para la posteridad fue un magnífico y exclusivo eslogan que todavía se sigue utilizando con cierta melancolía: Aún sin la Ford, Talavera es la mejor.
LOS ÉBORA Y EL FESTVA DE BENIDORM
Otra de las pasiones de Helio Casarrubios a parte dela Radio, fue la música. La que tantas veces utilizó en la infinidad e interminable lista de programas que son de su autoría. Desde los programas con actuaciones en directo cara al público de la primera radio como Caravana, hasta espacios tan recordados como Teléfono Musical, Mediodía Cadena Moro, y tantos otros en Radio Juventud de Talavera y Radio Cadena Española en Talavera, Casarrubios siempre tuvo a la música como aliada para sus éxitos en radio y también en la producción musical. Nos sólo por los conciertos y festivales que organizaba sino por la apuesta decidida por el talento local. De él parte la idea de formar un gran grupo músico-vocal, una formación que necesitaba Talavera para también ser conocida a través del mundo artístico y musical. Y que mejor manera que apoyar a un grupo de chavales que con mucho talento empezaban a sonar en las distintas fiestas y reuniones talaveranas. Él fue el primer manager, productor y podemos decir que primer padre que tuvo el grupo más famoso de los 60 en Talavera, Los Ébora, que antes se denominaron Los Poxtex. De Helio Casarrubios es gran parte de ese éxito del grupo en toda España y en grandes Festivales, y también del márketing, de la puesta en escena y de la grabación de su primer disco A la corrida, con letra del propio Helio, y que contenía como EP tras tres canciones más, entre ellas la famosa Válgame la Macarena.
Aunque la cúspide, el éxito total en su dilata carrera por su vinculación a la música, le llegó cuando fue llamado a dirigir el importante y destacado Festival de Benidorm. Era el certamen musical mas importante de España y ahora lo vuelve a ser. En él se dieron a conocer los más grandes del panorama musical español, Julio Iglesias lo ganó y Radio Nacional de España y TVE tenían los derechos de organización, circunstancia por la cual Casarrubios fue elegido para llevar las riendas de la dirección del Festival, debido a su gran conocimiento y experiencia en la puesta en marcha de espectáculos musicales y artísticos.
En su trayectoria quedan multitud de narraciones, de partidos de fútbol y otras retransmisiones deportivas, grandes tertulias como El Farol en la Cope en sus últimas temporadas de radio, la conducción de innumerables programas y espacios de todos los ámbitos, informativos, musicales, culturales, la animación de concursos y espectáculos y la presentación de una larga lista de eventos con el gran escenario de la ciudad que le acogió y a la que dedicó prácticamente toda su vida profesional y personal.
Los que le respetaban como pionero, precursor de la radio talaverana y animador por excelencia de la cultura y de la vida social durante tantos años y en tantas manifestaciones, han echado de menos un reconocimiento mas patente de la ciudad, un Premio Ciudad de Talavera en vida, o una calle de la que se hubiera sentido gratamente satisfecho al admirar su nombre en una placa de cerámica, cerámica que un grandísimo numero de artistas de primer nivel que pasaron por Talavera se llevaron, porque Helio, también se preocupó de ello.
Que no se preocupe. Lo más importante de la ciudad por la que tanto hizo, son su gente, sus ciudadanos, los de varias generaciones, los que crecieron con su voz y que saben y conocen perfectamente la valía y la huella de Don Helio Casarrubios, la que ha dejado en instituciones, empresas, asociaciones y colectivos que recibieron de él y de su inseparable compañera, la Radio, la difusión y la promoción necesaria y vital para acciones que han servido siempre, para mejorar y favorecer lo cotidiano de una sociedad, la de Talavera.
Todavía nos seguimos preguntando a dónde van a parar las ondas radiofónicas que no han sido sintonizadas. Quiero pensar que la voz de nuestro Maestro y querido amigo, seguirá vagando por el éter, formando parte de esas circunferencias imaginarias, para hacernos compañía. Esas ondas por las que ahora viaja la Voz, de uno de los grandes profesionales de la Radio en España. Que descanse en paz y en el aire, Helio Casarrubios.