FOTOS | LAS IMÁGENES DE LA DESIDIA CON EL MAYOR PATRIMONIO DE TALAVERA

Talavera de la Reina, 4 de marzo de 2021.- El  sobrenombre de Ciudad de la Cerámica con el que se le conoce a Talavera mundialmente, podría pasar, de no poner en marcha soluciones urgentes, a un título que se irá diluyendo en el tiempo para otorgar otro parecido a Ciudad de la Desidia. En este caso ha sido un partido político como VOX, el que ha denunciado por enésima vez lo que es un problema que conocen perfectamente los talaveranos, y que en los programas de LAUNICAFM han puesto de manifiesto bastantes analistas, políticos, tertulianos y oyentes en general.

Los Jardines del Prado, otro pulmón y corazón de la ciudad, que acoge una exposición estos días con reproducciones del Museo del Prado, será también la imagen de la tristeza para cualquier nacido en esta ciudad que verá como paso a paso se va deteriorando poco a poco, lo que llaman Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que ha hecho famosa a la ciudad en todo el planeta, y de lo que se alardea en numerosas ocasiones sin poner remedio directamente.

Los pocos talleres cerámicos que ya existen en Talavera están sobreviviendo y subsistiendo como pueden, los que pueden, porque después de la pandemia algunos van a desparecer inevitablemente. Los ciudadanos ya se preguntan porqué a los mejores ceramistas del mundo, que quedan en esta cuidad, no se les encarga, con dinero del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica,  que se pongan manos a la obra a restaurara lo que se está cayendo y deteriorando a cachos.

Mientras se habla y se prometen las necesarias subvenciones en forma de dinero y ayudas para empresas, autónomos, personas vulnerables y apoyo a sectores que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, se ha dejado y aparcado de un lado lo material, el escaparte de la ciudad, la seña de identidad, hoy decadente y por los suelos, que son las distintas representaciones exteriores de la cerámica en forma de azulejos, jarrones, cenefas, bancos o el muro de la Basílica. Todos ellos elementos impregnados del azul Talavera y de la majestuosidad y elegancia que este elemento dibuja en el alma de Talavera y los talaveranos.

La piel de cerámica se está resquebrajando de  la ciudad, la Ruta de los Murales, de la que algunos no quieren ni oír hablar ya que la promovió el anterior equipo de Gobierno municipal, por ser el anterior, no está siendo atendida. Una acción que debería ser prioritaria en cuanto a su restauración si quieren vender turismo de ciudad. Ahí sigue esperando a la intemperie el mural de las Mondas en San Clemente,  esperando tras una lona, como espera el propio ceramista que lo creó.

Y espera, digan lo que digan y excusen lo que excusen, por que no es una realización y logro de los de hoy. La política hace su juego, esa política de espaldas a la ciudadanía de haber quien lo hace mejor, sin darse cuenta de que van en contra de la cerámica y del corazón de los talaveranos. Y cuando te hacen daño, de corazón, no se olvida nunca.

Imagínense por un momento que el apoyo del ayuntamiento de Valverde del Camino fuera nulo para los que trabajan la mejor artesanía de la piel del mundo, o que las autoridades de Albacete no cuidaran a la cuchillería, o que en Pedroñeras les importaran un pimiento los ajos.

Los que vienen después vienen a arreglar los desaguisados, para eso les votaron, y para eso botaron a los otros. Pero jugar a ver si la culpa se la llevan los de la herencia recibida, es una peligrosa acción que aunque los ideólogos digan que no, ya está pasando factura. Y si no, al tiempo.